Izquierda Unida y Podemos tienen un programa «casi cerrado» para su confluencia en el Ayuntamiento de León

Candidatos de Izquierda Unida en los municipios leoneses. / Inés Santos

La coordinadora de IU en la provincia presenta a una veintena de candidatos y seguirán ampliando su nómina para llevar a los municipios unas «políticas necesarias» | Mantener su representación en la Diputación, pilar fundamental de la campaña

RUBÉN FARIÑASLeón

Izquierda Unida y Podemos están más cerca de entenderse, al menos en el Ayuntamiento de León. El código ético y el programa de mínimos entre ambas formaciones está «casi cerrado» para presentarse en coalición, junto a Equo y movimientos sociales, a las elecciones municipales de mayo.

El coordinador local, Joaquín Rodero, ha adelantado que la intención de ambas agrupaciones es «ir juntos, porque León necesita un acuerdo de izquierdas». Por ello, creen que llegarán a ese acuerdo, aunque IU pondrá por delante el programa, más allá de los sillones.

La formación ha celebrado una coordinadora provincial para preparar los procesos electorales y presentar a unos candidatos «comprometidos y que trabajen por una idea común». Esa idea debe ser la de «querer cambiar la vida de los vecinos»

Eloína Terrón ha pedido ir a las elecciones para demostrar que no se conforman con una provincia en declive, que pierde jóvenes y población cada día.

Los veinte cabezas de lista de la provincia.
Los veinte cabezas de lista de la provincia.

Izquierda Unida ya cuenta con listas en una veintena de municipios y espera seguir aumentando su nómina para llevar una política necesaria a más ayuntamientos.

La formación también quiere mantener su representación en la Diputación, donde se decide la vida de la provincia, y para lo que están elaborando un programa.

Fraternidad, cooperación y solidaridad son los principios de Izquierda Unida y con ellos tratarán de convencer a los leoneses de que sus ideas son las que necesita León.