José Luis Rodríguez Zapatero recibirá la insignia de Oro de UGT de Asturias

José Luis Rodríguez Zapatero./
José Luis Rodríguez Zapatero.

Recogerá la máxima distinción de UGT de Asturias en un acto que se celebrará el viernes en Oviedo

LEONOTICIASLeón

UGT de Asturias ha decidido conceder su Insignia de Oro al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «por su trascendente papel» en los avances sociales y de la igualdad en el país, ha informado este miércoles el sindicato.

El jurado de los Premios Primero de Mayo ha valorado el impulso que Rodríguez Zapatero dio a «leyes tan importantes como las de Igualdad, Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra la Violencia de Género, Dependencia y la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo».

Rodríguez Zapatero recogerá la máxima distinción de UGT de Asturias en un acto que se celebrará el viernes en Oviedo.

El sindicato también ha concedido este año su Insignia de Plata a Carlos Fernández Calleja, en la categoría de Militancia y Dedicación; a Constantino Manuel Coto Saiz, por su Trabajo Sindical de Base, y a la Sección Sindical de UGT en DuPont Asturias.

Fernández Calleja ha desarrollado la mayor parte de su actividad sindical en el Sanatorio Adaro, donde fue secretario general de la Sección Sindical de UGT y presidente del comité de empresa.

A lo largo de su trayectoria, desempeñó diversas responsabilidades sindicales, entre ellas la de secretario general del Sindicato Comarcal del Nalón de FSP-UGT, cargo que ostentó hasta su jubilación en el 2016.

Federación de Industria

Coto Sainz, de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, se afilió en 1976 como trabajador de Duro Felguera en el Taller de Barros y ha permanecido vinculado al sindicato desde entonces con diversas responsabilidades en el comité de empresa y la comisión ejecutiva de la federación en la comarca del Nalón.

Actualmente forma parte de la comisión de control económico de UGT FICA Asturias y continúa colaborando activamente con los compañeros del sindicato comarcal.

Por último, UGT concede la Insignia de Plata a la Sección sindical con la labor más destacada en el último año a la de DuPont Asturias «por vencer la fuerte resistencia de la multinacional americana a la representación sindical y promover la convocatoria de las primeras elecciones sindicales en 25 años».

El sindicato ha valorado que la sección se ha sobrepuesto «a todo tipo de dificultades» para lograr «un gran resultado» y registrar «un gran incremento de afiliación».