Informativo leonoticias | 'León al día' 11 de diciembre
El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día
El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.
Publicidad
Leonoticias ha marcado este miércoles la agenda informativa de la ciudad. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado en una nueva edición de los encuentros de este periódico en el Hotel Conde Luna. Una cita imprescindible donde no han faltado las caras conocidas de León y donde el político vallisoletano ha puesto sobre la mesa la actualidad del gobierno autonómico.
Y después de seis años, la Audiencia concluye la investigación sobre el accidente que en 2013 provocó la muerte de seis mineros en Pola.
León sigue perdiendo población mientras los nacimientos disminuyen. Un saldo vegetativo negativo que sigue siendo, año tras año, el peor de la comunidad. El primer semestre de 2019 deja unos datos que muestra la triste realidad de una provincia que cada año pierde más población.
Los datos oficiales de nacimientos y defunciones dejan en la provincia leonesa un saldo negativo de 2.130, con tan sólo 1.152 nacimientos en el primer semestre y un total de 3.282 muertes desde enero a junio de 2019. Unos datos que siguen la línea de los últimos años en León que desde 2015 ha visto cómo desciende el número de nacimientos desde los 3.026 que se produjeron ese año.
Malos datos aunque habrá que esperar al balance de todo 2019, ya que si se extrapolan los nacimientos del primer semestre la provincia no superaría los 2.300 nuevos niños.
Y así es como dos guardias de seguridad de un conocido centro comercial en León han procedido este miércoles a la detención de un hombre después de que fuera sorprendido llevándose productos del interior. Los responsables de seguridad localizaron al hombre tras superar las puertas del centro con dos maletas que, según aseguraba, eran de su propiedad pero en cuyo interior se encontraban productos supuestamente robados. Ante el intento de escapar del lugar los guardias de seguridad procedieron a retener al sospechoso hasta la llegada de efectivos de la Policía Nacional de León.
Publicidad
Cambiamos de asunto. No son pocas las ideas que le han llegado a Matías Llorente en los apenas cuatro meses que lleva al frente del Consorcio del Aeropuerto de León. De hecho este viernes tendrá lugar la conformación del consorcio después del parón tras las críticas del PP.
Como ya avanzó Matías Llorente, la Diputación confía en que el Ayuntamiento de León reconozca la deuda contraída con el consorcio y comprometa también capital para el año 2020.
Todo con el objetivo de no afrontar en solitario el millon 125.000 euros que cuestan cada año los vuelos regulares.
Publicidad
Los trabajos de restauración de las piezas que componen el rosetón de la Catedral de León se retrasan. Los plazos de finalización de esta obra estaban previsto para estas Navidades pero el administrador del primer templo leonés, Mario González, ha anunciado que estas obras culminarán después de la festividad de Reyes.
Sin atreverse a pronunciar una fecha concreta el cabildo resaltó que las vacaciones navideñas unido al minucioso trabajo que entraña este tipo de restauración ha sido el causante de esta demora.
Para la conclusión de las obras solo queda la limpieza, emplomado y colocación de las 97 piezas que integran los 30 metros cuadrados de vidriera que lo componen.
Publicidad
La Policía Local de León está hoy de estreno. Pero, qué estrenan? Nos lo cuenta desde la Plaza de San Marcelo Inés Santos.
Y antes de los deportes les contamos que León y su patrimonio están de enhorabuena. El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro ha culminado su rehabilitación. Les enseñamos cómo ha quedado.
Deportes
Y la mala noticia para el Ademar llegaba en la noche. David Fernández no seguirá en el equipo leonés. A través de un comunicado se advirtió que el jugador, en palabras de su representante ha recibido una oferta irrechazable. Para Manolo Cadenas y para la directiva la continuidad de David Fernández era un objetivo prioritario pero el equipo leonés no ha podido responder a la superoferta.
Publicidad
Un Abanca Ademar que cuenta los minutos para disputar a las nueve su encuentro en La Catedal contra Anaitasuna, sabiéndose ya participante en la Copa Asobal después de la derrota del Logroño en la jornada previa.
Y la Cultural se ha sentado hoy a la mesa con los medios de comunicación de la ciudad y con las autoridades en vísperas de la época navideña. El equipo, que ha aprovechado para presentar a su nueva mascota en esta cita, tendrá que barajar otras opciones por la baja de Aitor Fernández por sanción.
Noticia Patrocinada
El lateral asturiano, indiscutible desde su llegada, se perderá el duelo ante el Tudelano y el entrenador de la Cultural valora varias opciones. La más natural es el regreso al primer equipo y a la titularidad de Juan Rodríguez. Otra variante que maneja Aira es la polivalencia de Julen Castañeda.
El tiempo
Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones, que empezarán en la primera mitad del día por el noroeste, extendiéndose posteriormente al resto de la provincia, y que en el oeste y norte serán persistentes. Cota de la nieve de 1200 metros subiendo a 2000. Temperaturas en ligero ascenso.
Y la temperatura máxima para mañana en León capital será de cinco grados. Dos grados más en Astorga y tres más en Valencia de Don Juan con chubascos generalizados en todas las Tierras de León.
Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los nueve grados, Bembibre los 8, y 7 en Fabero. En Laciana Villablino tendrá máximas de 4 y en la montaña no pasarán de 5 grados.
Y hoy nos despedimos con una labor constante, necesaria y callada. Es la que desarrolla la Once en León. Esta semana celebran sus puertas abiertas y hemos querido acercarnos hasta su sede para ver qué pasa en su interior.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión