Borrar
Informativo León al día.

Informativo leonoticias | 'León al día' 11 de marzo

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Lunes, 11 de marzo 2019, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Dos días después de que Silvia Clemente celebrase su triunfo al frente de Ciudadanos Castilla y León ahora es Francisco Igea el que agarra las riendas de la formación naranja dispuesto a asaltar la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Y es que finalmente Igea será el candidato de Cs después de que la Comisión de Garantías y Valores determinase que 82 votos, en su mayoría para la expopular, eran nulos. Un mecanismo que se puso en marcha después de que Igea, que operdía el sábado por un estrecho margen de 35 votos, denunciase irregularidades en ese voto.

Hoy se confirman y la expopular Silvia Clemente queda fuera de la carrera por la Presidencia de la Junta con quien se vería las caras con su exlíder Alfonso Fernández Mañueco. Precisamente, Clemente era la opción elegida por la ejecutiva nacional, autonómica e incluso provincial. Sin embargo y a pesar de que escenificaron su apoyo durante su vista a León, hoy los líderes de Cs en León aseguran que están a muerte con Igea y que es un gran candidato para dar el cambio que necesita la Junta. Mientras tanto, en León guardan silencio sobre la designación de candidatos de cara a las municipales.

Una victoria, la de Igea, que centra la actualidad en este 11 de marzo y que nos sirve para abrir este nuevo informativo en el que Embutidos Rodríguez ha aceptado la propuesta de los sindicatos y ha acordado regularizar sus 400 autónomos este mismo año. De esta forma, la empresa acepta la oferta de UGT y asegura que la medida mejorar la competitividad de esta empresa. Un acuerdo que contrasta con lo ocurrido este lunes en el Serla entre CCOO y Embutidos Rodríguez que ha finalizado sin acuerdo. El sindicato advierte que la cárnica quiere seguir con el modelo del falso autónomo, que no reconoce la antigüedad de sus trabajadores y no reconoce a los 11 despedidos tras su participación en la huelga. Por todo ello, CCOCO, sindicato mayoritario, ya ha anunciado nuevas jornadas de huelga.

Y otros asuntos del día, como el convenio suscrito entre la Junta y la DGT para intentar reducir la siniestralidad laboral in itinere en la provincia de León. Así lo ha anunciado el consejero de Empleo durante los premios escolares a la prevención laboral.

Además este lunes ha servido a la UPL para presentar su nueva imagen a la par que ha anunciado que estará presente en 120 municipios de León de cara a las elecciones municipales, que sus 17 alcaldes repiten y que ya trabaja en confluencias para presentarse en El Bierzo.

Y en nuestro apartado de sucesos, le contamos que un varón ha sido detenido como autor de un delito de violencia de género después de agredir brutalmente a su madre y amenazarla de muerte. Según fuentes policiales, el varón la pegó puñetazos, la dio patadas y la propinó fuertes golpes con un paraguas.

Además, un segundo varón ha sido detenido tras ser pillado infraganti robando en el interior de una cafetería en León capital. Los agentes observaron en el lugar una grieta de grandes dimensiones en la luna del establecimiento y a un hombre en su interior, por lo que se procedió a la detención.

Y terminamos contándoles que una profesora de autoescuela ha resultado herida después de que una conductora se saltarse un semáforo en rojo en la plaza de Santa Ana y se empotrase contra su vehículo. A pesar de la violencia, el alumno, que en este momento estaba al frente del volante, no sufrió ningún daño, eso sí, se llevó un tremendo susto.

Y León ni olvida ni perdona. Hoy como cada 11 de marzo, autoridades y sociedad civil han querido recordar a las puertas del Ayuntamiento la masacre terrorista del 11 de marzo de 2014, en el que el yihadismo segó la vida de 193 personas en Madrid.

El tiempo

Y en nuestros espació del tiempo les contamos que la jornada de este martes amanecerá con los cielos pocos nubosos aunque la nubosidad irá aumentado a lo largo del día, sin que se descarten precipitaciones débiles en el norte montañoso a última hora. Por su parte, la cota de la nieve se situará en los 1600 metros aunque irá bajando a los 1000 mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en zonas altas, con mínimas que bajarán por debajo de los cero grados en las zonas de montaña. Por su parte, las máximas se mantendrán sin cambios, con valores que oscilarán entre los 15 y los 20 grados.

Y en el Ayuntamiento, también, el alcalde Antonio Silván hoy ha abierto su despacho para recibir a la maestra Coral Chamorro tras quedar en el 'top10' de los premios Educa, que reconocen a los mejores docentes de España. Un premio gracias a la innovación en las técnicas educativas que le ha permitido introducir una metodología diferente con la que logra la complicidad de los estudiantes.

Unas horas después, Silván recibía al joven maestro panadero Daniel Flecha después de convertirse en el Campeón de España de panadería artesana en un concurso donde llevó productos con sello leonés como una hogaza de urmiento, un pan con forma y formato de Queso de Valdeón y una palmera de bollería.

Deportes

Y la Cultura Deportiva y Leonesa parece estar viviendo su mejor racha en lo que va de liga. El conjunto de Aira se impuso este domingo al filial del Real Valladolid en un partido donde supo tirar de oficio y templar los nervios para revertir el despiste del tanto blanquivioleta. De esta forma, el equipo leonés mantiene el cuarto puesto, suman su tercera victoria consecutiva y se coloca a sólo tres puntos del líder, devolviendo la ilusión a la afición. Eso sí, ahora toca esperar los tropiezos de los rivales, que se enfrentan entre sí, para mantener la velocidad que está imponiendo el equipo. Su próxima cita, el domingo ante el Inter de Madrid.

Por su parte, el Abanca Ademar ejecutará la cláusula para la prórroga del contrato del guardameta Javier González Teijón por una temporada más, pero al mismo tiempo buscará sustituto para el internacional Ignacio Biosca tras el fichaje de éste por el Kadetten suizo. De esta forma, el excampeón del mundo y de Europa júnior con la selección española, formado en la cantera del Ademar seguirá alternando su presencia en el primer equipo, con el conjunto filial

Y en atletismo la cita de este fin de semana tuvo lugar en la Virgen del Camino que celebró sus tradicionales 10 kilómetros. Una cita que, por primera vez, paso por la terminar y las pistas del Aeropuerto de León y en la que la victoria se la adjudicaron dos clásicos en las carreras populares: Guillermo García y Laura Sánchez, que apenas dieron opción a sus rivales, Enrique Pinedo y Viñuela en la categoría masculina y Loreto Pacho y Patricia Bajo en la femenina. Una cita marcada por una alta participación y el buen tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios