Borrar
Imagen del yacimiento. leonoticias
Izquierda Unida León apuesta por la puesta en valor del yacimiento del Castro de los Judíos en Puente Castro

Izquierda Unida León apuesta por la puesta en valor del yacimiento del Castro de los Judíos en Puente Castro

El partido hace hincapié en «la necesidad de que el Ayuntamiento de León aproveche la ocasión para mejorar el entorno del yacimiento, con señalización y cartelería, pero también con la rehabilitación del viejo depósito que, en su actual estado de abandono, desmerece un fantástico mirador de la ciudad»

Leonoticias

León

Lunes, 2 de agosto 2021, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida local de León ha manifestado su apoyo a los trabajos arqueológicos que se han reiniciado en el Castro de los Judíos, en el barrio de Puente Castro. Víctor Bejega, Secretario de Organización de la formación y arqueólogo, señalaba que «se trata de una buena noticia que permite continuar la investigación arqueológica en un enclave de gran importancia y que, además, supone un yacimiento donde los futuros arqueólogos puedan formarse gracias al equipo de la Universidad de León».

Asimismo, señalaba que «es muy importante que este convenio firmado no se quede solo en una única campaña, sino que sea el inicio de una amplia colaboración que contemple, no sólo la excavación, sino también los trabajos de laboratorio, la investigación y la puesta en valor del yacimiento». En este sentido, consideran que la continuidad de este tipo de proyectos debería mantenerse independientemente del color político en el gobierno municipal, para trazar un proyecto de ciudad y de gestión patrimonial claro, definido y constante.

Mejora del entorno

En la misma línea, Carmen Franganillo, Coordinadora Local de IU, hacia hincapié en «la necesidad de que el Ayuntamiento de León aproveche la ocasión para mejorar el entorno del yacimiento, con señalización y cartelería, pero también con la rehabilitación del viejo depósito que, en su actual estado de abandono, desmerece un fantástico mirador de la ciudad, convirtiéndose además en un foco de basura que puede traer alguna consecuencia negativa».

Para la formación, este edificio debería rehabilitarse para darle un uso, bien vinculado a los trabajos arqueológicos allí desarrollados, o bien como un mirador de la ciudad con paneles explicativos. Asimismo, recuerda que, con la entrada del Camino de Santiago en las proximidades, bien podría señalizarse este lugar, creando un acceso alternativo, que permita a los peregrinos llegar a León desde un paraje tan señalado e histórico, en lugar de su actual en medio de viales, edificios abandonados y sin ningún tipo de atractivo.

Olvido

Bejega explicaba también que «no debemos olvidar que muy cerquita está Ad Legionem, un yacimiento espectacular que permanece sepultado y del que no se está aprovechando su gigantesco potencial. Desde IU hemos expuesto en numerosas ocasiones la opción de crear una Escuela de Arqueología fruto de la colaboración Universidad de León- Ayuntamiento, que permita ampliar las excavaciones de estos fantásticos yacimientos, creando una oferta formativa única que atraiga a más futuros arqueólogos, más profesorado y profesionales de la Arqueología y la Restauración, y que sitúe a Puente Castro como un referente nacional a nivel arqueológico y patrimonial.»

Desde IU insisten en que se están desaprovechando estos recursos únicos ya que, en palabras de Franganillo, «la gestión de nuestro pasado debe constituir un pilar fundamental para construir nuestro futuro». Asimismo, lamenta que, a pesar de haber propuesto estas ideas al PSOE en numerosas ocasiones, mantengan Ad Legionem en un olvido permanente. Por eso, instan al gobierno municipal a dar un paso más y dotar de un Plan Arqueológico más amplio para el conjunto de yacimientos de Puente Castro y convertir el Patrimonio en una fuente de desarrollo para el barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios