Borrar
Informativo 'León al Día'. Sandra Santos

Informativo leonoticias | 'León al día' 2 de septiembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Lunes, 2 de septiembre 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

El Aeropuerto de León tiene más movimiento que el de Valladolid. No lo decimos nosotros, lo ha dicho hoy el consejero de Fomento Juan Carlos Suarez-Quiñones. No parece que la frase se aproxime a la realidad, utilizada para justificar el rechazo de la Junta a entrar en el Consorcio del Aeropuerto de León. Esta y otras noticias copan la actualidad informativa de este lunes, 2 de septiembre. Comienza septiembre y esto sigue siendo León al Día.

Abrimos la crónica municipal con Nicanor Pastrana. El edil de Podemos-Equo se suma al equipo de Diez, rompe con la gestora de Podemos y asumirá el área de Participación Ciudadana.

El mismo color político parece ayudar al entendimiento en el alfoz leonés. La capital y San Andrés del Rabanedo, gobernados ambos por alcaldes socialistas, abogan ahora por recuperar el consorcio del transporte metropolitano y exigen la implicación de la Junta.

Con el fin de esclarecer uno de los crímenes más oscuros vividos en la provincia leonesa, la magistrada titular del juzgado de primera instancia de Cangas del Narcea ha aprobado la petición del Ministerio Fiscal para que se practiquen una serie de diligencias sobre el caso de Sheila Barrero, la joven asesinada en 2004 en Degaña en su vehículo con un disparo en su cabeza en el recorrido de regreso a su domicilio tras finalizar su jornada laboral en un pub de Villablino. Fue el 2 de agosto cuando Fiscalía solicitó la práctica de estas nuevas diligancias, que consisten en la declaración como peritos de diferentes personas. Se trata de una serie de declaraciones que se celebrarán en sede judicial en octubre, a las que acudirán para dar testimonio un facultativo jefe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y tres agentes del Departamento de Química del Servicio de Criminalísitica de la Guardia Civil.

Cambiamos de asunto. El superordenador leonés Calendula aumenta su cerebro. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento en una visita a la instalación tecnológica.

Y precisamente en esta visita el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha dejado unas declaraciones que han suscitado la polémica. El leonés descarta que la Junta entre en el consorcio del Aeropuerto de León y la comparativa realizada para defenderlo ha levantado ampollas.

Vuelven, como cada lunes, a la calle. Ya van setenta convocatorias desde que comenzaran allá por marzo del pasado año a reivindicar un futuro para el sistema público de pensiones a la sombra de Botines, además de una asignación que se adapte más a los tiempos. Una convocatoria que volvió a reclamar cambios ante un gobierno en funciones.

Y les contamos en este espacio de noticias que la Fundación Eutherpe celebra la decimosexta edición del Curso para pianistas y directores de orquesta, que conmemorará el 250 aniversario de nacimiento de Beethoven.

Nos vamos hasta la capital del Bierzo para contarles que el Ayuntamiento de Ponferrada invierte 825.000 euros en un nuevo camión escala para el servicio de Bomberos. El alcalde y el concejal de Seguridad han presentado hoy el nuevo vehículo dotado con una escalera de 32 metros que puede llegar a un noveno piso. Sustituye así al anterior que databa de 1989 y que contaba ya con 30 años de servicio. El nuevo camión de bomberos ha sido adquirido por el Ayuntamiento a la empresa Flomeyca y fue carrozado en Francia.

El banco de semillas del Coto Escolar es el único de la Comunidad, junto al de Salamanca, dedicado a la conservación y preservación de las simientes. Gracias a un convenio con la Universidad de León que actualmente está parado, las semillas se congelan en las cámaras frigoríficas durante 100 años.

En el ámbito empresarial, Villadangos del Páramo consolida su músculo industrial y se convierte en un tractor económico y uno de los pilares de la provincia. La crisis abierta tras la salida de Vestas se ha convertido en apenas unos meses en una oportunidad tras el desembarco de Network Steel con una inversión próxima a los 130 millones de euros y la creación de 350 empleos.

Su nombre resuena con fuerza en los círculos empresariales y el efecto llamada no se ha hecho esperar. Así, en lo que va del 2019 Maraña, Asludium, Otero y Miguélez se han sumado al 'despegue' que vive este polígono industrial. Pero no serán las últimas. El Ayuntamiento prevé la instalación en los próximos meses de en torno a una decena de empresas de diferentes sectores

Y este fin de semana leonoticias ha viajado hasta Villaornate. La localidad del sur de León celebró por sexto año consecutivo su encierro campero con casi 100 jinetes y cerca de un millar de personas que se acercan desde toda la comarca y alrededores. Informa Noelia Brandón.

Y precisamente a escasos kilómetros de Villaornate, Valencia de Don Juan recibió a miles de personas para celebrar una nueva edición de la Fiesta campesina organizada por el sindicato agrario Ugal -UPA.

Deportes

Última día de mercado de fichajes. La Cultural apura las horas de este periodo para conseguir hacerse con los servicios de nombres que apuntalen la escuadra leonesa. Todo apunta a que llegará un delantero contrastado tras conocerse la cesión de Antonio López al Algeciras. También han podido conocer a través de leonoticias que la Cultural firma al central Héctor Rodas y que Vicente Romero sale cedido al UCAM de Murcia.

Falta hacen los refuerzos si solo se juzgan los resultados. El conjunto leonés dio una mala imagen en la primera mitad del encuentro contra el Real Unión de Irún y mejoró en la segunda, donde Sergio Benito, que salía desde el banquillo lograba contrarrestar el gol inicial del Real Unión y establecer la igualada. Necesita mejorar y mucho esta Cultural. El inicio de temporada no está siendo el esperado para la parroquia leonesa, que en los dos primeros partidos está viendo como su equipo no carbura y muestra una importante falta de ideas en la creación, a lo que acompañan los errores defensivos. El 1-0 lo marcaba en el 35 Eizmendi para los locales, mientras que el empate llegaba gracias a Sergio Benito ya en el minuto 67.

En el resto de la jornada la Ponferradina daba el campanazo en el Toralín. Los de Jon Pérez Bolo pasaron por encima de un débil Tenerife gracias a los goles de Kaxe, Son y un doblete de un sensacional Yuri.

Y en el grupo octavo de la tercera división sabor más dulce que amargo para los equipos leoneses. El Jupiter empataba a 1 con el Real Ávila, el Atlético Bembibre caía en casa frente a La Bañeza en el derbi provincial, el Atlético Astorga vencía a domicilio contra el Salamanca B y La Virgen ganaba en casa del Almazán 1-3. De esta forma los maragatos colideran la clasificación del grupo.

Y hoy nos despedimos con una bienvenida. La que la Universidad ha brindado a los estudiantes extranjeros que llegan a León. Una historia que comienza para terminar este informativo. Nosotros nos despedimos hasta mañana. Tengan muy buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios