Informativo leonoticias | 'León al día' 11 de julio

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

11 de julio en el que se decidirá el futuro de la Diputación de León para los próximos cuatro años. La decisión la conoceremos a partir de las 20:30 horas en el marco del comité general que celebra la UPL, llave de gobierno. Allí se decidirá cuál será su compañero de viaje y, por ende, quién liderará la Diputación. Por un lado, el PSOE, con sus compromisos a nivel estatal que incluyen Torneros, la Ciuden o la integración del AVE. En el otro lado, el PP que pone encima de la mesa los compromisos de la Junta, con aspectos como el ILC, las competencias impropias con un techo de 80 millones de euros o el Parque Tecnológico de León. Dos compromisos que en ambos casos serán firmados por los máximos dirigentes. En el caso de los socialistas, por el ministro José Luis Ábalos, que recalaría mañana por la tarde en León, y por el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el caso de los populares.

Donde sí gobernará el PSOE será el Consejo Comarcal del Bierzo. Allí, Gerardo Álvarez Courel ha ratificado su Presidencia al frente del órgano gracias a los votos a favor de PSOE y USE. Durante su discurso, se ha mostrado especialmente reivindicativo y ha exigido a la Junta un compromiso real con la comarca. Es más, ha advertido que la firma de un convenio marco con la Junta será el caballo de batalla del mandato, a la par que ha remarcado la necesidad de que tener presencia en aquellos organismos que tomen decisiones que afecten al Bierzo. Por último y en materia de infraestructuras, Courel puso como prioridades la autovía A-76 y el Corredor Atlántico.

Y otra institución, en el Ayuntamiento de León, la entrada al equipo de gobierno de Podemos, ha quedado en stand by a la espera de la decisión de las bases a las que la formación naranja abrirá canales de votación. Y, precisamente a esa decisión esperará el alcalde José Antonio Diez para perfilar y comunicar oficialmente la composición de su gobierno.

Precisamente, Diez calificó hoy de fraude el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta al advertir que la formación naranja había abanderado un cambio en la campaña electoral que, finalmente no se ha llevado a cabo. Sobre su relación con la Junta, Diez ha advertido que se mantendrá reivindicativo desde la lealtad.

El tiempo

Y jornada de sol y calor la de este viernes, en la que se registrarán pocos cambios respecto a hoy. De esta forma, los cielos permanecerán despejados y las temperaturas máximas superarán los 33 grados en León capital y Ponferrada, superando los 30 en zonas de montaña. Por su parte, las mínimas oscilarán entre los 10 del norte y los 17 que anotará la capital berciana.

Al margen de la política, les contamos que la Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés en la provincia y el conjunto de la Comunidad en base a las directrices por el Consejo Jacobeo. Se colocarán señales direccionales en todos los cruces con un formato reglado para que el peregrino identifique la señalización oficial y se evite la proliferación de carteles no oficiales y también las confusiones o despistes. En total, se llevará a cabo la sustitución de la señalética en 600 kilómetros del trazado cultural.

Y retomamos nuestra noticia de portada, el aparatoso accidente registrado a primera hora de este jueves en León capital que, por fortuna, se saldó sin heridos.

Precisamente, la Policía Local de Áviles detuvo esta madrugada a un conductor leonés de 36 años que circulaba a pesar de nunca haber obtenido el carné de conducir. El varón fue inter5ceptado pasadas las 12 de la noche en un control rutinario de alcohol y drogas y ahora se enfrenta a un delito contra la seguridad vial.

Deportes

La Cultural y Deportiva Leonesa 2019/2020 ya está en marcha. Esta mañana, los jugadores con contrato en vigor del club han sido citados por el entrenador, José Manuel Aira, antes de afrontar los reconocimientos médicos, que se desarrollarán este fin de semana. Será ya el lunes cuando la plantilla acudirá al Área Deportiva de Puente Castro para dar inicio a la pretemporada y vestirse de corto por primera vez. Hasta el momento, seis han sido las incorporaciones confirmadas por la entidad, y dos las rescisiones de contrato que la Cultural ha hecho públicas. Además, la Cultural ha confirmado la renovación de su capitán Antonio Martínez y el guardameta Diego Rodríguez.

El capitán del Abanca Ademar, por su parte, ha analizado la nueva presencia del equipo en competición europea la próxima temporada. Mario López reconocía que la Copa EHF tiene la misma dificultad o incluso mayor que las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, donde participaba en grupos de menor potencial. El extremo leonés considera un orgullo y algo ilusionante volver a Europa y se marcaba como objetivo mínimo superar la segunda ronda y afrontar una tercera fase donde entran rivales de igual o superior nivel que el cuadro marista.