Borrar
Informativo 'León al día'.

Informativo leonoticias | 'León al día' 10 de diciembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Lunes, 10 de diciembre 2018, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Arrancamos un informativo hablando de la huelga que la plantilla de la limpieza del Hospital de León ha iniciado a las 12 de la noche de este lunes. Una huelga que apenas se deja sentir, por los abusivos servicios mínimos implantados. Y así lo han denunciado en un parón que han protagonizado a las puertas del Hospital.

Un parón de dos a tres de la tarde. Justo hora y media antes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública en León se concentraba en la Plaza de Botines para denunciar los recortes que sufre el personal del sistema a la par que han denunciado la vulneración de los Derechos Humanos con las largas listas de espera.

Y otra huelga, la de los examinadores de Tráfico también se ha dejado sentir en León. Concretamente, 80 alumnos se han quedado colgados y no han podido celebrar este lunes su examen práctico. Aunque los más afectados son las autoescuelas de la provincia de León, que alertaba de las serias dificultades que se enfrenta si la huelga persistía hasta el 21 de diciembre. Finalmente, examinadores y Tráfico alcanzar en la tarde de este lunes un principio de acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga.

Y Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, ha protagonizado el último encuentro de leonoticias. Allí ha hecho un análisis político de la situación de Castilla y León, mostrándose convencido de que es la oportunidad de los socialistas ante el desgaste del PP tras 30 años de gobierno. En cuanto a León, entiende que es hora de que encuentre en la Junta una aliada para desarrollar su potencia y convertirse así en el eje tractor de la economía autonómica.

Un encuentro en el que además Tudacan abordó otras cuestiones importantes. La primera, la Operación Enredadera, sin ocultar la indignación que le causó ver miembros del PSOE señalados por el entramado y convencido de que la corrupción ha lastrado en los últimos años León. La minería también estuvo presente, insistiendo en la necesidad de que los fondos que se le adeuda a las cuencas se paguen de forma contante y sonante y apostando por recuperar el proyecto de la Ciuden y que los proyectos de nuevas energías se instalen en las zonas mineras.

Precisamente, los parlamentarios socialistas han acusado este lunes a la consejera Pilar del Olmo de mentirosa compulsiva al dejar a las cuencas morir de hambre, a la par que la han exigido que explique donde están los 260 millones de euros comprometidos por la Junta.

Y dejamos al PSOE para hablar del PP. El líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco ha visitado hace escasas horas el Parque Tecnológico, concretamente la compañía Trecsa, a la que ha puesto como ejemplo de la nueva economía por la que debe apostar León: la del talento y el conocimiento.

Y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha presentado una campaña que ha impulsado de la mano de Ecovidrio para concienciar a los ciudadanos y a los hosteleros de la necesidad de reciclar el vidrio en la capital, con contenedores, como poco, originales y divertidos.

Además les contamos que ya ha entrado en vigor la nueva normativa de venta ambulante, que introduce algunos cambios, como la limitación a 10 años la vigencia de las licencias aunque las herencias entre familiares se mantendrán.

Deportes

En deportes, comenzamos con la Cultural, que ha roto su racha de seis jornadas sin ganar. Los de Víctor Cea vencieron 1-0 al Guijuelo pero, pese a ello, no se libraron de la bronca del público que, aun con el marcador a favor, mostraron su descontento. Los leoneses volvieron a ser un equipo plano y sin ideas en la primera mitad pero en la segunda mejoraron su imagen. Con 20 minutos de buen nivel le bastó a la Cultural ante un rival lastrado por las lesiones que no completó la convocatoria. Eneko Capilla, en el minuto 74, marcó el gol de la victoria. En el plano negativo, Saúl González, que chocó contra el portero rival en el minuto 34, sufre una fractura de costilla y se perderá, con casi total seguridad, el partido del próximo domingo a las 12 ante el Deportivo B.

No solo venció la Cultural este fin de semana. También lo hizo el Abanca Ademar que ha dejado a tiro de piedra su clasificación para la Copa Asobal de este fin de semana en Lleida. Los maristas, liderados por una gran defensa y unos acertados Simonet y Gonzalo, vencieron a Sinfín en un partido muy igualado por 26-23. Los de Guijosa deberán confirmar su presencia en la Copa Asobal este miércoles, a partir de las 9 y media ante Guadalajara, donde podrían asaltar la segunda plaza que ocupa Bidasoa para ser cabeza de serie en Lleida.

Y si el Palacio de los Deportes se vistió de balonmano el sábado, lo hizo de gimnasia rítmica el domingo. El Club Ritmo organizó una edición más de su Torneo Nacional en el que algunas de las mejores gimnastas del país saltaron al tapiz leonés. La jornada finalizó con una exhibicion de los nuevos ejercicios que plasmarán la próxima temporada las integrantes del club Ritmo.

La gran noticia a nivel internacional llegó en atletismo. La expedición leonesa que disputó el Europeo de Cross en Tillburg, Holanda, ha regresado con dos medallas. Saúl Ordóñez, con el relevo mixto, se proclamó campeón de Europa de esta modalidad mientras que Marta García fue plata por equipos en sub-23 femenino con una importante aportación de la leonesa, que fue duodécima. Nuria Lugueros, en sénior femenino, acabó en el puesto 35 y en sexta plaza por equipos con España.

El tiempo

La provincia amanecerá con intervalos de nubes altas y en el norte y oeste no se pueden descartar precipitaciones débiles dispersas a últimas horas y la cota de nieve se situará por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, con valores negativos en las zonas de montaña y máximas en ascenso, superando los 10 grados en toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios