Borrar
Informativo León al día 18 de octubre. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 18 de octubre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Viernes, 18 de octubre 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

El socialista Luis Tudanca se muestra sorprendido pro al decisión del presidente de las Cortes de suprimir la Fundación de Villalar, es más entiende que era necesario para crear un sentimiento de comunidad. En cualquier caso, entiende que si la decisión es en términos de ahorro y transparencia, ha pedido a Cs que termine con toda la administración paralela de la Junta. Una actitud que no ha sorprendido al vicepresidente de la Junta. Es más, Francisco Igea recuerda que era un compromiso electoral de Cs y que detrás de la de Villalar irán más funciones, siempre y cuando lo determine el comité que está misma semana se ha constituido y evaluará su funcionalidad.

Precisamente, Igea hizo estas declaraciones en el marco de la clausura del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo que ayer citó en León a la ministra y el consejero de Empleo. El vicepresidente de la Junta ha agradecido su labor por permitir a las personas con más dificultad acceder al mercado laboral teniendo en cuenta que el trabajo es una herramienta clave para garantizar la igualdad. Precisamente, Igea ha defendido que la igualdad de los ciudadanos» como «marca esencial de cualquier gobierno que se precie.

Y VOX León da inicio a su carrera electoral de cara al 10 de noviembre. Lo ha hecho frente a San Isidoro coincidiendo con la presentación de sus candidaturas totalmente renovadas.

Y cuenta atrás para que empiecen a sancionar a los vehículos no autorizados que accedan a Ordoño II. Concretamente, en el plazo estimado de tres meses. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local en la que, como adelantó leonoticias, se sacó a licitación la contratación del sistema de control que constará de siete cámaras de vigilancia por lago más de 47.000 euros. Además, el contrato incluye la contratación de una octava carama para la calle Arco de Ánimas. El tráfico rodado tendrá las mismas limitaciones en esta vía que en el casco urbano con autorización de carga y descarga hasta la 11:00 horas, acceso para residentes y la posibilidad de disponer, bajo autorización, de 30 minutos de carga y descarga para residentes sin garaje. Además, también será posible pedir autorización expresa para casos de compras voluminosas en esta calle.

No dejamos la crónica municipal para contarles que el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo nº3 de León ha estimado un recurso de alzada contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local por la que anula y obliga a repetir el proceso selectivo de siete plazas de técnicos municipales del Ayuntamiento de León. Para el actual equipo de gobierno, el proceso se hizo de manera demasiado rápida, defectuosa y sin transparencia»

Y cae la banda de la bicicleta. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León han procedido a la detención de un hombre de 35 años y una mujer de 44 como presuntos autores de la sustracción de bicicletas en la capital leonesa, que había registrado un repunte durante los meses estivales. Uno de los detenidos, el varón, ya había sido identificado previamente como presunto autor de la sustracción otras doce bicicletas.

Planes fin de semana

Y como viene siendo habitual cada viernes hacemos un repaso de algunas de las citas para este fin de semana en León. En materia deportiva, la capital acogerá los 10 kilómetros Cuna del Parlamentaríamos mientras que Villablino celebrará Trial de niños. Otras citas que queremos destacar es la tradicional Feria de la Patata en Chozas de Abajo o el concierto de Poncho K en el Gran Café y de ElyElla en Espacio Vías. Además, mañana sábado Valdelugueros 'inaugura' el Camino de Santiago y del Salvador Allerano. Son solo alguna de las propuestas para este fin de semana.

Y en nuestro apartado de sucesos le contamos que la Guardia Civil detiene a dos personas en Lugo por cometer cuatro robos con fuerza en El Bierzo y León, concretamente en un domicilio de Camponaraya, en un bar de Cacabelos, en una asesoría de Ponferrada y en un bar de León.

Y la plaza de Botines es el escenario para la celebración de la Feria de Vehículos Eléctricos Electric Go León que se mantendrá hasta 20 de octubre mostrando «una experiencia nueva en la conducción» a través de sus modelos eléctricos

Y terminamos este primer bloque con una iniciativa de Alex Cooper. El cantante ha creado la Fundación Club 45 que tendrá su sede en Santa Colomba de Somoza, con el objetivo de promocionar y divulgar la cultura pop, preservar la obra del artista y a su vez colaborar contra la despoblación en la comarca maragata.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo. Fin de semana pasado por agua donde los cielos permanecerán cubiertos. En la jornada del sábado, el noroeste de la provincia registrará desde primera hora precipitaciones que se generalizar al resto durante toda la mañana, siendo persistentes en las zonas de la montaña. Además, la cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros. Por su parte, las mínimas bajarán ligeramente, situándose entre entorno a los 7 grados mientras que las máximas rondarán entre los 12 y 14 grados.

Deportes

En deportes, la solidez de El Toralín quedó diezmada con la victoria en Ponferrada de Las Palmas, y por ello la Deportiva quiere devolver esa vitola imposible de batir a su estadio. Los bercianos buscarán hacerlo venciendo a un correoso rival como es el CD Numancia (este sábado a partir de las 16.00 horas). Pese a que su última 'función' en El Toralín fue satisfactoria (con dos goles a cero ante el CD Mirandés), ni la imagen ni las sensaciones fueron las mejores. Será algo que tratará de modificar el conjunto de Bolo ante un rival, el soriano, al que se le da bien el estadio berciano.

Y la Cultural también se prepara para su compromiso del fin de semana. Con un nuevo presidente, Mod Khalifa Al Sudawi, el club afronta su partido del domingo ante el Leioa con esos tintes solidarios ocasionado por todas las acciones contra el cáncer de mama organizadas. Después de cuatro triunfos consecutivos, los de Aira llegan lanzados ante el antepenúltimo clasificado, el Leioa, que eso sí, cuenta en sus filas con amenazas, por lo que el entrenador berciano se propone evitar un exceso de confianza general.

Y terminamos con un leonés de oro. Y por partida doble. Kevin Viñuela ha visitado la redacción de leonoticias en un encuentro con nuestro compañero Dani para abordar el éxito alcanzado en los Juegos Mundiales de Playa celebrados en Doha. El atleta leonés reconoce que ha sido un doble éxito inesperado pero que estos dos oros le acercan a objetivos ambiciosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios