Borrar
Informativo León al día.

Informativo leonoticias | 'León al día' 17 de septiembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

18 de septiembre en el que la noticia del día es la próxima convocatoria de elecciones que citará a los españoles por tercera vez en este año con las urnas. Una cita, 10 de noviembre, que obliga a fijar nuevos 'carteles electorales' de cara a un electorado que no oculta su agotamiento ante lo que entienden como un fracaso de la política. Y en este contexto, algunos partidos de León ya han visto la necesidad de cambiar su fotografía.

Así, mientras el PSOE mantendrá a Javier Cendón como cabeza de lista, Ciudadanos a Justo Fernández y Podemos a Ana Marcello, dejarán en el cajón a Ana González Guinda. Ahora los nombres que suenan son el de José Miguel Gozález, secretario general del partido a nivel provincial, y Antonio Silván, ex alcalde de León así como Esther Muñoz que podría postularse como número 1 al Senado frente a Javier Santiago Vélez. Aunque si por el algo se verá alterado el escenario en León será la irrupción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la cita electoral nacional. La formación leonesista se ve con fuerza para 'disputar' el cuarto diputado nacional y para ello busca candidato.

Cambio al frente de la delegación territorial de la Junta en León. Juan Martínez Majo, presidente del PP de León y el que fuera presidente de la Diputación ha tomado el revelo a Guillermo García con el compromiso de crear una institución abierta y de ser reivindicativo par con León pero desde el respeto.

Una toma de posesión en la que Majo dejó evidenciar un giro ya en sus palaras al menos al abordar el conflicto que existe con las competencias impropias que asume la Diputación. Majo, que en su día planteó formar un frente para que la Junta asumiera su coste, ha recordar que en su día se crearon porque la Diputación quiso y, como tal, ahora tiene que ser responsable. Hoy hace alusión de los 440 millones de deuda que tiene la Junta aunque eso sí, confía en que se pueda alcanzar una solución económica.

Los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, las conocidas como Brif, este miércoles han protagonizado una sonora protesta a las puertas de la sede de Tragsa en León capital. A diferencia de otros protestas no lo han hecho por sus condiciones laborales, sino en solidaridad con Pablo, el brigadista leonés que fue suspendido de sueldo y empleo durante dos días por una entrevista concedida a leonoticias. Sus compañeros, siguiendo una campaña que ha tomado tintes internacionales, han denunciado la mordaza de Tragsa, y para ello se han amordazado con cinta aislante. Es nuestra noticia de portada de este nuevo León al día bienvenidos.

Y Podemos ha vuelto a poner encima de la mesa un viejo debate: la inclusión en el curriculum escolar de la asignatura de lengua leonesa. Para ello, Pablo Fernández presentará por segunda vez una PNL para la «promoción e impulso de la cultura y la lengua leonesa

Una comparecencia en la que el líder autonómico de Podemos se mostró especialmente crítico con Antonio Silván y José Antonio Diez, exalcalde y alcalde de León, por su gestión en el contrato de la renovación del alumbrado de la luz. Además dejó entrever la expulsión de la formación morada de Nicanor Pastrana tras romper con la disciplina del partido y formar parte del equipo de gobierno del PSOE.

Tres asesinatos, 46 delitos contra la mujer y dos violaciones en 2019. Es el balance de la violencia machista en la provincia de León y en el que ha hecho hincapié hoy la Plataforma Contra la Violencia Machista que ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle este viernes para teñir la noche leonesa de violeta y acabar con el acoso, las agresiones, las manadas y las políticas «que matan»

Además les contamos que la Guardia Civil ha desmantelado en Cacabelos un punto de cultivo de marihuana, incautándose nueve plantas, una báscula para pesaje, varias cajas con cogollos y picado de esta sustancia. Una operación que ha acabado con la detención e investigación de dos personas por un supuesto delito contra la Salud Pública en su modalidad de tráfico de drogas.

El tiempo

Este jueves cuando no se descartan chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta aunque principalmente en las zonas de montaña, siendo más intensos en el extremo oeste. Una jornada en la que los cielos amanecerán con nubosidad que irá en evolución mientras que las temperaturas se mantendrán prácticamente sin cambios. Así, las máximas rondarán entre los 28 y 26 grados mientras que las mínimas se situarán en los 10 en la capital y los 13 en Ponferrada.

Terminamos este primer bloque con una buena noticia para nuestro paisano Jesús Calleja. El aventurero y presentador ha sido galardonado como 'Embajador de la Paz' en la última edición del New York Summit (NYS), es uno de los eventos de excelencia más importantes en USA en español. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Nueva York y a su lado estarán nombres como Carlos Baute, la productora de cine Kathleen Kennedy o el nieto de Nelson Mandela en representación de su fundación.

Deportes

Y en deportes, hablamos de Ademar de la mano del lateral internacional chileno Erwin Feuchmann que se muestra convencido de que el equipo leonés puede seguir creciendo en su rendimiento «con tiempo y desde la mayor compenetración, además de la intensidad correcta». El máximo goleador de los Juegos Panamericanos de Lima ha reconocido que al conjunto ademarista le falta «rodaje, porque la sistemática ya se está conociendo y solo hace falta hacerlo con el ritmo adecuado, algo que se logra con un mayor conocimiento y comunicación entre los jugadores». En cualquier caso, el chileno afirma estar «cómodo» en el conjunto leonés y destaca que Manolo Cadenas «sabe a lo que quiere jugar»

El respeto hacia el árbitro ha mejorado muchos en los últimos años. Fue alguno de los titulares que dejó Verónica González, la colegiada que cumple su tercer año en Primera Ibredrola, que ha sido la protagonista del último DeportenVivo en el que quiso hacer hincapié en el crecimiento del futbol femenino a nivel nacional, con grandes instalaciones y grandes jugadoras, alabando la gran labor del Olímpico de León en esta materia. No ha faltado su análisis del VAL, con el que se ha mostrado favorable al entenderlo como una herramienta de ayuda muy importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios