Borrar
Juan Morano Masa, figura política clave en la historia de la capital.

Ver fotos

Juan Morano Masa, figura política clave en la historia de la capital. Ical

León llora a Juan Morano

El exalcalde de León fallece de madrugada | Vitalista, enorme en su labor política, se convirtió en uno de los alcaldes clave para la ciudad | La difusión con antelación de un mensaje de despedida adelantó a los leoneses 12 horas el fatal desenlace | Juan Morano fue alcalde de León entre 1979 y 1995, excepto un periodo de dos años debido al denominado Pacto Cívico (1987-1989)

j.c.

León

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de León Juan Morano Masa ha fallecido en la madrugada de este sábado según han confirmado fuentes familiares a leonoticias. Morano, alcalde de León entre 1979 y 1995 excepto un periodo de dos años debido al denominado Pacto Cívico (1987-1989), permanecía en estado crítico desde hace días.

12 horas antes de su fallecimiento un involuntario error propició que el fatal desenlace fuera anunciado a los leoneses al difundirse un mensaje que el propio edil había elaborado para hacerlo llegar como última voluntad. La difusión se realizó por teléfono móvil acompañada por una imagen del propio exalcalde.

Juan Morano Masa (Madrid, 1941) fue uno de los alcaldes más emblemáticos de la capital. Vitalista, comprometido, político de principios e inquebrantable en el ejercicio público su figura permanecerá viva en el recuerdo de una ciudad que bajo su alcaldía reclamó protagonismo político, social y empresarial.

Abogado, casado y con cuatro hijos, Juan Morano siempre se confesó «leonés desde el corazón» porque, tal y como advertía de forma permanente, esta ciudad «y sus gentes» se lo habían «dado todo».

Su trayectoria política está salpicada de demostraciones de carácter y de un ejercicio político muy social que siempre le mantuvo 'atado a la calle'. «No se puede hacer política y no se puede ser político si te olvidas de los ciudadanos», aseguraba. Quizá por ello, ocupara el cargo que ocupara, él jamás dejó de pasear -cigarro en mano- por las calles de la ciudad.

«Me voy a ver cómo está León», aseguraba a quien salía a su paso en sus habituales paseos por el centro de la ciudad porque, hasta que la enfermedad le llevó a un no deseado retiro, jamás dejó de pasear por el centro de León cada día a eso de las nueve o las diez de la noche.

El personaje político

Juan Morano Masa siempre tuvo una 'identidad propia'. Y eso siempre provocó adhesiones inquebrantables y, en menor medida, un abierto cuestionamiento más político que social.

Ni las estructuras de los partidos pudieron dominar su personalidad. Y suficientes muestras dio de ello. Pocos olvidarán que se manifestó abiertamente en contra de la guerra de Irak y nadie podrá ser ajeno que fue él el único cargo electo del PP que abandonó la militancia en el partido y se fue al grupo mixto tras romper la disciplina de voto y rechazar las limitaciones al carbón.

«Un político siempre debe actuar en conciencia y yo es lo que he hecho. No se puede aniquilar el carbón sin que exista una alternativa real para los mineros y para las zonas mineras», aseguró entonces a leonoticias.

Caerrera política

Juan Morano fue alcalde de León entre 1979 y 1995, un tiempo del que deben excluirse dos años debido al denominado Pacto Cívico 1987-1989 (la unión de populares y socialistas para desbancarle de la alcaldía).

Morano comenzó su carrera política siendo miembro de UCD en 1979, posteriormente se presentó como independiente en 1983 y 1987 y finalmente siendo miembro del Partido Popular (PP) en 1991. Desde el año 2000 fue diputado en el Congreso por la provincia de León incorporándose al Senado en 2011, última legislatura en la que fue ejerciente político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios