Borrar
Izquierda Unida de León exige la dimisión del Consejero de Sanidad de Castilla y León por las listas de espera

Izquierda Unida de León exige la dimisión del Consejero de Sanidad de Castilla y León por las listas de espera

«Cada semana nos levantamos con un incremento de las listas de espera, que se duplican en el Bierzo, el colapso de las urgencias o el traspaso de pacientes a la privada» afirma la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón.

Leonoticias

León

Domingo, 11 de noviembre 2018, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada semana nos levantamos con un incremento de las listas de espera, que se duplican en el Bierzo, el colapso de las urgencias o el traspaso de pacientes a la privada. La ciudadanía está cansada dice 'basta ya' de jugar con nuestra salud y la vida de las personas» afirma la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón.

Tras la calificación de El Defensor del Paciente de «absoluta dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud« y de comisión por parte de Herrera y de Sáez Aguado de un delito de omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio desde IU León acusan a la Junta.

«Presidente y consejero son responsables», según la denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente ante el juzgado de guardia por la gestión de las listas de espera de «presuntos delitos que afectan a la prestación del servicio público de salud de Castilla y León y por lo tanto a la salud de los castellanos y leoneses», critican en un comunicado.

Desde IU aseguran que la situación de las listas de espera que ponen en «grave riesgo» a pacientes que necesitan cirugías o pruebas diagnósticas con «injustificados riesgos de espera» en los que las patologías se agravan «en el cien por cien de los casos» y que convierten en «imposible» su tratamiento «por leve que al principio fuera su patología», agravando las patologías, así como el sufrimiento de los pacientes y sus familiares y fomentando el proceso de privatización sanitaria al alentar, ante estas circunstancia, el uso por parte de la población del recurso a la sanidad privada, quien puede pagárselo.

«Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está quebrando el sistema sanitario de nuestra comunidad», alertan. El recorte de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales son otras de las reivindicaciones del partido.

Izquierda Unida denuncia que el consejero de Sanidad siempre ha restado gravedad a los recortes sanitarios y a las listas de espera, incluso utilizando de forma fraudulenta supuestos manifiestos «espontáneos» que apoyaban su gestión y que luego se demostró que habían salido de su propio ordenador.

Por eso Izquierda Unida pide el cese de los responsables autonómicos para que dejen de una vez de deteriorar la sanidad pública, con el único objetivo de conseguir una futura privatización de la misma, en la línea de su política neoliberal en la que no cuentan las personas sino los beneficios que se generan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios