Informativo leonoticias | 'León al día' 7 de mayo

Informativo León al día 7 de mayo. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

7 de mayo que hablamos de Estados Unidos. Porque León ha sido el escenario escogido para acoger el primer encuentro de parlamentarios españoles y norteamericanos. Unas jornadas que ha inaugurado Juan Vicente Herrera y que ha permitido abordar las bases de encuentro entre culturas y sociedad.

Y si el presidente de la Junta las inauguraba, la encargada de cerrar estas jornadas fue Ana Pastor, que reivindicó León, cuna del parlamentarismo, como punto de encuentro a nivel internacional de los parlamentarismos. Una intervención en la que además defendió la democracia, por ser el sistema que garantiza las libertas, también remarco, en el mapa político español marcado por el multipartidismo.

Además, les contamos que Fundos, la Fundación Obra Social Caja Castilla y León reclama a Unicaja la titularidad de los terrenos sobre los que se levanta el Portillo, el que fuera el corazón administrativo de la antigua Caja España. Así se desprende de la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia de León que imposibilita la venta de dicho edificio ya que según apunta Fundos, el edificio se levanta sobre una parcela de su titularidad. Hay que recordar que en su conjunto Fundos reclama bienes por valor superior a los 50 millones de euros, que incluyen obras de arte o bienes inmuebles.

En Ponferrada, la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento han sellado esta mañana un acuerdo por el que se comprometen a crear en la capital berciana una residencia para estudiantes universitarios en el plazo de dos años. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para reformar las instalaciones de la actual Escuela Hogar y se traducirá en el traslado de los 16internos del colegio de La Puebla, que se convertirá en un centro de innovación educativa.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, les contamos que las lluvias marcarán la jornada de este miércoles, aunque serán de carácter débil y se registrarán en las primeras horas. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y se situarán entre los 4 y los 9 grados al igual que las máximas, que también bajarán, aunque alcanzarán los 18 grados en León y los 20 en Ponferrada. Se registrarán vientos del suroeste, con intervalos fuerte en las horas centrales del día.

Y en tiempo prelectoral, IU ha escogido este martes para presentar su candidatura a la Alcaldía de León, que dejan atrás el nombre de León en Común recuperando sus siglas y, por ende, su espíritu crítico, planteando para León un modelo de ciudad feminista, ecologista y solidario entre barrios.

Y cerramos este primer bloque con estas imágenes, el rescate de un ejemplar de oso pardo herido en el municipio de Palacios de Sil. Tuvo lugar en la tarde de este lunes y hasta allí se trasladó personal técnico de la Junta de Castilla y León, que trabajo durante toda la tarde en el seguimiento del macho, que fue localizado en riesgo de hipotermia por estar semisumergido en un arroyo. Finalmente a las 2 de la madrugada fue remolcado y trasladado al centro de recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria. El animal se encuentra actualmente en recuperación en las citadas instalaciones y con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de su estado.

Deportes

Y en nuestro espacio de deportes, hablamos de la Cultural y Deportiva Leonesa, y lo hacemos a través de Liberto Beltrán, que anotó el sábado su primer gol con la camiseta, y que apela al optimismo y a la fe de cara a lograr una plaza para el playoff. Objetivo que se muestra convencido que alcanzarán si logran la victoria en los dos partidos, un reto difícil pero cree que conseguirán por advierte que saldrán a morir ante el Sanse y espera ver a la afición en Matapiñonera «como la vimos en Guijuelo»

Y en balonmano. Tres finales. Es lo que le resta al Abanca Ademar, que ha bajado un peldaño su objetivo de la temporada y ahora buscará, por todos los medios, acabar en cuarta posición la campaña y pelear, a través de una invitación por entrar en Europa. Con la segunda plaza ya imposible, y la tercera muy complicada, a cinco puntos de Logroño también con el golaverage perdido, los maristas pelearán por ser cuartos.