Borrar
El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, inaugura la Jornada de Difusión de la Movilidad Eléctrica en el marco del proyecto europeo Prometeus Peio

La Junta busca en la iniciativa privada un aliado para tejer una extensa red de electrogasolineras en León

Avance | El vehículo eléctrico se afianza en Castilla y León, con 565 unidos y 300 puntos de recargar |El EREN acoge una jornada en la que se pone de manifiesto la necesidad de dar un paso adelante a la electrificación

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar la forma de moverse ya no es una opción sino una necesidad. El elevado porcentaje de emisiones de CO2 que produce el transporte obliga al sector a una reconversión y a apostar por las energías limpias.

Y por ello, León se ha puesto las pilas en la lucha contra el cambio climático. Un objetivo, que debe ser entendido, según se ha escenificado este miércoles en la jornada de difusión de la movilidad eléctrica, como una responsabilidad y una obligación.

En este sentido se ha referido Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía, que ha remarcado la necesidad de dar un paso adelante hacia la electrificación y de ser capaces de generar electricidad con menos C02 , desviando el uso de tecnologías más contaminantes hacia usos eléctricos.

Y para ello es clave la promoción del vehículo eléctrico, cuya matriculación se elevó un 52% en España y que en la actualidad supera las 560 unidades en Castillas y León. Cifras escasas en términos absolutos pero que demuestra el importante crecimiento que ha experimentado el sector.

En la actualidad Castilla y León produce un 174% de energía con renovables, por lo que tiene un 74% para exportar a mayores de aquella energía que se produce con carbón.

Y así se pone de manifiesto en el importante despliegue de puntos de carga, que en la actualidad ronda los 300, más del 70% de titularidad pública. Una red que se incrementará en los próximos meses y que tiene como gran reto atraer a la iniciativa privada para ampliar y tejer una extensa red de electrogasolineras.

“Lo que nos hace falta es animar al usuario a que impulse un despliegue de puntos entre ciudades para que los conductores de León y Castilla y León sepa que va a tener cuatro o cinco puntos de carga colocados a lo largo del recorrido”, remarcó González Mantero.

Ricardo González Manterio subido a un vehículo eléctrico.
Ricardo González Manterio subido a un vehículo eléctrico.

Difusión

Jornada que se completó con una muestra de vehículos eléctricos y ha permitido abordar el futuro del sector pero sobre todo, intentar concienciar a la sociedad sobre la importancia y las posibilidades de esta nueva tecnología.

“Lo que pretendemos es que el público conozca la posibilidades que hay, cómo se carga así como el despliegue de puntos de carga que se están haciendo”. En este sentido, Matero recordó que en la actualidad la Junta ha desplegado 62 puntos de cargas eléctricas en los diferentes edificios públicos de la Comunidad.

En la actualidad, las ayudas para comprar un vehículo ascienden a los 6.000 euros y para los híbridos enchufables pueden alcanzar los 4.500 euros

Además, el objetivo es que todos aquellos vehículos de la administración que sean susceptibles al cambio puedan ser eléctricos y que aquellos que tengan que realizar desplazamientos largos en la provincia, como las unidades veterinarias, que puedan tener un punto de carga en su destino aunque, según remarcó Mantero, con las nuevas baterías la autonomía cada vez es mayor.

Por su parte, el Ayuntamiento de León instalará en los próximos días una decena de puntos de cargas -Fray Luis de León, la Avenida de la Independencia, Ordoño II, en el conocido como parking de Correos, en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León y en Avenida País Leonés- y establecerá dos puntos de recarga para motos motos, ciclomotores y sillas de ruedas estarán en la Pícara Justina y en Ordoño II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios