Informativo leonoticias | 'León al día' 4 de octubre

Informativo León al Día 4 de octubre.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

4 de noviembre que arrancamos hablando de una importante inversión, un millón de euros que irán destinadas a la reforma integral del Parque de Bomberos de León.

Y otra inversión. El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la suscripción de un convenio entre Adif Alta Velocidad y la Junta de Castilla y León para la ejecución de un paso inferior para la futura Variante de Pajares a la altura de La Robla. La obra consistirá en una estructura de hormigón armado, cuyas características y dimensiones se definirán en el proyecto. Hay que recordar que las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe superior a los 628 millones de euros.

Nueva reestructuración en el sector bancaria de León. El Banco de Santander pondrá fin a su 'reconversión' en León con el cierre de un total de 26 oficinas y la baja estimada de 50 trabajadores, 12 de los cuales ya han formalizado su participación voluntaria en el expediente de regulación de empleo. En ese marco, este viernes la entidad de ahorro procederá al cierre de las sucursales situadas en la Avenida Reyes Leoneses de León capital, Valencia de don Juan y Carrizo, en todos los casos manteniendo sucursales próximas a través del Banco Popular). Otras once sucursales se sumarán a los cierres programados hasta el final del año.

Y jornada de protesta la de este viernes por la España vaciada o la España despoblada, como apuntan otros. En diferentes puntos de la provincia de León se han sucedido concentraciones para lanzar un grito de auxilio ante la falta de políticas rurales en León.

Paron que también se vivió en la Diputación, donde le vicepresidente y secretario provincial de Ugal-UPA paró durante cinco minutos para exigir un plan de desarrollo para el mundo rural y no tanto paro.

Y el 9 de octubre tocará el turno a los brigadistas de la Junta que se concentrarán frente a la Consejería de Medio Ambiente para denunciar por las precarias condiciones laborales. Una protesta a la que UGT llama a sumarse a todos los alcaldes de la provincia.

Y cuenta atrás para el estreno de la rotonda de Alfageme. Las obras del nuevo acceso al Parque Tecnológico encaran su recta final, con la conclusión este viernes de las labores de asfaltado, tras una inversión de medio millón de euros.

El tiempo

En nuestro espacio del tiempo, les contamos que tendremos un fin de semana estable, con apenas nubes y con las temperaturas que se mantendrán sin cambios. Al menos las máximas, que rondarán los 25 grados en León. Por su parte, las mínimas descenderán pero ligeramente, con valores que rondarán entre los 9 grados en Ponferrada y los 6 en zonas de montaña como Villablino. Una situación que se mantendrá también durante la jornada del domingo.

Y terminamos este bloque con la cita más sabrosa del año en León. Le hablamos de la Feria de Productos que volverá a tener por segundo año al Palacio de Exposiciones como escenario y que se prolongará del 10 al 13 de octubre. La novedad, el récord de productores que se unirán, un total de 95.

Deportes

En busca de la tercera consecutiva. La Cultural recibirá en el día de San Froilán al Guijuelo para tratar de sumar su tercer triunfo seguido, tras los logrados ante Burgos y Unionistas, y afianzarse en puestos de playoff. Con la ausencia de Augusto y la duda de Kawaya, los leoneses quieren mantener el ritmo goleador en casa ante un rival, el Guijuelo, correoso y que siempre plantea problemas a los leoneses.

Y La Ponferradina quiere enderezar mañana ante el Mirandés el rumbo perdido en las dos últimas jornadas, saldadas con sendas derrotas en Elche y el pasado miércoles frente a la Las Palmas, en las que además el conjunto de Jon Pérez Bolo se quedó sin ver portería. El conjunto blanquiazul, después de mostrarse inaccesible para sus rivales en el estadio «El Toralín» desde el pasado 20 de enero, vio como los canarios rompían la racha y convertían la cita de mañana en más trascendente, si cabe, frente a uno de los equipos con los que los bercianos lograron el ascenso.

Y en balonmano, el técnico del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, ve a su rival de mañana en la Copa EHF, el Vojvodina serbio, como un equipo «más hecho», con la incertidumbre de la respuesta que puedan dar sus jugadores «todavía en fase de acoplamiento». Es más, Cadenas ha advertido del peligro del campeón serbio «que se ha reforzado esta temporada y ha empezado sólido la competición en su país, así como la exigente Liga SEHA, donde ha competido ante rivales de más poderío».

Y esta mañana se ha presentado los 10 kilómetros León que este año cumple su décimo aniversario con el tradicional recorrido que une el Paseo del Parque con la Catedral. La cita, el próximo 20 de octubre.

Qué hacer este fin de semana

Y terminamos como cada viernes con un repaso a las actividades para este fin de semana, como por ejemplo la Feria de la Fruta y del Pimiento en Carracedelo, la Feria de las Mascotas en Camponaraya o la tradicional Feria de los Picos en el Valle de Valdeón. Aunque este fin de semana si hay una fiesta es la de San Froilán, con la tradicional romería de pendones y carros engalanados en la Virgen del Camino que dará paso a la tradicional eucaristía en la basílica.

Una festividad que se vive desde la semana pasada en León capital, con numerosas actividades, como la Feria de la Morcilla en la plaza de San Marcelo así como el Mercado de las Tres Culturas, uno de los más esperados por leoneses. Otra de las citas gastronómicas está en la plaza de San Marcelo, que desde ayer acoge la segunda edición del León Beer Fest o en el parque de San Francisco, donde se dan cita más de una veintena de food trucks en el Come y Calle de León. Muchas opciones para vivir con intensidad este gran fin de semana de San Froilán.