https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta autoriza intervenciones arqueológicas junto al convento de San Marcos y en la plaza Don Gutierre

Actuaciones de reforma en San Marcos./
Actuaciones de reforma en San Marcos.

La Comisión Territorial aprueba la reforma de la cubierta del santuario de Fátima de Astorga y parte de la muralla de Valencia de Don Juan

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León dio este jueves el visto bueno al informe preliminar de los trabajos de excavaciones de tres sondeos arqueológicos paralelos a la fachada principal del convento de San Marcos y la intervención arqueológica solicitada. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo, deberá ser entregado al Museo de León.

En la capital, también autorizó la intervención arqueológica de excavación y control arqueológico para todas aquellas obras que vayan a afectar al subsuelo del edificio correspondiente al número 6 de la plaza Don Gutierre, con la prescripción de que se deberá presentar el plano de los trabajos de cimentación que se van a realizar en el edificio para su incorporación al proyecto de ejecución de obras. Además, se dio el visto al proyecto de obras y servicios de mantenimiento de telecomunicaciones unificadas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

En la misma sesión se aprobó la reforma de la cubierta sobre la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Astorga, con la retirada de la teja cerámica y el soporte para mejorar la envolvente térmica e impermeabilizarla y las obras de transformación de los lados este y norte de la muralla almenada del castillo de Valencia de Don Juan, con la colocación de una zapata de hormigón y obras de fábrica de acceso desde el río.

Protección del Camino de Santiago

La Comisión Patrimonial también informó favorablemente sobre el plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Santa Marina del Rey. Por otra parte, la Comisión informó favorablemente sobre las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo y acordó considerar adecuada la intervención propuesta para la reforma de la cubierta de la iglesia de La Silva (en el término municipal de Villagatón), con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.

El plan de despliegue de una red de acceso de fibra óptica fue autorizado en el municipio de Villafranca del Bierzo, con la prescripción de que en la calle del Agua-Ribadeo la red deberá discurrir en su totalidad por canalizaciones subterráneas por tratarse de un ámbito singular del Camino de Santiago en el que existen inmuebles con escudos heráldicos y en el municipio de Valderas, donde se deberán de sustituir los tendidos aéreos de las fachadas del antiguo Consistorio y de los edificios con protección integral por canalizaciones subterráneas.

Por último, la Comisión informó favorablemente la Modificación Puntual del Planteamiento número 2 del Plan Parcial del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Las modificaciones consisten en el posicionamiento destinadas a infraestructuras en el interior de las parcelas de uso industrial y en permitir la construcción de marquesinas sobra plazas de aparcamiento dentro del área de retranqueo de la edificación.