https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Irene Villa: «La violencia contra la mujer es un terrorismo mucho peor»

Espacio León inicia su ciclo 'Woman Power' con la conocida víctima del terrorismo, que abogó por el perdón, por el empoderamiento femenino y por ser «disfrutones en la vida»

Irene Villa, durante su charla con los medios. /NB
Irene Villa, durante su charla con los medios. / NB
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Era la encargada de abrir un ciclo que cuenta con un cartel más que completo. Irene Villa ha sido la protagonista de lujo para la primera conferencia de Woman Power, el programa con el que el Centro Comercial Espacio León trata de dar voz a mujeres que tienen mucho que contar.

La tarde no era cualquiera. Con León preparando el 8M, Irene Villa hizo una defensa del papel de la mujer en un momento de empoderamiento femenino. «Todavía no terminamos de creer que podemos, estamos demostrando que en puestos directivos revolucionamos las empresas, nos hace falta el empujoncito de ser nosotras mismas porque aún tenemos la falsa creencia de que ellos lo hacen mejor», señaló Villa.

Dedicando su tiempo al deporte (compite en esquí adaptado) y a las conferencias, Irene Villa perdió las piernas en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA. En su intervención, Irene Villa defendió que cree «en la igualdad sin etiquetas políticas, en una igualdad real sobre todo en la familia».

Recordando su historia, marcada por ser víctima del terrorismo desde la infancia, la ponente aseguró haber trabajado duro para llegar hasta aquí, más aún por el hecho de ser mujer. «Como buena mujer parece que te lo tienes que currar más, yo no tengo una carrera sino tres y, al tener que demostrar más, eso nos ha empoderado».

Tal es así que reclamó que «a las mujeres nos ha pasado que ser fuertes era la única opción de ser».

Discapacidad

También hubo tiempo para hablar de discapacidad. Irene Villa remarcó que «cuando tienes que superar algo aparece un nuevo yo, conozco a personas con discapacidad o enfermedades que son más felices después de que llegaran a su vida». Para explicar este punto, señaló que «conozco a cojos cojonudos que no tienen límites, y gente que vive en la queja sin tener ningún problema, en la vida hay que ser disfrutones».

De la misma forma reclamó abandonar «el paternalismo», asegurando que muestra imágenes duras a cuenta del atentado que le costó las extremidades. «A mí nadie me maquilló la realidad cuando perdí las piernas».

En su intervención hizo un poderoso alegato contra la violencia machista. «La violencia contra la mujer es un terrorismo mucho peor, porque el odio que el terrorista tiene contra España lo tiene ahora el marido que agrede en tu propia casa».

Como conclusión, defendió el «necesario perdón». «Es un paso obligatorio, cuando lo das te liberas y vuelves a nacer, nace un yo más sereno y más feliz».

Temas

Eta, España