Informativo leonoticias | 'León al día' 10 de mayo

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Jornada intensa la vivida hoy en León. Con la triste noticia del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba comenzamos el relato de las noticias de hoy, en las que no faltan elecciones, una huelga y muchos pianos.

Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de la empresa Alesa, han decidido iniciar movilizaciones ante lo que consideran una flagrante inflexibilidad negociadora de la empresa y el abandono y desinterés procurado por el Consistorio sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad.

De este modo los buses urbanos de León capital irán a la huelga del 13 al 24 de mayo -con un paréntesis los días 18 y 19- con paros parciales.

Desde el Ayuntamiento señalan que «ante la falta de entendimiento entre la empresa y el comité de empresa, el Consistorio ha decretado unos servicios mínimos del 50% en todas las líneas que se llevará a cabo una vez que se confirme la huelga».

Y como les anunciamos ayer la noche del jueves tuvo a los partidos como protagonistas. Arrancaba la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles, en la carrera por ganar la alcaldía, la Junta y Europa.

Ya durante el viernes, Silván ha dado a conocer sus medidas y reivindicaciones de su programa electoral.

Y el PSOE ha avanzado hoy una apuesta que quiere aprovechar el viento favorable de las generales para llevar a Luis Tudanca a la Junta de Castilla y León. El partido socialista ha presentado este viernes en el Hotel Conde Luna la lista con la que concurre a las elecciones autonómicas. El líder del PSOE leonés ha sido el encargado de presentar la apuesta del puño y la rosa para las Cortes de Castilla y León, en la que Nuria Rubio encabeza la lista.

UPL también ha querido dar a conocer su programa, que definen como social para trabajar «por la tercera edad y las personas en riesgo de exclusión».

Y hoy nos acordamos de Alfredo Pérez Rubalcaba. En el día en que ha dicho adiós, en leonoticias recordamos al político y a la persona. El que fuera vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y secretario general del PSOE fallecía este mediodía después de sufrir un ictus este miércoles, fecha desde la que permanecía ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En estas imágenes podemos recordarle en un acto celebrado en León en el año 2015. Entre sus logros está el haber acabado con la banda terrorista ETA.

Y cambiamos de asunto. Los empleados públicos de León piden recuperar derechos perdidos y una convocatoria de plazas.

En León al Día nos hacemos eco de una causa en la que mostramos nuestro apoyo. Este viernes se celebra el Día internacional de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica con el que los afectados han pedido una unidad multidisciplinar para tratar la enfermedad en Castilla y León.

Deportes

Y momentos después de la emisión de la última edición de León al Día pudimos conocer la noticia. Juanín deja el Abanca Ademar. El club retirará el '6' de Juanín y colgará su camiseta en el Palacio.

Este jueves se hizo oficial la despedida de Juanín García como jugador del Abanca Ademar. El club marista hizo pública la decisión de no renovar a la leyenda del balonmano nacional, con lo que pondrá así final a su carrera deportiva al menos en el conjunto capitalino.

Desde el mismo momento en el que se tomó la decisión, según ha podido saber este medio, a principios de esta semana, el Abanca Ademar ha comenzado a moverse para realizar un gran homenaje a Juanín García.

Confianza y seguridad en lograr una plaza de playoff si hacen los deberes. La Cultural y Deportiva Leonesa, en boca de su entrenador, José Manuel Aira, confía en alcanzar la fase de ascenso «si sacamos los seis puntos en juego».

El tiempo

Vuelve el calor. Esta es la buena noticia. La previsión meteorológica para mañana sábado en la provincia es de cielo en el norte montañoso nuboso a cubierto, sin descartar precipitaciones débiles en la parte este, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde, en el resto poco nuboso. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso.

Máximas de 19 grados en León capital. Hasta los 20 llegarán en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 21, Bembibre los 19 y en Laciana Villablino llegará a máximas de 16.

En la Montaña, Cistierna tendrá máximas de 18 y Boñar, de 17.

Y hoy León ha sonado a piano. Concretamente a siete repartidos por toda la ciudad. Para saber más permanezcan atentos a su facebook.