Borrar
Informativo León al día 28 de agosto.

Informativo leonoticias | 'León al día' 28 de agosto

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Miércoles, 28 de agosto 2019, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

28 de agosto en el que se ha hecho pública la sentencia de un juzgado londinense que ha condenado a los asesinos del leonés Rubén Rodríguez, muerto el 5 de junio de 2007 en una vivienda del barrio londinense de Clapham junto al colombiano Carlos Ayala, y al que se le relacionó erróneamente con un grupo internacional de robo de joyas. La sentencia recoge que los hermanos colombianos Gómez Remolina, «delincuentes de carrera profesional», asesinaron con premeditación a su compatriota Carlos Ayala por la disputa en el reparto del botín de un robo. Sin embargo, el joven leonés de 30 años fue asesinado «por estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado siendo un espectador completamente inocente», subraya la sentencia que descarta cualquier relación del leonés con la mafia colombiana que le asesinó. Ambos han sido condenados a 33 años de cárcel.

Finalmente, el rayo que se precipitó sobre el alto del puerto de Geras de Gordón, en la provincia de León, fulminó a un total de 25 animales. Así lo ha confirmado este miércoles desde Ugal-UPA, que han lamentado el fatal desenlace de este rebaño, más aún cuando el ganadero titular va a tener que asumir las pérdidas al 100% al no tener seguro. De ahí que desde el sindicato agrario hayan incidido en la necesidad de entender el seguro como un gasto más de una explotación ganadera a pesar de no estar de acuerdo con los peritajes. Las pérdidas en su conjunto podrían superar los 30.000 euros.

Y otro animal muerte en esta ocasión por la falta de interés. Se trata de una cría de corzo que fallecía esta tarde cinco horas después de que un vecino de Santa Colomba del Curueño lo localizara en una cuneta con heridas fruto de un atropello. A pesar de que llamo en dos ocasiones al 112 y al Seprona de la Guardia Civil, el animal fallecía sin recibir la asistencia sanitaria necesaria. Una situación que este vecino ha querido denunciar ante la opinión pública.

Es el nuevo Ordoño, el Ordoño sin coches. Este miércoles el Ayuntamiento de León ha cerrado la principal arterial de la ciudad al tráfico rodado. Lo ha hecho entre la confusión de muchos conductores y viandantes, con las opiniones divididas y la presencia de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa. Es nuestra noticia de portada en este nuevo León al Día Bienvenidos.

Y en materia económica dos datos. 3.200 trabajadores leoneses están pendientes de que se retomen la negociación tras el parón estival para la renovación de cinco convenios laborales en la provincia de León. Además, en este 2019 finaliza la vigencia de nueve convenios, entre ellos, dos claves en la provincia, el de hostelería y el de la limpieza de locales. Además les contamos que el poder de compra del salario medio en León ha recortado su poder adquisitivo hasta en 22 euros anuales desde el 2017.

Alerta en el campo leonés. La presencia de topillos se convierte en plaga en la provincia de León, por donde avanza no sólo en los cultivos de secano sino también de regadío, afectando principalmente a la alfalfa, las praderas y los cultivos hortícolas tras haber arrasado la comarca de Sahagún.

Y preocupación también en el medio rural tras las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea que aboga por fusionar municipios. Unas palabras que le han bastado los duros reproches de Matías Llorente, también vicepresidente de la Diputación, que ha recordado la necesidad de agrupar servicios no pueblos.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, pocos cambios para la jornada de este jueves, en el que los cielos permanecerán pocos nubosos aunque no se descartan chubascos dispersos con tormenta en el norte de la provincia. Las temperaturas subirán ligeramente, con máximas que superarán los 32 grados y mínimas que no bajarán por debajo de los 10 grados en zonas de montaña.

Fueron algunas de los titulares que dejó en el marco de la presentación de la tradicional fiesta Campesina que tendrá lugar este domingo en Valencia de Don Juan.

Y otra cita para este fin de semana, en este caso pensada para los más golosos. La Feria del Dulce de Benavides de Órbigo que cumple su decimocuarta edición.

Mientras el próximo fin de semana la capital leonesa acogerá las jornadas europeas de la cultura judía que acogerá diferentes talleres y actividades en su vigésima edición.

Deportes

Y en nuestro espacio de deportes, hablamos de fichajes. La Cultural y Deportiva Leonesa Cultural ultima los detalles para cerrar la incorporación de la lateral de gran caché. Diegui Johannesson, jugador del Real Oviedo, reforzará esta posición. El club carbayón ha abierto durante todo el verano la puerta a Diguei, que ha esperado una oferta de Segunda de su agrado y que, pese al interés de clubes como la SD Ponferradina, no se ha producido. Ahora y a escasos días de que se cierre el mercado, el tres veces internacional con Islandia, ve con buenos ojos la opción de la Cultural, donde sería un jugador de gran peso.

Y en Ponferrada esta mañana ha tenido lugar la presentación del lateral uruguayo de 22 años Maximiliano Villa, que llega a la Deportiva en calidad de cedido por el Girona FC. En rueda de prensa, ha destacado su vocación ofensiva a pesar de ser lateral y espera competir con Son por el puesto para conseguir que ambos puedan crecer.

Y cerramos la sección de Deportes con Kevin Viñuela que acude a los Juegos Mediterráneos de playa con el reto de colgarse el oro. El triatleta leonés espera poder manejar la presión al ser favorito en el circuito de Grecia. Desde aquí le deseamos mucha suerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios