Informativo leonoticias | 'León al día' 12 de abril

Informativo del 12 de abril. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

12 de abril que arrancados con la mirada puesto en ADL Bionatur Solution, antigua Antibióticos, que encara el futuro con optimismo con más facturación, beneficios, más empleos, nuevos mercados y un futuro prometedor. Es el positivo paisaje que ha trasladado este viernes la farmacéutica que en poco más de nueve meses se ha transformado, cerrando su primer ejercicio con un volumen de facturación superior a los 25 millones frente a los 13 del 2017. Una compañía que alcanza ya los 331 empleados, lo que supone un aumento de más de 90 personas en un año, y que prevé alcanzar una facturación de 50 millones de euros.

Un proyecto que se consolida frente a otro que se cae. Le hablamos de la ambiciosa reforma del Mercado del Conde Luna que había proyectado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, que se frena en seco. A finales de enero, el concejal de Consumo hacía hincapié que se estaba ultimando un plan de revitalización que garantizaría el 100% de la ocupación, frente al 30% que existe en la actualidad. Anuncia su presentación en unos días, sin embargo, tres meses después el equipo de gobierno confirma en la comisión de urbanismo que no se acometerá su reforma a la espera de la próxima cita electoral. Su justificación, según ha puntualizado el concejal Pedro Llamas, es evitar que se tache de electoralista al PP.

En la crónica municipal, el PSOE ha desvelado que el Tarcyl, Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, ha vuelto a paralizar un nuevo contrato del Ayuntamiento de la capital y ya serian seis.

Por su parte, el equipo de gobierno ha impulsado un plan especial de lavado de cara del casco histórico de cara a la Semana Santa, centrado principalmente en eliminar los grafitis que existen en esta área. Así lo han anunciado en el marco de la junta de gobierno local, en la que han anunciado que se está ideando una campaña contra la violencia de género en los locales de ocio de León

Y en nuestro espacio de sucesos, dos apuntes. La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación «Fugaces», ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos, por su integración en un grupo criminal dedicado a robar en establecimientos de hotelerías de la provincia. En total se les imputa 32 delitos y en los registros domiciliarios se habrían recuperado 12.000 euros efectivos así como décimos de lotería. Además, la Policía Nacional ha identificado a un varón y una mujer de nacionalidad rumana como autores de 14 hurtos a personas de avanzada edad en portales de la capital leonesa.

Campaña electoral

Y entramos de lleno en la carrera electoral. Lo hacemos como avanzamos al inicio de este informativo con la tradicional pegada de carteles que tuvo lugar esta madrugada. Ahora, por delante, 15 días que las diferentes formaciones políticas aprovecharán para pedir el voto a la ciudadanía.

Precisamente, la UPL, aunque concurrirá a las nacionales, ya preparar su estrategia de campaña para la cita del 26 de mayo. Elecciones a los que por primera vez concurrirá a las Cortes desde León, Zamora y Salamanca, además en la provincia leonesa irá de la mano en todos los ayuntamientos del Pal-UL. Así lo anunció el líder leonesista durante una rueda de prensa realizar un balance de su actividad en esta legislatura en el parlamento autonómico.

Precisamente y con la mirada puesta en los comicios del 26 de mayo, desde leonoticias de la mano de la Federación Leonesa de Empresarios celebraremos los debates de candidatos a las Alcaldías de León y Ponferrada.

El tiempo

Y en nuestra previsión del tiempo, les contamos que la situación mejorará de cara a este sábado, aunque no se descartan chubascos dispersos al final del día. En cuanto a temperaturas, las mínimas suben, aunque se registrarán valores que rondarán los 2 grados. Las máximas también suben, alcanzado los 20 grado en la capital leonesa. Situación similar que se registrará en la jornada del domingo, por lo que inicialmente están garantizadas la salida de las procesiones del fin de semana.

Semana Santa

Tiempo electoral que, en esta ocasión coincide con el tiempo de la pasión. En apenas unos minutos, a las ocho de la tarde, Leon se sumergirá en la Semana Santa con la procesión del Viernes de Dolores, con la Morenica como protagonista.

Precisamente, en una ceremonia emotiva, envuelta por el incienso tuvo lugar anoche la bajada de La Morenica, emoción contenida ante un acto único que despertó el sentimiento de la devoción por la Virgen del pueblo, considerada la patrona de León.

Un acto que hasta hace bien poco era casi anónimo y que ahora congrega a decenas de fieles al templo, en un momento plagado de sensaciones para los mozos del Mercado, los mismos que han cargado a la Virgen del Mercado por los nueve peldaños que separan el camarin hasta la base del altar.

Y precisamente, la Morenica ha sido testigo esta mañana de un emotivo acto, el reconocimiento de Eduardo de Paz, el fundador de la cofradía de las Siete Palabras como personaje singular de la Semana Santa.

Deportes

Ya lo ven. Es Lydia Valentín en su actuación en el Europeo. No pudo colgarse su quito oro europeo, pero al berciana logro una planta que, sin duda, sabe a oro. Una valiente Darya Naumava que, con un total de 242 kilos por los 241 de la de Camponaraya, arrebató el cetro europeo a la leonesa, algo sorprendente dada la regularidad en las grandes citas de Lydia Valentín. Y todo esto sucedió pese a que la berciana comenzó con buen pie su competición. La berciana logró el oro en arrancada, pero en dos tiempos la bielorrusa la superó y, en el último intento, la de Camponaraya no pudo con los 136 kilos que le darían su quinto título continental. Una plata que sin duda merece nuestra felicitación a Lidya Valetín.

Y en León, el entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Manuel Aira, ha señalado este viernes, antes del duelo de este domingo (17:00 horas) ante el Burgos, que su equipo no está «dónde queremos en cuanto a resultados y puntos». Eso sí, El técnico de la Cultural ha reconocido que hay «detalles» que les han alejado de su mejor versión», que ahora esperan recuperar en este partido frente al Burgos, siendo más eficaces de cara al gol y también frente a la portería.

Y cerramos este bloque de deportes hablando de baloncesto femenino. El pabellón del CHF de León acoge durante este fin de semana la Final Four autonómica de baloncesto femenino en edad júnior, una cita con doble representación leonesa, el Agustinos y el Aros, que han unido fuerzas para sacar adelante esta fase en la capital leonesa.