Informativo leonoticias | 'León al día' 24 de septiembre

Informativo León al Día.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

24 de septiembre en el que arrancamos en Villahierro. Porque la prisión leonesa ha celebrado hoy La Merced, donde se ha reconocido a varios trabajadores aunque lo ha hecho con la reivindicación histórica de la necesidad de más personal. Eso sí, la población reclusa de la prisión se ha visto reducida en los últimos años en 60% lo que ha obligado a cerrar dos módulos.

Y no abandonamos la prisión porque ayer por la tarde una reclusa de menos de 30 años se quitaba la vida en el módulo 8 –exclusivo de mujeres-, siendo el tercer suicidio que se registra en la prisión leonesa en apenas 7 días. El primero tuvo lugar el pasado lunes, también en el módulo de mujeres donde una mujer de entorno a los 35 se quitaba la vida. Tres días después, el viernes en una celda de aislamiento donde se suicidaba un interno conflictivo natural de Uruguay y que compartía prisión junto a su hermano. A ello se suma una cuarta muerte el pasado jueves de otro interno, y a la espera de autopsia, se baraja fallo cardiaco o sobredosis. Una situación triste, para el director de la prisión, que si bien, descarta que sea motivado por la falta de personal.

En otras cuestiones del día nos trasladados hasta Censyra, el Centro de Selección y Reproducción Animal situado en Villaquilambre, donde se traba para recuperar la extinguida raza mantequera leonesa buscando potenciar su pureza.

Tregua en el conflicto del instituto Fernando I de Valencia de Don Juan, donde los alumnos han arrancado este martes el nuevo curso escolar después de que el director provincial Educación hayan aceptado dotar con más profesores para garantizar el funcionamiento del centro con normalidad. Sin concretar las solucione, el responsables de Educación contó con la confianza de los padres que ahora sólo esperan que el compromiso sea una realidad.

Y la asociación provincial de autoescuelas se ha integrado en la Federación Leonesa de Empresarios a los que en el marco de la firma del convenio ya les han instado a ayudarles para lograr que la DGT incorpore efectivos a la Jefatura Provincial de León y dar salida al atasque de 2.000 alumnos que hay en los exámenes prácticos de conducir.

Además les contamos nuevos datos sobre la detención del presunto autor del crimen de Paloma Barreto, la mujer transexual que fue hallada con una veintena de puñaladas en un piso de Avilés. El joven, que fue detenido en la estación de tren de León capital, llevaba puesto en el momento un vestido de mujer y al parecer era la pareja de Paloma, también de nacionalidad brasileña. Precisamente, un amigo de la fallecida ha aesgurado durante su declaración que habían alquilado un piso juntos y que el mismo día del crimen habló con ella, escuchando risas que, según Paloma, eran de Alysson Oliveira, al que define como un travestido enclenque. Tres horas después, la mujer era asesinada y por ello su amigo se muestra convencido de que el asesino es el ahora detenido.

El tiempo

En nuestro espacio del tiempo, pocos cambios para la jornada de este miércoles, en el que los cielos amanecerán con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en áreas de montañas. Sin embargo, las temperaturas registrarán un ligero descenso, con máximas que no subirán de los 21 grados y mínimas que se situarán en los 9 en León capital y 12 en Ponferrada.

Las fiestas de San Froilán, que ya se asoman a la capital leonesa, lo hacen con un amplio programa de actividades, donde no faltarán los pendones, los carros engalanados, la morcilla o la feria de las food truck. Todo ello, está en un amplio programa de actividades que esta mañana se ha presentado.

Precisamente, de los pendones leoneses aspiran a ser Patrimonio dela Humanidad y, para ello, serán más exigentes con el orden y la vestimenta. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Leonesa de Pendones, desde donde sueñan en lograr este reconocimiento.

Deportes

Y Lydia Valentín, nuestra bericana de oro, busca una nueva corona mundial como 'aviso' para Tokio 2020. La halterófila berciana afronta este miércoles, desde las 12:55 horas española, en la localidad tailandesa de Pattaya el reto de revalidar su título de campeona mundial en el año previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de -81 kilos. Después de preparar a conciencia esta cita, Valentín llega plena de motivación y fuerza a un Campeonato del Mundo en el que tendrá más competencia que en ocasiones previas. El subidón de la halterofilia en Latinoamerica y el regreso de algunas competidoras de primer nivel harán más caro alzarse con el oro. Pero esto no intimida a una Lydia Valentín que vuelve a partir como favorita al cetro planetario y a la que desde aquí deseamos toda la suerte del mundo.

Y en balonmano les contamos que el lateral internacional argentino del Abanca Ademar Federico Vieyra conocerá el próximo 11 de octubre, tras una nueva consulta médica, si podrá viajar desde Argentina a la capital leonesa para reincorporarse a la disciplina del club. Vieyra pasó ayer una revisión en el centro donde se le realizó el pasado mes de julio una intervención quirúrgica y se pospuso la decisión sobre el alta definitiva a la próxima consulta, a pesar de que los resultados de las pruebas fueron satisfactorios, según la responsable de los servicios médicos del Ademar.

Y en la Cultural, hoy ha tocad la comparecencia de Aitor Fernández que entiende que la receta para lograr las metas propuestas por el club es mantener plena concentración en cada jornada. El lateral derecho, que calificó de gran partido el choque contra el Burgos, ha señalado que los jugadores deben estar concentrados y tener las cosas claras porque, sino, cualquiera podría ganar.