Informativo leonoticias | 'León al día' 6 de mayo

Informativo León al día 6 de mayo. / Leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

6 de mayo que ha servido para escenificar el contrato entre la Diputación de León y Air Nostrum que, en esta ocasión, ha apostado por el aeropuerto de León como centro de referencia para sus movimientos logísticos. Además ha suscrito la oferta de vuelos estivales, con más de 600 vuelos a destinos como las Islas Baleares o Málaga.

La Operación Black permitió la detención el pasado mes de enero de Natalia, una leonesa de 24 años, conocida ya como la reina de la burundanga. Había acudido al cuartelillo de la Guardia Civil para denunciar que estaba siendo extorsionada por terceras personas, que la reclamaban de 200.000 euros. Sin embargo, los agentes descubrieron que Natalia utilizaba la burundaga para quebrar la voluntad de sus amigos y familiares en el barrio de la Palomera, para robarles dinero en efectivo así como el pin de sus tarjetas. Su error fue el cálculo de las dosis. Las elevó en exceso, quizá para asegurarse la obediencia de sus víctimas, y éstas terminaron acudiendo al hospital de León. Cuando la Guardia Civil cerró la investigación el 'ángel' ya había estafado a siete personas y se había apropiado de 41.000 euros. Ahora, tras su salida de prisión el 2 de abril, la familia confía en que pueda reconducir su camino.

Un menor de edad sufrió un aparatoso accidente en la tarde de este domingo tras caerse del tejado en una nave aledaña a las abandonadas instalaciones de Oblanca en la carretera de Caboalles. Un día después, leonoticias se ha trasladado hasta el lugar para hablar con el arrendatario de la nave y representantes del Ayuntamiento de San Andrés.

Y en León capital, el Ayuntamiento ha anunciado que el próximo 1 de junio comenzará la renovación total del alumbrado público de la ciudad, con 20.100 puntos de luz ubicados en todos los barrios, pedanías, carreteras y carriles bici. Siete equipos de montaje, dotados de medios y personal, ya están preparados para cambiar la totalidad del alumbrado público en la que será «la mayor intervención en años» en la ciudad. Una intervención que permitirá sustituir toda la actual iluminaria por tipo led, lo que a juicio del equipo de gobierno, supondrá un ahorro del 75% de la factura por consumo energético.

Seis de julio en el que se han conocido los datos del paro. En León, la Semana Santa tiró del dato del empleo en el mes de abril, en el que se crearon 659 puestos de trabajo, si bien 553 correspondieron al sector servicios. En cualquier caso, en la provincia de León suma más de 30.000 parados. Una cifra preocupante para los sindicatos, que además alertan de la cronificación de los contratos temporales y precarios en la provincia de León, principalmente entre las mujeres.

Y en materia laboral, semana decisiva la que encaran las 30.000 empresas de León, que a partir del 12 de mayo tendrán que incorporar el sistema de control horario de sus trabajadores, es decir, el sistema para fichar. Una medida que busca terminar con el fraude a la seguridad social y a los trabajadores, en una provincia en la que más del 50% de horas extra que se realizan no se retribuyen. Si bien, desde la Fele advierten los perjuicios que sufrirán las pymes y micropymes de la provincia de León, que representa el 95% del tejido empresarial.

Y nuevo conflicto laboral en León. Los 44 trabajadores de la empresa leonesa Comunicaciones Merino temen por su futuro tras entrar en concurso de acreedores el pasado 28 de abril. Una empresa que llegó a emplear a 200 personas y que cuenta con una trayectoria cercana a los 30 años, que ahora podría desaparecer.

El tiempo

Y, en nuestro espacio del tiempo, la jornada de este martes permanecerán los cielos nubosos y no se descarta precipitaciones, aunque de carácter débil, por la tarde. Por su parte, las temperaturas máximas anotarán un ligero descenso, con valores que rondarán entre los 19 grados en Villablino y los 23 en Ponferrada. Por el contrario, las mínimas subirán, situándose incluso en los 7 grados en León capital.

Nueva agresión en Villahierro. Ocurrió el jueves, cuando tres funcionarios fueron agredidos por un preso peligroso al que procedían a trasladar al módulo de aislamiento. Una situación que vuelve a poner de manifiesto la falta de personal, la edad avanzada de los funcionarios y la falta de formación y medios. Y no es el único déficit en la prisión de León, las jubilaciones y los bajos sueldos también dejarán en mínimo los servicios de Villahierro, que debería haber sido transferido por ley desde hace 16 años, estando previsto que el 80% de los médicos cesen su actividad en cuestión de meses.

Y en el marco de la precampaña electoral, Francisco Igea el candidato de Cs a la Junta acaba de finalizar una reunión con el rector de la Universidad de León, al que le ha trasladado su compromiso de apostar por las universidades como eje central para repoblación de la Comunidad.

Deportes

La Cultural se mantiene con opciones de playoff, aunque son escasas. Los leoneses hicieron los deberes este fin de semana y vencieron con autoridad, 4-0, al colista, el Fabril, con goles de Liberto, Dioni, Pablo Vázquez y Yeray. Con el triunfo, superaron en la tabla al Pontevedra y ahora esperan dos pinchazos en las dos últimas jornadas de Castilla, Atlético B o Ponferradina para poder optar a la cuarta plaza si ganan los dos últimos partidos que les restan, ante el Sanse a domicilio y ante el Coruxo en casa en la última jornada. En este partido estuvo fuera de la lista de convocados, por segundo partido consecutivo, Josep Señé. El jugador catalán parece tener ya decidido su futuro, lejos de León, y según apuntan medios andaluces ya tiene un acuerdo apalabrado con el Málaga para la próxima temporada.

Por su parte, el Abanca Ademar se complica la vida para estar en Europa la próxima temporada. El conjunto marista rescató un punto ante Cangas en tierras gallegas tras empatar en el último suspiro de partido y dejar el marcador en 27-27. Los leoneses siempre fueron a remolque ante el cuadro gallego y sólo lograron un empate que les deja en quinta posición a expensas de lo que haga el Granollers el miércoles ante el Barcelona. En las últimas tres jornadas, los maristas se lo jugarán todo para estar en competición continental.