Las jornadas de pastoral de la salud reconocen la «aportación del voluntariado en la acción caritativa»

Las jornadas de pastoral de la salud reconocen la «aportación del voluntariado en la acción caritativa»

Comienzan este jueves en el Aula Magna del Seminario y culminan el próximo domingo día 26 con la Pascua del Enfermo

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Secretariado de Pastoral de la Salud organiza desde este jueves una nueva edición de las Jornadas de Pastoral de la Salud de la Diócesis de León que se desarrollan hasta el próximo domingo día 26, VI Domingo de Pascua y Pascua del Enfermo, con el lema «Gratis habéis recibido, dad gratis», con actividades centradas en el tema del «voluntariado en la Pastoral de la Salud» para reconocer y valorar la «aportación del voluntariado en la acción caritativa de la Iglesia, que se hace cada vez más importante».

La actividad de apertura de estas Jornadas de Pastoral de la Salud tendrá lugar mañana jueves día 23 a las 20 horas en el Aula Magna del Seminario con una charla en la que el profesor de Religión Antonio Díez González abordará el tema «Gratis habéis recibido…». El viernes día 24 a las 20 horas en el Aula Magna del Seminario se ha programado otra charla que correrá a cargo del técnico de Cáritas Diocesana Vicente Guillán, que reflexionará sobre el tema «Dad gratis…».

Para el sábado día 25 a partir de las 18 horas en la Parroquia del Salvador está prevista la celebración de una eucaristía de acción de gracias por la LXVI Peregrinación diocesana anual con enfermos a Lourdes que hoy mismo concluye, y que terminará con la exposición del Santísimo en un acto sacramental por los enfermos. Y ya para el próximo domingo día 26, VI Domingo de Pascua y Pascua del Enfermo, a partir de las 19,30 horas en la Basílica de San Isidoro se clausurarán estas Jornadas de Pastoral de la Salud con la eucaristía de la Pascua del Enfermo que presidirá el obispo Don Julián López.

Campaña del enfermo

Con este programa organizado por el Secretariado de Pastoral de la Salud se completar los actos de la «Campaña del Enfermo» que se iniciaba el pasado día 11 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y la XXVI Jornada Mundial del Enfermo, con el lema «Gratis habéis recibido, dad gratis» y que se desarrolla hasta ese próximo Domingo de Pascua con la Pascua del Enfermo.

Desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud se señala que con estas Jornadas «El voluntariado en pastoral de la salud» se pretende propiciar «una reflexión sobre la importancia del voluntariado y la necesidad de animar a más personas en esta dirección». Una actividad de voluntariado en Pastoral de la Salud que en la Diócesis cuenta con más de doscientas personas implicadas en iniciativas como la visita y el acompañamiento a enfermos, y con entidades como la Hospitalidad «Nuestra Señora de Lourdes», encargada de organizar esa peregrinación anual diocesana y de la atención al personas discapacitadas». Y en esa línea se recuerda que «el voluntariado supone una aportación cada vez más importante a la acción caritativa de la Iglesia, que requiere una adecuada formación para que pueda desarrollar su misión eclesial del mejor modo para que esa actividad caritativa de la Iglesia se mantenga en todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica».

Alegría del don gratuito

Además, en estas Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud que hará hincapié en el hecho de que «dado que las necesidades de los enfermos y sus cuidadores y familias son muy diversas, y además hay modos muy diversos de realizar la labor del voluntariado en Pastoral de la Salud, se hace necesario fomentar la capacidad para trabajar en equipos y ser capaces de reconocer cuánto de bueno hay en los modos de hacer y en la tarea del otro». Un mensaje del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud que se completa ante estas Jornadas recordando el mensaje del Papa para esta Pascual del Enfermo en el que Francisco recuerda que «sabemos que la salud es relacional, depende de la interacción con los demás y necesita confianza, amistad y solidaridad puesto que es un bien que se puede disfrutar plenamente solo si se comparte. La alegría del don gratuito es el indicador de salud del cristiano».

Temas

León