Borrar
Manuela García, diputada de Educación, en la rueda de prensa de este lunes. D. G.
La IV Jornada de Altas Capacidades busca 'identificar' a los 1.400 niños de la provincia con estas cualidades

La IV Jornada de Altas Capacidades busca 'identificar' a los 1.400 niños de la provincia con estas cualidades

La Asociación Leonesa de Altas Capacidades (Alac) busca formar e informar sobre las necesidades especiales que necesitan estos niños | Solo hay 108 casos identificados en la provincia, pero se estima que hay unos 1.400 en total

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 9 de abril 2018, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños con capacidades e inquitudes diferentes que, por tanto, necesitan una formación distinta. La Asociación Leonesa de Altas Capacidades (Alac) organiza este sábado (16:00 horas) la IV Jornada de Altas Capacidades en el Salón de Actos de la Facultad de Ingenierías con el propósito de informar y concienciar sobre esta patología.

Susana Morán, presidenta de Alac, señala que sólo hay identificados con altas capacidades con el 0,15% de niños cuando se estima que, por estadística, hay entre el 2 y el 10% del total.

En León, solo hay 108 niños con estas capacidades detectados, pero se estima que hay, en el pronóstico menos optimista, 1.400 niños con altas capacidades en la provincia.

«Falta formación para los docentes e información en general. Si no sabemos que las zanahorias crecen bajo tierra, no las encontraremos. Esto es igual, es complicado sospechar de estas altas cualidades sin la formación adecuada», señala Morán.

Para concienciar sobre ello, organizan esta jornada con la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de León, ULE y CaixaBank. Habrá una serie de ponencias de expertos que llegan desde Extremadura, Málaga y Santiago y una mesa redonda al final.

«No solo hay que descubrir ese talento, hay que trabajarlo y desarrollarlo», afirma Susana Morán. La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, señala que se reunirán con las expertas de la Universidad de Málaga, que han creado un programa para investigar sobre las altas capacidades, para crear un equipo similar en la ULE.

La diputada de Educación, Apoyo a la Emigración, Cooperación al Desarrollo y Consumo, Manuela García, señala que «esta es la realidad de muchas familias, que necesitan ayudas para que desarrollen su potencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios