Informativo leonoticias | 'León al día' 19 de septiembre

Informativo León al día.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

19 de febrero que nos lleva directamente a Madrid con motivo de la declaración ante el juez de José Luis Ulibarri. El empresario leonés ha negado ante el juez de Púnica conocer a Francisco Granados ni a ningún otro imputado en esta causa, y se ha desvinculado del supuesto pago de los casi 110.000euros a cambio de adjudicaciones. Recordemos que el socio de Granados, David Marjaliza declaró ante el juez que medió con autoridades públicas a favor de Begar, sociedad administrada por Ulibarri, en licitaciones públicas. Algo que si bien ha negado el empresario al igual que su participación en adjudicaciones públicas, contratos o en el pago de comisiones investigadas en este caso.

Y aquí en León capital, concretamente en la Universidad, se ha presentado un informe que permite realizar una radiografía del perfil laboral de los recién egresados o licenciados. Así, el mientras el 48% trabaja nada más finalizar, el 24% está en paro, el 26% opta por seguir estudiando y sólo el 2 emprende.

Y el nuevo equipo de gobierno empieza a perfilar el futuro del Mercado del Conde Luna. Su objetivo revitalizar este espacio en pleno corazón de León. Eso sí, descartan por completo convertirlo la instalación de gastrobares.

Y les contamos que la Guardia Civil localizó a un octogenario de 88 años que había salido a dar un paseo por la mañana y no había regresado a su domicilio a primera hora del pasado martes. Establecido un dispositivo de búsqueda, el varón fue localizado antes de las 8 de la misma tarde por el helicóptero de la Guardia Civil tumbado en una reguera en las proximidades de la localidad de Antoñanes del Páramo, presentando un golpe en la cabeza, por lo que fue evacuado por una ambulancia al Centro de Salud de Santa María del Páramo.

Y atención a los usuarios de bicicletas porque en León no dejan de sucederse sus robos incluso a plena luz del día sin el más mínimo miramiento y con indiferencia absoluta. Los robos de la capital se multiplican y aunque oficialmente no se habla de situación excepcional las víctimas alertan a través de las redes sociales del aumento de los robos, hablando incluso de que detrás podrá estar una banda organizada.

Movilizar a la sociedad leonesa. Con ese objetivo a salido el sindicato de Enfermería Satse a la calle para reunir firmas y lograr una ley que fije un máximo de pacientes por facultativo.

Es la bienvenida calurosa que este jueves ha dado el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a los nuevos alumnos de la Academia Básica del Aire, que agradecieron este acto protagonizado un hermoso desfile militar del que disfrutaron numerosos vecinos y estudiantes de la localidad.

Y en materia educativa el conflicto sigue enquistado en el instituto de Valencia de Don Juan como consecuencia de la falta de profesores. Ante ello, los padres se han plantado y los niños siguen sin entrar en las aulas, tanto que la directora del centro ya ha presentado su dimisión, asumiendo el cargo la jefa de estudios, en una decisión que tampoco convence a los padres dado su desconocimiento del centro, que ha perdido en este curso cinco profesores. Será este viernes cuando el AMPA se vuelva a reunir para decidir que medias tomar de cara a los próximos días.

El tiempo

En nuestro espacio del tiempo les contamos que la Aemet ha vuelto a activar la alerta amarilla en la provincia de León que se mantendrá este viernes por riesgo de lluvias y de tormentas que pueden ser localmente fuertes y que se registrarán en diferentes puntos de la provincia. Las temperaturas por su parte, calurosas, con máximas que rozarán los 30 grados en Ponferrada y 27 en la capital. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 10 y 14 grados.

Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti, bajo este lema León acogerá del 25 al 27 de septiembre la Semana del Corazón, con conferencias y actos para concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares

Y queremos terminar este primer espacio con Victoria la leona. Se trata de la protagonista de la última publicación infantil de la leonesa Eolas Editorial, una obra dirigida a niños a partir de los cuatro años y que busca trasladar a los más pequeños valores del deporte como el esfuerzo, la igualdad, el respeto o el trabajo en equipo.

Deportes

Y en deporte toca hablar de Segunda División. El 'derbi de Los Ancares' volvió a estar maldito para la Ponferradina, aunque las sensaciones para los de Bolo han sido muy positivas. El conjunto berciano, que nunca ha ganado en el Anxo Carro de Lugo, seguirá manteniendo esta mala estadística en tierras gallegas tras empatar 2-2 ante el club albirojo, pero en el que pudieron levantar un 2-0 en contra en el último cuarto, incluso mereciendo algo más en estos minutos. En cualquier caso, el jugador gallego Carlos Castro pudo dar en el añadido el triunfo a los gallegos tras encontrar un balón muerto en el área que evitó Manu García, por lo que este empate sabe a triunfo para los bercianos.

Hace apenas media hora ha iniciado la segunda jornada del Foro Internacional del Deporte con Antoni Daimiel, Pedro Aguado y Radomir Antic como protagonistas cogiendo el testigo a tres mujeres que han hecho historia en el deporte español.

Y el Abanca Ademar buscará este viernes (19:00 horas) estrenar su casillero de victorias como local ante el Atlético Valladolid Recoletas, al que siempre ha vencido en el Palacio. Los leoneses lo harán, de nuevo, con la primera línea en cuadro, con solo cuatro jugadores - Juanjo Fernández, Erwin Feuchtmann, Tin Lucin y David Fernández - para tres posiciones tras las lesiones de Acacio, Mosic y Vieyra. Un partido que se presenta de gran importancia para el cuadro marista, ya que supondría la primera victoria local de los de Cadenas y la segunda consecutiva, alzando el vuelo tras el tropiezo inicial ante el Bidasoa.