Izquierda Unida tacha de «delincuentes» a propietarios de Embutidos Rodríguez y exige la «readmisión inmediata» de los once trabajadores

Visita de José Sarrión a la sede de Izquierda Unida en León. / Inés Santos

El procurador en Cortes, José Sarrión, también reclama en León una solución para la escuela de FP de La Robla y un Plan Social a Endesa para las 180 familias de los trabajadores auxiliares

RUBÉN FARIÑASLeón

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León ha participado en la capital leonesa en un encuentro con afiliados y cargos públicos de la formación en la provincia, donde han hecho un balance del estado en el que se encuentra León.

José Sarrión ha recordado que ésta es la provincia que más ha visitado en la legislatura y sobre la que más iniciativas parlamentarias ha propuesto por lo que tiene conocimiento de los problemas.

Entre los más destacados, y que llevó a debate en las Cortes el pasado martes, se encuentra la regularización de los trabajadores de Embutidos Rodríguez, donde, según apunta, «se está haciendo uso y abuso de la figura del falso cooperativista y autónomo».

El líder de la formación republicana ha exigido que el sector cárnico sufra una regularización en el conjunto del país y la autonomía y ha pedido la readmisión «inmediata» de los once trabajadores despedidos «por protestar y defender sus derechos».

Ha apuntado Sarrión que «Es propio de sinvergüenzas que un indignante grupo de empresarios sin escrúpulos y caraduras infrinjan las leyes, algo propio de delincuentes, y vulnere los derechos de los trabajadores que luchan». Por ello, en el último pleno portó una camiseta con esta causa para que toda la comunidad y el presidente Herrera tuvieran conciencia de lo que está ocurriendo.

FP de La Robla y térmica de Cubillos

El coordinador de IUCyL también ha pedido la permanencia del centro de FP de La Robla, que corre «un grave peligro» por su vinculación histórica con la Fundación de la Hullera Vasco-Leonesa y la entrada en concurso de acreedores de la empresa.

Sarrión ha manifestado que esta escuela del Buen Suceso cuenta con profesorado implicado y alumnos suficientes y si se deja caer «significará que nadie cree en el futuro de las cuencas mineras».

Además, ha reiterado su apoyo a los trabajadores auxiliares de Endesa en la térmica de Cubillos del Sil.

El líder de Izquierda Unida en la comunidad ha reclamado que sigan trabajando y se les ofrezca un Plan Social desde la compañía eléctrica. Para ello cree que deben ponerse al frente Herrera y Sánchez para garantizar esa salida a las 180 familias que depende de esos puestos de empleo.

Una jornada en la sede

Todo ello ha sido expuesto en la previa de una jornada que se desarrolló en la sede de IU León durante el sábado. En ella, los cargos políticos de la formación han hecho llegar al coordinador 40 propuestas recogidas en los pueblos de la provincia sobre mejoras y necesidades que requieren.

Eloína Terrón, coordinadora provincial de Izquierda Unida, ha reclamado «una inversión seria y responsable» para León y propone demandas sociales que en muchos casos dependen de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Miguel Flecha, diputado de Coalición en Común, ha reconocido que las cosas «han cambiado muy poco» en la institución provincial y requiere que la Diputación pida un pacto con la Junta para que se haga cargo económicamente de las competencias impropias que afectan a la sede del Palacio de los Guzmanes.

 

Fotos