https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 23 de mayo

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

No era un sueño, ni el fruto de la imaginación. Un corzo ha asaltado este jueves el centro de León. Lo ha hecho 'a sus anchas', para sorpresa de peatones y de conductores. La denuncia de la presencia del animal por el centro de la ciudad movilizó a numerosos efectivos de la Policía Local que se afanaron en lograr su localización. Tras ser localizado en la Inmaculada, se desplazó a la avenida de Roma y Padre Isla. Finalmente, se le ha perdido la pista. Antes de que el animal 'desapareciera' protagonizó más de un susto a los conductores y llegó a 'estrellarse' contra el escaparate del centro médico Martínez Quindós.

Sin duda, la presencia de este corzo ha marcado esta jornada del 23 de abril en el que además los trabajadores de Alesa, es decir, de la concesionaria del transporte urbano de León capital han puesto punto y final a la huelga que protagonizaban desde la semana pasada tras alcanzar un principio de acuerdo con la empresa. De esta forma, han anulado la concentración que tenían prevista a las puertas del Ayuntamiento como hicieran el pasado jueves.

Por su parte, UGT ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa de denuncia ante el agravio comparativo que sufre León en materia educativa, tras perder 70 plazas docentes, 50 ocultas y sumar más de 1.300 interinos.

Y León celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente contará con la tradicional entrega de flores en San Marcelo y una fiesta infantil en San Francisco, entre otras actividades que han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento.

Y León vuelve a anotar un crecimiento turístico. Concretamente, en el mes de abril los turistas se incrementaron en más de 18% y alcanzaron los 70.000 mientras que las pernoctaciones ascendieron a las 112.000 lo que supone un crecimiento del 11&. Por su parte, la tarifa media diaria de los establecimientos se situó en los 59 euros lo que representa un 5,7% más que el año anterior.

¿Saben cuáles son los nombres más comunes entre los recién nacidos en León? Pues conforme a una estadística del INE son Lucía en el caso de niña y Lucas ene l de niño, seguido de Sofía y Martín. Además entre los más habituales también están Martina, Paula, Valeria, Alba, Carla, Julia, Daniela y Noa y para chicos Mateo, Hugo, Daniel, Adrián, Alejandro, Pablo, Diego y Marco.

Tiempo electoral

Y arrancamos nuestro tiempo electoral con algunos de los actos que han realizado los candidatos. En esta ocasión con Antonio Silván, candidato del PP a la Alcaldía de León, que ha presentado la fase 2 de la integración ferroviaria.

Aunque si ha habido un lugar que este jueves ha centrado los actos de campaña, ese ha sido la localidad de Cistierna. Concretamente en su tradicional mercado, donde ha estado la exministra Isabel García Tejerina y los candidatos a las Cortes apoyando al candidato de Cistierna. Fue el destino también del candidato de la UPL a la Junta, Luis Mariano Santos que reivindicó la necesidad de empleo, servicios y población de la montaña leonesa. El último en detener su caravana allí fue Luis Tudanca, el candidato socialista a la Junta.

Y ayer por la tarde, Podemos celebró su acto central de esta campaña en León capital y lo hizo de la mano de la portavoz adjunta, Ione Belarra, que trasladó cómo Podemos quiere protagonizar «el cambio» para decir adiós «al exilio y a la precariedad en León».

Y cerramos este bloque con la que ha sido sin duda la nota friki de esta campaña electoral. El vídeo difundido por la pitonisa Aramis Fuster vaticinando el resultado del 26 de mayo en León capital.

El tiempo

En nuestro espacio del tiempo, la jornada del viernes amanecerán los cielos nubosos e incluso se registrarán precipitaciones débiles en el norte de la provincia, más frecuentes durante la primera mitad del día. En el resto, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas irán en descensos, principalmente en las máximas, que no superarán los 17 grados en León capital y los 22 en Ponferrada. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 3 grados en la zona de montaña y los 6 en la capital.

Deportes

Y en deportes arrancamos con la Cultural y Deportiva Leonesa. Si ayer era Sergio Marcos el que mostró su intención de quedarse en el club, hoy ha sido Antonio Martínez. El capitán, cuya negociación para renovar con el club leonés está muy avanzada, ha dejado claro en la sala de prensa que su intención es seguir defendiendo el escudo de la Cultural

Y en el mercado de fichajes, pero esta vez de balonmano, la internacional leonesa Mireya González ya ha encontrado acomodo. Después de ganar la EHF Cup con el Siofok húngaro, la lateral formada en el Cleba ya tiene nuevo club. La próxima temporada defenderá los colores del Valcea rumano en busca de seguir progresando en su carrera deportiva. Antes, este fin de semana y el próximo, tratará de meter a España en el Mundial en una eliminatoria ante Japón.