https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta de Castilla y León envejece a pasos agigantados: el 80% de su plantilla se jubilará en la próxima década

Responsables de CCOO. / N. Brandón

CCOO insiste en la necesidad de una oferta de empleo extraordinaria de al menos 4.000 plazas, hasta 800 para la provincia de León, tras la destrucción de 3.277 puestos desde 2009

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La Junta de Castilla y León envejece. Y lo hace a pasos agigantados. La edad media de su personal es de 52 años y la previsión es que en la próxima década el 80% de sus trabajadores acceda a la jubilación.

Una situación que se viene repitiendo en los últimos años. Es más, desde el 2009 se han destruido 3.277 empleos públicos en la administración general, es decir, excluyendo Sanidad y Educación. Una realidad de la que no es ajena León y que se traduce en 256 trabajadores en estos nueve años.

«La pérdida de una empresa de 250 trabajadores sería gravísimo en la provincia y más si es en centros de trabajo de la Junta periféricos donde la Junta dice que quiere fijar población», señaló Ernesto Angulo del Río, coordinador del sector autonómico de FSC-CCOO.

Oferta de empleo público

Una realidad «alarmante» sobre la que ha puesto el acento CCOO y ante la que la Junta tan sólo puso encima de la mesa el año pasado una oferta pública de 997 de las que 660 eran para garantizar estabilidad laboral al personal y todo ello a pesar del objetivo de alcanzar el 8% de interinidad en el 2020.

Una situación que exige a juicio de CCOO la creación de una oferta de empleo extraordinario de un mínimo de 4.000 plazas en los próximos años y que en la provincia de León se tiene que traducir entre un 15 y un 20% -entre 600 y 800 vacantes-.

«En los próximos tres años necesitamos llegar a ese 8% de interinidad y con estos datos no se llegará ni a cubrir el 15% de las vacantes que tenemos», señaló Del Río, que aseguró que en la provincia de León se acentúan los problemas.

Como ejemplo, las plantillas de agentes medioambientales que en la actualidad en León asciende a 185 empleados, lo que suponen 49 vacantes y, sin embargo, la oferta pública para el conjunto de la Comunidad es de 41 puestos. «Faltan plazas y la edad media de los funcionarios es alta. Es el momento de convocar y poner en marcha esa oferta de público extraordinario».

RPT en la Junta

Y sin abandonar la Junta, CCOO ha mostrado su rechazo a las nuevas RPT impulsada por la Junta, un cambio organizativo importante, el primero en 20 años, que si bien no respeta el principio de dependencia y provocará, a su juicio, una pérdida de la especialización de los servicios así como un aumento de la conflictividad.

Contenido Patrocinado

Fotos