El PP abandona la comisión de la Enredadera y acusa a Cs de realizar una campaña electoral en cubierta

Última comparecencia de la comisión de investigación. / Campillo

Los concejales del PP desvelan que dos informes municipales invalidan la convocatoria realizada por Cs en la que bloquean la declaración de Antonio Silván «por apartarse del ordenamiento jurídico»

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Comisión de la Operación de la Enredadera en el Ayuntamiento de León se 'enreda'.

Los concejales del PP integrantes de la comisión han comunicado la resolución de dos informes jurídicos emitidos por la Secretaría General del Ayuntamiento de León que califica la comisión como «no válida y que se aparta del ordenamiento jurídico».

Informes

Un informe que responde a la denuncia presentada los ediles del PP el pasado 8 de febrero tras conocerse la orden de convocatoria realizada por Ciudadanos que solicita la comparecencia de Antonio Silván, alcalde de León, en último lugar frente a los argumentos populares.

Precisamente y según ha informado el PP, el informe municipal determina que esa convocatoria se aparta del ordenamiento jurídico y no se ajusta a las reglas establecidas para el funcionamiento de los órganos colegiados.

Reacciones

A raíz de estos informes, los concejales del PP integrantes en la comisión ha remarcado a través de un comunicado que en tres ocasiones ha solicitado la comparecencia del alcalde ante la comisión especial de investigación.

La primera, durante la sesión del día 30 de enero y dos mediante sendos escritos a la presidenta fechados el 1 y el 5 de febrero, siendo en las tres ocasiones vetada esta comparecencia por la presidenta Ana Carlota Amigo y el Grupo de Ciudadanos, dejando claro la intención y disposición del alcalde para comparecer.

Por ello, denuncian que Cs ha vulnerado «flagrantemente» los derechos que asisten según la ley a los concejales populares de la comisión impidiendo votar los acuerdos en la última sesión del día 30 de enero y levantando unilateralmente la mesa y no convocando la presidenta las solicitudes realizadas por la mayoría necesaria de acuerdo a la ley.

Asimismo, acusan a la formación naranja decidiendo de manera unilateral y apropiándose de potestades por parte de la presidenta que competen al órgano colegiado, como es la propuesta unilateral de las listas de comparecientes, no respetando la voluntad democrática de la mayoría, pidiendo convocar tres sesiones seguidas a la vez de manera unilateral contraviniendo el criterio aprobado en la comisión y realizando una orden de convocatoria firmada por una vocal y no por la presidenta.

Salguero carga contra Cs

INÉS SANTOS

El abandono por parte del PP de la comisión sobre la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León ha sido respaldado este viernes por el portavoz municipal, Fernando Salguero.

Según ha relatado Salguero la convocatoria de Cs «ha sido efectuada al margen total del ordenamiento jurídico y bajo nuestro punto de vista vulnerando el principio de legalidad y los principales principios y valores del ordenamiento democrático».

«Esta convocatoria ha sido realizada por la presedidenta de la comisión saltándose por encima a la secretaria de la comisión. La convoca bajo el paraguas de una convicatoria urgente despues de indicar que para convocar ordinaria hay que dejar dos días hábiles», ha añadido.

Otro de los aspectos que ha criticado el portavoz de gobierno del Ayuntamiento de León ha sido que desde Ciudadanos «siguen sin incluir al alcalde en esta sesión y sin incluir a la presidenta y a la propia Gemma» ya que desde el grupo Popular han solicitado su compadecencia mientras ellas «se autoexcluyen continuamente».

Campaña electoral encubierta

Asimismo, denuncian que en los listados propuestos por la presidenta de Cs no figuran como comparecientes ni la propia presidenta ni Gemma Villarroel, habiendo sido aprobada su comparecencia en sesión del pasado día 11 de diciembre, «lo que demuestra su intención de no comparecer»:

Por último y ante las acusaciones realizadas por Villarroel ante los medios de comunicación en las que advierte que el único objetivo de esta comisión de investigación es que dé explicaciones el señor Silván de sus conversaciones con el cabecilla de la Operación Enredadera, el PP advierte que «queda patente que la verdadera y única motivación del Grupo Ciudadanos con esta comisión siempre ha sido y es la de realizar una campaña personal y política contra el alcalde y los funcionarios de esta casa, y no el estudio y análisis de los expedientes analizados hasta ahora».

Por todo ello, a la vista de todos los motivos expuestos anteriormente, los cinco concejales del Grupo Popular integrantes de la Comisión de Investigación no participarán en más sesiones de la citada Comisión.