La Junta destina 2,3 millones de euros para equipos de cirugía cardiaca y alta tecnología en el Hospital de León

Imagen de diversos equipos durante una operación quirúrgica./
Imagen de diversos equipos durante una operación quirúrgica.

1,9 millones irán destinados a la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, mientras que 422.000 euros serán para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la aprobación de 2.374.236,13 euros para la contratación de suministro y material en el Complejo Asistencial Universitario de León. Del total, 1.925.167,20 euros serán para la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, que se distribuirán en 1.123.014,20 euros para 2019 y de 802.153 euros para 2020.

El procedimiento está adjudicado a una decena de empresas y los productos que se adquieren son, para un año: 68 anillos valvulares; 92 prótesis biológicas aórticas; 10 prótesis aórticas trasncatéter, transapical y transaórtica; 25 prótesis biológicas aórticas sin sutura; 53 prótesis biológicas mitrales; 53 prótesis mecánicas aórticas; 28 prótesis mecánicas mitrales; 10 catéter contrapulsación aórtica; 15 conductos valvulados aórticos; 410 unidades de sistema oxigenador integrado biocompatible; 300 sets para solución cardiopléjica; 14 sistemas de ablación quirúrgica cardiaca; 42 sistemas de asistencia circulatoria; seis sistemas de estabilización cardiaca para bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea; tres dispositivos de exclusión aórtica; cinco dispositivos de oclusión orejuela izquierda; 56 prótesis vasculares no valvuladas; seis stent; 25 sistemas de drenaje venoso activo; 540 parches de reparación cardiaca; y 18 electrodos epicárdicos definitivos.

El procedimiento de contratación es el derivado del Acuerdo Marco 155/2016 para el suministro de material de cirugía cardiaca y prótesis valvulares con destino a centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Las ventajas de que todos los procesos de todos los centros deriven en un Acuerdo Marco son, por una parte, una mayor agilidad en la contratación por parte de cada Hospital al disponer de un catálogo de productos y empresas suministradoras, lo que le permite contratar a demanda según sus necesidades y disponibilidad presupuestarias. Y, por otra, contención del gasto, al conseguir mejores precios que si cada centro de gasto contrata de forma individual.

De igual modo, la Junta va a destinar 422.068,93 euros a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista de la marca General Electric Healthcare operativos en el Complejo Asistencial Universitario de León, distribuidos en 70.344,82 euros para 2019; 211.034,47 euros para 2020; y 140.689,64 euros.

Medicina nuclear

El coste del contrato ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a lo que se está pagando actualmente atendiendo a la subida del IPC, la obsolescencia de los equipos a mantener y por la inclusión de un equipo más en el contrato.

El servicio y tareas de atención a ejecutar en los equipos e instalaciones tendrán como objetivo primordial la consecución del mejor estado de sus partes y elementos correspondientes; facilitar la obtención de funciones y prestaciones que deben cumplir; minimizar las posibles paradas como consecuencia de averías, tomando acciones correctoras en general o de primera intervención en todos aquellos equipos médicos que se asignen; y llevar a cabo los plantes de mantenimiento preventivo que se hayan fijado.

El expediente se divide en cinco lotes. El primero, el de equipos de Medicina Nuclear; el segundo, el de equipos de Radioterapia; el tercero, el de equipos de Densitometría; el cuarto, el de Rayos Quirúrgicos; y el quinto de Sala de Rayos X.