La Junta 'copia' la fórmula de 'León, ciudad saludable' para crear una red autonómica de salud

Presentación del balance del programa 'León, ciudad saludable'. / A. Cubillas

Cerca de 4.000 leones participan en 2018 en el programa que ha ofertado más de 50 charlas y conferencias y que prevé extender la formación en primeros auxilios a los colegios

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

León cuida su salud y los leoneses se apuntan a ello. Muestra de ello están los cerca de 4.000 leoneses que durante el 2018 se sumaron a las iniciativas del programa 'León ciudad saludable'.

Una herramienta que cuenta con la colaboración de diferentes entidades e instituciones que buscan formar, informar y favorecer la implantación de hábitos saludables entre la ciudadanía.

El objetivo final, fomentar la actividad física, reducir el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol u otro tipo de drogas y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Entre las actividades, el concejal Pedro Llamas quiso destacar la 'Educación maternal en el agua', en la que participaron 300 mujeres embarazadas así como las 50 charlas, conferencias y talleres impartidos por primeros espadas en el ámbito sanitario de la provincia de León.

Iniciativas como 'Los minutos de la vida', que persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener conocimientos de primeros auxilios, cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria, un accidente traumático, un atragantamiento u otro accidente que requiera una actuación inmediata en los primeros minutos; un acto que puede suponer salvar o no la vida de la persona afectada.

Para ello, Ayuntamiento de León y HM Hospitales han impartido durante el primer semestre de 2018 cursos y talleres en los que se han formado 530 personas y que, como novedad, se extenderá a los colegios de la capital leonesa de cara al próximo año.

Un año en el que, según destacó Llamas, el reto es mantener el número de actividades «como mínimo» para mejorar la calidad de los leoneses a través de una fórmula que ha copiado la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de una red saludable a nivel autonómico.

88 recursos disponibles a través de 'Localizasalud'

Por otra parte, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha 88 recursos comunitarios, disponibles en la aplicación 'LOCALIZA salud' a la que se puede acceder a través de la web municipal. Esta iniciativa tiene como principal informar a las personas de todos aquellos recursos de los que dispone para mejorar la salud desde la actividad física, el bienestar emocional, o la prevención de drogas, entre otros.

Esta aplicación se aloja en la web de Estilos de Vida Saludable y está a disposición de las webs autonómicas, de las diputaciones provinciales y de las municipales para facilitar a la ciudadanía el conocimiento y uso de los recursos locales que pueden favorecer estilos de vida más saludables.

A través de esta aplicación, los profesionales de Atención Primaria, o de otros ámbitos o niveles, a la vez que dan a sus pacientes un consejo integral sobre estilos de vida, podrán facilitarles la información de recursos donde puedan recibir apoyo para llevar a cabo esas recomendaciones. Actualmente, León tiene identificados un total de 88 Recursos Comunitarios, los cuales ya están disponibles en la aplicación Localiza salud.

Otras actividades

A lo largo del año se han realizado otras campañas de prevención y desarrollo de hábitos saludables durante la Semana Santa, sobre la protección solar, la alergia al polen, del corazón, así como la participación en el Encuentro de la Alianza Española contra el Hambre y la Malnutrición, entre otras.

 

Fotos