https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 25 de julio

Informativo León al día. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

25 de julio que en León la actualidad nos lleva directamente al Ayuntamiento de León que ha puesto en marcha el proyecto de remodelación del alumbrado público de la capital leonesa. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde y las obras han arrancado ya en los barrios de La Lastra y Eras de Renueva después de estar en el limbo durante cuatro años.

Y sorprendentes o al menos llamativos los datos que ha dado a conocer hoy el vicepresidente de la Junta. Un total de 2.155 pacientes no figuran en la lista de espera estructural para operarse en los hospitales de León sino que aparecen como enfermos que rechazaban de forma voluntaria pasar por el quirófano. Una cifra que se debe sumar a los 2.733 que se anotaban hasta ahora y que por tanto eleva en un 40% la lista de espera hasta los 4.888 usuarios. Igea ya ha anunciado una reunión la próxima semana con los gerentes para determinar si existe un problema de registro en las esperas.

Jornada en la que además se han hecho públicos los datos del paro de la EPA, que reflejan que 600 leoneses han salido de las listas del paro en el segundo trimestre respecto al primero si bien si lo comparamos con el año pasado son 2.70 personas más las que están en situación de desempleo. El único dato positivo, la subida en dos puntos de la tasa de actividad, que se situó en el 52,76% si bien León sigue a la cola de España junto con otras tres provincias de Castilla y León, Ávila, Zamora y Palencia aunque el peor dato lo registra Orense y, posteriormente, Asturias.

Y hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de nueve años de inhabilitación del ejercicio público por la comisión de un delito de prevaricación para el exalcalde de Cacabelos Sergio Álvarez tras negar la incorporación a su puesto de trabajo al interventor médico municipal tras haber obtenido el alta médica. Lo hace advirtiendo de que el regidor era consciente de que obraba conforme a sus competencias y que fue por el injustificado y capricho de abuso del poder.

Además, les contamos que Unicaja ha empezado a comunicar los trasladados forzosos a tierras andaluzas después de 44 trabajadores se acogiese voluntariamente pese a que la necesidad de la entidad bancaria es de movilizar a cerca de 200 trabajadores de Castilla y León. Una medida que ya han comunicado a 28 leoneses, el 40% del total que se verán afectados por el plan. Entre los destinos, localidades como Marbella o Malaga pero también otras mñas pequeñas como Vejer de la Frontera, Cártama, Lepe, Almonte o Ceuta. Ahora tendrán un mes para aceptar o no el traslado, lo que supondría su salida de la entidad. De ahí que desde UGT advierten de que se trata de una fórmula de despidos baratos. Por su parte, la entidad recuerda que este plan suscrito mayoritariamente por los sindicatos ha evitado activar un ERE.

Y arrancamos nuestro amplio apartado de sucesos porque si por algo se ha caracterizado este jueves ha sido por el cúmulo de noticias de detenciones.

En primer lugar les contamos que la Guardia Civil en colaboración con la Policía Foral ha logrado desarticular una banda dedicado a cometer robos en los albergues de peregrinos en León así como en otras nueve provincias. La Operación se ha saldado con cinco detenidos y siete investigados y se lograron recuperar 66 terminales. El modus operandi más habitual era hacerse pasar por peregrinos.

Y más detenciones, en este caso de tres jóvenes, de 20, 21 y 22 años, a los que se le atribuyen nada más ni nada menos que 60 hurtos con intimidación de motos y coches tanto en león capital como en San Andrés. Los detenidos utilizaban la fuerza tanto en la vía pública como en garajes y llevaban pasamontañas, viseras o aguantes para evitar ser reconocidos.

Además, la Policía Nacional detuvo a un varón de 31 años que ayer provocó una accidente de tráfico en San Andrés y posteriormente se dio a la fuga. Junto a él también se detuvo a su hermano como autor de un delito de encubrimiento dado que al ser conocedor de los hechos y de que su hermano no tenía carnet se personó él como el autor del accidente.

Y por último, el Seprona ha identificado a un furtivo por la caza de jilgueros para su posterior venta a particulares o pajarerías de la zona de Laciana. Los agentes del Seprona de Villablino le decomisado siete fringílidos cazados de manera ilegal así como tres jaulas de diferentes formas y tamaños y medio prohibidos

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, cambio importante el que viviremos en la jornada de este viernes en el que los cielos del norte de la provincia permanecerán nublados y además se registrarán chubascos, que pueden ir acompañados con tormenta, ocasionalmente fuertes. En el resto de la provincia, se registrarán intervalos nubosos y tampoco se descarta chubascos aunque dispersos en la primera mitad del día. EN cuanto a las temperaturas irán en descenso, tanto las mínimas, que bajarán por debajo de los 9 grados en las zonas de montaña. Por su parte, las máximas no superarán los 24 en la capital y los 26 en Ponferrada.

Y les contamos la fiesta que ha vivido durante toda la jornada el comercio en las calles de la capital leonesa, en una nueva iniciativa que busca acercar el comercio de proximidad, el comercio de toda la vida.

Deportes

Y en nuestro espacio de Deportes, José Manuel Aira, el técnico de la Cultural y Deportiva leonesa ha ofrecido su primera rueda de prensa en esta temporada para dar sus primeras impresiones de un equipo cuya actitud, trabajo e intensidad le ilusiona, convencido de la necesidad de que los jugadores tengan «hambre, compromiso, ilusión y humildad» y el objetivo grupal del ascenso como prioridad

Además, les contamos que ayer El corredor del Controlpack-Badia Gerard Armillas se impuso en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a León entre Cármenes y Boca de Huérgano, en la primera toma de contacto con la montaña, para arrebatar el liderato al burgalés Ángel Fuentes. La cuarta etapa cuya crónica podrán encontrar en nuestra web ha comenzado oral de los Vados y llegará al Alto de Ancares tras superar 135 kilómetros.