Borrar
Algunas de las Mancomunidades se encargan del reciclado de la zona.
La Junta destina 223.565 euros para el fomento de 16 mancomunidades de la provincia de León

La Junta destina 223.565 euros para el fomento de 16 mancomunidades de la provincia de León

Los ingresos servirán para el gasto corriente o la inversión | La mayor cuantía se la lleva Serfunle con un montante total de 50.000 euros, seguida de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo que recibirá 42.854 euros

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta destinará 3,4 millones de euros para las ayudas para el fomento de las mancomunidades, con cargo a la cooperación económica local general del año 2018, tal y como recoge la la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León. Las partidas, que serán destinadas a gasto corriente o inversión y se concederán al cien por cien del presupuesto considerado, se repartirán entre los municipios interesados en la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana y las Mancomunidades, Comunidades de Villa y Tierra, Comunidades de Tierra, Asocios u otras entidades asociativas tradicionales.

La orden de la Consejería de Presidencia, que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), recuerda que la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, regula la cooperación económica local general para que existan subvenciones con cargo a los créditos para inversiones y operaciones corrientes destinadas a entidades locales asociativas. También, contempla la posibilidad de subvenciones con cargo a los créditos para inversiones y operaciones corrientes destinadas a los municipios mayores de 20.000 habitantes y menores de 20.000 habitantes, respectivamente.

En la provincia de León

Para la provincia leonesa se ha considerado un presupuesto de 223.565 euros repartido entre 16 mancomunidades. Las cuotas se llevarán a cabo en dos conceptos el de operaciones corrientes y otro en inversiones.

La Mancominudad Agua del Bierzo recibirá 14.150 euros, por su parte el Bierzo Alto tendra un presupuesto de 8.150 y el del Bierzo Central ascendenrá a 17.123 euros. La mancomunidad del Curueño contará con 7.407, en Fabero un total de 6.994 y en La Cepeda unos 7.638 euros.

La mayor inversión se la lleva Serfunle con un montante total de 50.000 euros, seguida de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo que recibirá 42.854 euros.

La mancomunidad del sur de León, Mansurle, obtendrá un total de 16.719 euros en operaciones corrientes y la zona de Sahagún recibirá 11.460. El resto estarán por debajo de los 10.000 euros y serán: La Vega del Tuerto (4.778), Lancia y Sobarriba (8.396), Montaña de riaño (8.416), Ribera del Esla (7.767), san Emiliano-Sena de Luna (4.649) y el Valle de Burbia (7.061).

El resto de la Comunidad

En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, existen las mancomunidades de municipios, como asociaciones que forman voluntariamente los municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. También, hay nueve mancomunidades de interés general rurales y urbanas con el mismo carácter de entidad local asociativa voluntaria.

La mayor cuantía, que asciende a 1,4 millones de euros, es para las Mancomunidades, Comunidades de Villa y Tierra, Comunidades de Tierra, Asocios u otras entidades asociativas tradicionales, que cumplen determinados requisitos especiales, relacionadas con el Anexo III de la orden. Le siguen los 1,29 millones para las entidades incluidas en el Anexo VI. Por último, habrá 658.918 euros para los municipios interesados en la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana.

El Bocyl precisa que la concesión se efectúa siguiendo los criterios de distribución establecidos en la orden del pasado 2 de marzo de la Consejería de la Presidencia por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades.

Añade que si las ayudas se destinan a financiar operaciones corrientes, deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2018. En cambio, si son para financiar inversiones se realizarán antes de que finalice el año 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios