https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 5 de agosto

Informativo 'León al Día'. / Inés Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Los plazos de la Ciudad del Mayor se han movido tanto como responsables ha habido de ponerla en marcha. Habiendo sido ideada hace más de una década, todo apunta a que será en septiembre cuando por fin abra sus puertas. Idas y venidas de un proyecto que parece que por fin verá la luz dirigido por el berciano Fernando de la Torre.

El alfoz ha recibido esta mañana una visita de altura. La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha estado presente en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, donde ha avanzado novedades sobre el proyecto de la Ciudad del Mayor.

Y precisamente San Andrés cuenta los meses para acabar con una brecha histórica. La vía del tren separa dos territorios del municipio, que a partir de noviembre se unirán por fin.

Las taquillas de la Palomera 'no ganan' para cerraduras. Los robos se han incrementado este verano con «decenas de taquillas reventadas, en ocasiones, varias cada día». Y así lo han denunciado en diversos momentos algunos de los usuarios que usan este espacio deportivo. Alertas, criticas y denuncias que se han llevado a cabo ante los responsables de la piscina, la Concejalía de Deportes o la propia Policía Local donde ya se han formalizado algunas denuncias por la sustracción de objetos personales de las taquillas.

Toda la información sobre este tema la pueden encontrar como siempre en leonoticias.com

Cambiamos de asunto. Se va acercando el mes de la vendimia y las Denominaciones de Origen leonesas confían en cosechar más de quince millones de kilos de uva en esta campaña.

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de León ha rechazado por innecesaria y no conveniente la reclamación de la Fundación Obra Social de Castilla y León de establecer medidas cautelares e inmovilizar los 30 inmuebles cuya titularidad reclama a Unicaja Banco (entidad absorbente de Ceiss, antes Caja España Duero). La decisión del juez llega dentro de la «lógica judicial» y se alude en ella a la solvencia de la entidad de ahorro para asumir las consecuencias de la posible resolución judicial en el pleito principal, que tardará años en resolverse.

Y les contamos que Los embalses de León se vacían más rápido que en 2018 pero las políticas de ahorro de los regantes garantizan dos campañas.

Y comenzamos la crónica de lo vivido este fin de semana de la peor manera posible. Cuatro personas de 21, 53, 60 y 70 años, han muerto en accidentes de circulación ocurridos en Castilla y León. Dos de los siniestros se desencadenaron en la provincia leonesa. En uno de ellos un varón de 70 años falleció a causa de un accidente con un tractor en Magaz de Abajo en torno a las 21.30 horas del sábado. Por otro lado, un joven motorista fallecía tras caer de su moto en Boca de Huérgano, concretamente en el kilómetro 109 de la carretera N-621.

Y cambiamos radicalmente de asunto. Si hay un lugar en España donde se concentre gran parte de todas las marcas de cerveza del país... Ese es Carrizo de la Ribera. El Órbigo ha vuelto a deleitarse y a disfrutar con una gran afluencia de público a la nueva edición de la Feria del Lúpulo y la Cerveza que se celebra en la localidad leonesa desde 2006.

La decimotercera edición de este feria ha congregado a los grupos cerveceros nacionales, que han presentado sus diferentes variedad a un público muy dividido en cuanto a marcas, sabores y preferencias.

Y La Bañeza este fin de semana viajó al medievo. Informa Inés Santos.

La sidra ha sido protagonista indiscutible este fin de semana en Santa María del Páramo. La música ha ayudado a acompañar los culines que eso si, no solo eran de Asturias.

Y como les venía adelantando leonoticias, Julen Castañeda refuerza a la Cultural y Deportiva Leonesa, tal y como ha confimado el club leonés este mismo lunes. El lateral donostiarra llega a León tras desvincularse este domingo del Racing, con el que tenía un año más de contrato. Castañeda, que ha militado las tres últimas temporadas y más de 100 partidos con los cántabros, firma por dos años con la Cultural, más otro año más adicional.

Y en el capítulo de motor el circuito de Los Cucharales ha sido escenario este domingo de toda la adrenalina posible. Asturias se trasladaba al circuito del sur de León para celebrar una prueba abierta puntuable en su campeonato de Autocross. Las carreras de turismos, monoplazas y carcross en tierra cruzaron el puerto para hacer disfrutar a los leoneses de una jornada única. Los 56 inscritos en la prueba de Autocross de Los Cucharales lo han podido hacer en las seis divisiones que presenta la Federación.

También en motor La Bañeza volverá a hacer vibrar a más de 60.000 personas con su Gran Premio de Velocidad. Esta nueva edición se disputará los días 10 y 11 de agosto y en ella se homenajeará a Benjamín Grau y al barrio de San Julián. Volverá a haber cuatro categorías y una gran expectación en el circuito urbano bañezano.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto durante el día, predominara en general la nubosidad media y alta, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso.

Las nubes cubrirán mañana León capital, que no alcanzará más de 25 grados. Registros similares en las tierras y el sur de León.

Mientras en El Bierzo Ponferrada tendrá máximas de 27 grados, lloverá en Bembibre con máximas de 24 y en la Montaña no pasarán de los 23 grados.

Y hoy nos despedimos con los amos de la carretera. Llegaron de Cantabria y dejaron toda su impronta en la capital. No les avanzamos más, les dejamos con este reportaje. Tengan muy buenas noches.