Borrar
La Junta destina más de 127.000 euros en los programas de formación mixta de Asprona-León y Alzhéimer-León

La Junta destina más de 127.000 euros en los programas de formación mixta de Asprona-León y Alzhéimer-León

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García , ha clausurado los programas mixtos de formación y empleo 'Profesional Intess 2017' y 'Atención Sociosanitaria Alzhéimer León'

leonoticias

Martes, 5 de junio 2018, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado una inversión de 71.661,24 euros al programa mixto especializado en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales promovido por Asprona-León y 55.736,52 euros para el programa mixto con la misma especialidad promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de León.

En el programa de Asprona-León, los 9 alumnos han recibido durante seis meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018), por una parte, formación en esta especialidad y, por otra parte, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en el servicio de atención sociosanitaria a personas dependientes, beneficiarias de viviendas tuteladas, centros residenciales y centros de día que la entidad promotora Asprona-León gestiona.

El programa ha contado con cuatro monitoras especializadas en diferentes ramas: apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en Instituciones; actividades sociosanitarias en Instituciones; apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; intervención en la atención higiénico alimentaria en Instituciones.

El delegado territorial, Guillermo García, junto con el Presidente de Asprona-León, José María Martínez; el gerente de Asprona-León, Pedro Barrios; y el alcalde del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, Francisco González; han sido los encargados de entregar los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Por su parte, el delegado, les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

Desde el año 2004 (año en que estos proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2017, Asprona-León ha promovido otros ocho proyectos. El último proyecto que se ha hecho en 2016 tuvo un 80% de inserciones en el mercado laboral, por lo que, de diez alumnos, ocho ya están trabajando y este año se han realizado, de momento, cuatro contratos con la entidad.

'Atención sociosanitaria Alzhéimer León'

Por su parte, el programa mixto de formación y empleo promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de León también ha durado 6 meses (Del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018), y otros 7 alumnos han recibido, por una parte, formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y por otro lado han aplicado sus conocimientos de forma práctica atendiendo a personas con demencia en centros día y en el centro terapéutico de la Asociación de Alzhéimer León. El programa ha contado con la participación de una monitora para la rama social y otra para la rama sanitaria y la formación complementaria.

En esta ocasión, el delegado territorial, Guillermo García , ha estado acompañado por Regina Granja, presidenta de Alzhéimer-León, a la hora de entregar los diplomas a los siete participantes que han recibido la formación.

Desde 2004 (año en que estos proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2017, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León ha promovido otros ocho proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 100% en algún caso. Este año la Entidad prevé contratar a dos de los participantes del proyecto. Además, de momento, en torno al 50% de los alumnos ya han encontrado trabajo.

Todos los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo que alterna la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Además de estos programas de formación promovidos por el Ecyl, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado más de 300.000 euros a estas dos entidades en los últimos dos años. En concreto, se ha destinado 44.020 euros para el mantenimiento de plazas de centro de día de atención a personas con discapacidad en el Centro Ocupacional Redimora, que Asprona tiene en Cistierna; otros 32.918 euros para el programa de itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad -cofinanciado por el Fondo Social Europeo-; y 28.523 euros destinados en itinerarios personalizados de inserción de apoyo al empleo para personas con discapacidad «Iniciativa de Empleo Juvenil».

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de León ha recibido para la Promoción de la autonomía personal 107.350 euros en 2017 y otros 106.500 euros en 2018, por parte de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios