Informativo leonoticias | 'León al día' 28 de febrero

Informativo Leon al día 28 de febrero. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Volvemos a poner la mirada en Valencia. Los primeros resultados de la autopsia practicada a la leonesa María Jesús Fernández Calvo que fallecida después de comer en el restaurante Riff apuntan a que se ahogó tras aspirar parte de su propio vómito, técnicamente una broncoaspiración. Al parecer, la mujer sufría un episodio de vómitos continuos y quedó semiincosciente, lo que desencadenó el fatal desenlace. De esta forma, los investigadores creen que, al aspirar el vómito, se colapsaron sus vías respiratorias, lo que hizo que se ahogara y que los intentos de su marido por reanimarla no tuvieran éxito. Ahora los esfuerzos se centran en averiguar, por un lado, por qué sufrió la citada hiperémesis, ya que la Conselleria de Sanidad tiene contabilizada otra treintena de intoxicados después de comer en el restaurante y ninguno de ellos sufrió un episodio tan grave. Una de las posibilidades que se manejan es que la mujer presentara hipersensibilidad a algunos de los alimentos ingeridos en el menú degustación servido en el local el pasado 16 de febrero.

Y en la carrera electoral de cara al 28 de abril el PSOE barrería en las elecciones. Al menos así se extrae del barómetro del CIS que se ha dado a conocer esta misma mañana y que determina que uno de cada tres votantes se inclinaría por el PSOE si se celebrasen elecciones. Por su parte, el PP recuperaría la segunda posición, con dos puntos más que enero, mientras Ciudadanos, Podemos caerían al igual que Vox con el 5,9% en intención de voto. Un apunte, Pedro Sánchez el presidente del Gobierno hará parada en León el próximo 12 de marzo en una minigira por la Comunidad.

Y aquí en León, concretamente en el Juzgado de lo Penal nº1 de León ha tenido lugar el juicio de los dos guardias civiles acusados de entrar en un bar, intimidad, encañonar y exhibir sus pistolas a ritmo del Cara al Sol. Han negado los hechos, es más han advertido que fue una venganza persona de su superior.

Por su parte, la Audiencia Provincial de León ha confirmado la condena de un año de cárcel, tres de inhabilitación a una doctora como consecuencia de un homicidio por imprudencia profesional por el fallecimiento de una paciente. Los hechos se remontan a 2011, cuando una mujer de 78 años de edad, y con antecedentes de accidente isquémico acudió a Urgencias el derivada por la médica cabeza ante la sospecha de un posible ictus. Sin embargo y a peaser de contar con el informe con sus antecedentes diagnosticó a la paciente de «artrosis de rodilla», al confundir la imposibilidad de caminar de la paciente con un simple dolor mecánico. . La paciente falleció unos días más tarde, el 22 de febrero, tras sufrir un derrame cerebral masivo. La MIR además deberá además indemnizar 200.000 euros a la hija de la fallecida.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, sin cambios. León estrenará el mes de marzo con temperaturas más propias de la primavera, que alcanzaran los 20 grados en varios puntos de la provincia. Calor que contrastará durante las madrugadas, cuando los termómetros se desplomaran por debajo de los 0 grados, dejando heladas débiles en diferentes puntos de la provincia.

Y un vecino de Ponferrada halló a última hora de la tarde de ayer el cuerpo sin vida de un hombre en el barrio de La Placa de la capital berciana. Fue precisamente la llamada de este ciudadano la que alertó a la Policía Nacional que se personó de inmediato en la zona del hallazgo del cadáver. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida y se espera hasta la práctica de la autopsia, que podría determinar si se trata de Telesforo García, que desapareció en agosto cuando salió de una residencia de nacionales en Flores del Sil.

Y en otros asuntos del día, les contamos la protesta que han protagonizado los laborales de la Universidad de león en un concentración en el campus de Vegazana para exigir a la Junta acabar con las diferencias salariales. VTR

Por su parte, CCOO ha lanzado esta mañana un llamamiento al sector de la Educación y a la ciudadanía en general al «paro total» el 8M al entender que la enseñanza es la vía para lograr la igualdad real y efectiva.

Y terminamos este primer bloque con la apertura del Centro de Interpretación de las Tres Culturas, un espacio museístico y de información, ubicado en la Iglesia de San Pedro de Puente Castro que recorre la historia romana, cristiana y judía de la ciudad en la «puerta de entrada» a León.

Deportes

Lidya Valentín por fin luce el oro de Londres 2012, el reconocimiento más prestigioso posible para un atleta, el que lo reconoce como campeona olímpica a todos los efectos. En la sede del Comité Olímpico Español y arropada por sus familias, Lydia recibió el esperado oro siete años después El presidente del COE, Alejandro Blanco, quiso destacar su «valía» y capacidad que ha tenido para abrir camino en un deporte sin grandes figuras en España. Por su parte, la presidenta de Consejo Superior de Deportes reconocía que Lidya es un icono, que ha roto estereotipos. Un ejemplo dentro y fuera de España. Por su parte, la berciana trasladó que no estaría mal que quienes fueron descalificadas por dopaje participasen en la reparación económica, devolviéndolo todo, remarcó Lidia, que además advirtió que no las considera deportista. Por último, hizo un giño a su familia que, según reconoció, ha sido la base para llegar a donde ha llegado.

Y aquí en el Reino de León, el centrocampista de la Cultural y Deportiva Leonesa, Sergio Marcos, ha instado este jueves a su equipo a «ser más eficaces» en algunos momentos, consciente de que en ocasiones falta rematar. Además y como señalase ayer su compañero Jiménez, el centrocampista ha asegura que «pasan página» sobre el supuesto incidente con Pepe Sanz, técnico del Unión Adarve y exdelegado del club leonés. Su mirada ya está puesta en el partido ante el Navalcarnero.

Y el Abanca Ademar no puede fallar. El conjunto marista afronta una nueva jornada de Liga Asobal, de nuevo adelantada al viernes, ante el Teucro en el Palacio de los Deportes. Los hombres de Rafa Guijosa, que siguen en la lucha por la segunda plaza, no pueden permitirse un tropiezo en casa ante el conjunto gallego, que lleva más de 20 años sin ganar en el Palacio. El Teucro ya sorprendió a los maristas en la primera vuelta, venciendo en Pontevedra, por lo que el Abanca Ademar ya estará precavido. El cuadro leonés cuenta con la única duda para este partido de Seba Simonet.

Y Ha llegado la hora de la verdad para Saúl Ordóñez. El atleta berciano debutará en los Campeonatos de Europa en Pista Cubierta en categoría absoluta y, además, también se estrenará como internacional sénior en la prueba de 1.500 metros. Su reto estar en la final del domingo de esta cita que se celebra en Glasgow.