La integración del tren en León se completará en ocho meses tras una inversión de 14 millones

Imagen de las obras de integración del tren en León capital./
Imagen de las obras de integración del tren en León capital.

Adif AV adjudica el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y su enlace con las líneas férreas de ancho convencional | También se ha adjudicado el contrato para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones

LEONOTICIASLeón

La integración del tren en la ciudad de León se completará al cien por cien en el plazo de ocho meses tras la última adjudicación realizada por Adif Alta Velocidad en la capital.

Ha sido el consejo de administración de Adif Alta Velocidad quien ha aprobado en su última reunión actuaciones por importe global de 14.012.010,38 euros (IVA incluido) para impulsar la integración del ferrocarril en León.

Así, por un lado, se ha aprobado la adjudicación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 5.428.429,05 euros (IVA incluido). Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas Convensa y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tramos

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-A Coruña en el entorno urbano del término municipal de San Andrés del Rabanedo.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el bypass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

El montaje de vía se efectuará en ancho convencional (1.668 mm) sobre traviesas polivalentes, que permiten el cambio a ancho estándar o UIC (1.435 mm).

Los principales trabajos contemplados en el proyecto son el montaje de vía en la línea en el entorno de León y capital, el desplazamiento latera de una de las vías, nuevos aparatos de vía además de obras de drenaje y obras complementarias.

Señalización y telecomunicaciones

Por otra parte, el consejo de administración de Adif AV también ha aprobado la adjudicación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de la integración del ferrocarril en la ciudad.

Este contrato, adjudicado a la empresa Alstom Transporte por importe de 8.583.581,33 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre las instalaciones a ejecutar más destacadas se encuentran las instalaciones de elementos de campo como señales, accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital, la adaptación del enclavamiento electrónico de Río Bernesga, la implementación del Bloqueo Automático Banalizado con la estación de Santibáñez en el nuevo enclavamiento de León Viajeros además de otras líneas para señalización y comunicaciones.