Borrar

Informativo leonoticias | 'León al día' 15 de octubre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Martes, 15 de octubre 2019, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

15 de octubre que arrancamos este nuevo León al Día con la puesta de largo de la última inversión de Telefónica en león. Se trata de C4IN, un centro de Ciberseguridad en la Industria 4.0 que quiere situar a León en la vanguardia del desarrollo de soluciones de seguridad en las empresas. Un centro ubicado en el parque Tecnológico de león y que en su puesta de largo ha contado con los máximos representantes políticos de León y Castilla y León, con el presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza.

Un acto en el que el presidente de la Junta aprovechó para aplaudir la sentencia del procés catalán que, a su juicio, no viene más que a demostrar la fortaleza del orden constitucional, reiterando hasta en cinco ocasiones que el autonomismo es la mejor manera de luchar contra el nacionalismo excluyendo e intolerante.

Y otra visita, en esta ocasión desde el Gobierno. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalado hoy en El Bierzo donde anunció que Castilla y León dispondrá de cuatro convenios de transición justa para reactivar la economía de las zonas históricamente asociadas a la extracción de carbón. Concretamente, tres de ellos irán destinados a León, concretamente al Bierzo, Laciana y Babia y La Robla y Pola de Gordón, dejando el último para la zona palentina de Velilla y Guardo. Acuerdos que se firmarán entre mayo y septiembre del año próximo y que buscan impulsar proyectos generadores de empleo «solvente, sostenible y de calidad».

La tercera visita de calado a la provincia fue la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Francisco Igea salió al paso de las dudas y las críticas que ha despertado el plan autonómico para reordenar la asistencia sanitaria en el medio rural. Ha perdido que primero le dejen presentaron a la par que ha asegurado que la Junta no va a mirar a otro lado ante los graves problemas que sufre el sistema.

Fue la respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la firma para la constitución del primero Foro Autonómico de la Profesión Veterinaria que tuvo lugar esta mañana en San Isidoro.

Seguro que se acuerdan de los dos guardias civiles que fueron juzgados por cerrar un bar en Carrizo por exhibir sus armas y obligar a los clientes a meterse balas en la boca cantando el cara al Sol. Hoy Audiencia Provincial de León ha emitido su veredicto, ratificando su absolución frente a la petición de dos años de cárcel de la Fiscalía.

Por su parte, los leoneses Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti', los que fueran jugadores de la Arandina y que están acusados de un delito de agresión sexual continuada a una menor, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo 21 de noviembre en la Audiencia Provincial de Burgos. Un juicio que se prolongará hasta el 27 de noviembre durante cinco sesiones, con la particularidad de que se desarrollará a puerta cerrada, debiendo evitarse el contacto entre la víctima y sus familiares con los acusados.

En otras cuestiones del día les contamos que el alcalde de León ha visitado hoy el Fab Lab León, un centro pionero en el país en el que se enseña ciencia desde el juego y se crean 'gadgets' y proyectos tecnológicos

En la capital además y seguidas de cerca por los vecinos, avanzan las obras de integración del ferrocarril y lo hacen con ritmo de ejecución previsto por Adif por lo que se darán por concluidas durante el primer trimestre de 2020. Unas que obras en la capital se centran en el remate de los trabajos pendientes en el nuevo edificio, el acondicionamiento del nuevo paso entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming y la pavimentación de los viales de acceso y zonas de aparcamiento.

El tiempo

Y jornada la de este miércoles marcada nuevamente por la inestabilidad. Los cielos de la provincia permanecerán nubosos y se registrarán precipitaciones en diferentes puntos de la provincia, siendo más frecuentes en la segunda mitad del día. Las temperaturas, prácticamente sin cambios, aunque las mínimas subirán hasta los 8 grados en León capital y los 9 en Ponferrada. Por su parte, las máximas se situaran entre los 15 y los 20 grados.

Y la obra que arranca es la adecuación de las instalaciones de la nave que albergará el futuro parque de bomberos de Villablino. Unas obras que se prolongarán durante cuatro meses con un coste superior a los 750.000 euros. Se trata, del primer parque de la red provincial que empieza a materializarse, contituyendo un impulso a este servicio que junto con el de Villalino contará con otros dos parques de referencia en Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel 1 estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan.

Os presentamos a Dafne, una niña canaria de tan sólo 9 años que el pasado agosto agradecía a los brigadistas su gran trabajo en la isla. En ella mostraba su orgullo por el trabajo de los brigadistas y reconcía que la hicieron sentir bien porque ella «estaba muy asustada con las llamas». Una muestra de amor, cariño y agradecimiento de los vecinos de la isla que se repitió durante semanas e incluso meses, ya que el pasado sábado asistieron al homenaje Cumbre de mi Gran Canaria para todos aquellos que lucharon contra el fuego en el incendio de Valleseco. Una hermosa carta que ya ha tenido su respuesta en este regalo enviado directamente desde la base de Tabuyo del Monte en León, que ha despertado la emoción de esta pequeña que ya es una brigadista más.

Y terminamos este primer bloque con Ikea que cruza el Negrón para estar más cerca de los leoneses en el nuevo espacio que ha abierto hoy en el centro comercial Espacio León.

Deportes

En deportes, el leonés Kevin Viñuela sigue en estado de gracia. Después de ganar ayer el oro en la prueba individual de acuatlón de los Juegos Mundiales de Playa de Doha, hoy ha completado su gran actuación en Catar. El triatleta de Vegacervera, con una épica remontada, ha logrado también el oro en el relevo mixto, donde ha competido con la balear Xisca Tous. EN la última posta, Viñuela remontó en el tramo de natación al gran favorito, el azerí Petsov para rematarle en el tramo fuerte del representante de Azerbaiyán, la carrera a pie, y ganar su segundo oro en dos días.

Y en balonmano, el Abanca Ademar ya conoce su rival en la tercera ronda de la Copa EHF. Los maristas se medirán al conjunto húngaro del Balatónfuredi en uno de los emparejamientos menos duros que podía deparar el sorteo. El fin de semana del 16 de noviembre, los leoneses viajarán a Hungría para disputar una semana después, el 23 de noviembre, en León. El vencedor de esta eliminatoria se meterá en la fase de grupos de la competición europea.

Además, la actualidad en el Ademar también tiene como protagonista al argentino Pedro Martínez Camí, que no pudo acabar el partido del sábado ante el Vojvodina . El central no sufre lesiones de gravedad en su rodilla, donde tan solo tiene un edema ósea, que se une a su esguince de tobillo y podría llegar a tiempo para el partido del viernes ante Logroño, donde se espera que pueda jugar el pivote Rubén Marchán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios