Informativo leonoticias | 'León al día' 15 de febrero

Informativo 'León al día'. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Es la noticia del día que marcará la agenda política de las próximas semanas también de León. Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril en una comparecencia en La Moncloa en la que ha hecho un amplio repaso a la gestión de sus nueve meses al frente del Gobierno, haciendo especial hincapié en la subida del Salario Mínimo interprofesional, las pensiones y los sueldos de los funcionarios que, remarcó, están garantizados pese a la caída de los PGE. Además ha arremetido tanto contra la oposición de PP y Ciudadanos como contra los independentistas catalanes.

De esta forma, el último domingo de abril, apenas 28 días ante de las elecciones autonómicos, municipales y europeas los ciudadanos deberán acudir a las urnas para dedicar quién gobernará los próximos cuatro años. Con esta notica arrancamos este León al día en este viernes 15 de febrero.

Y nueva brecha entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de León. Los populares han acordado abandonar la comisión que el propio alcalde Antonio Silván propuesto para intentar despejar cualquier duda sobre la veintena de expedientes que incautó la UDEF de la Policía Nacional. Ahora se aferran a unos informes jurídicos para salirse dela mesa. El motivo principal, la insistencia de Cs de que SilVán fuese el último compareciente.

Y en el otro lado, Ciudadanos que se ha mostrado especialmente críticos con el PP y en especial con Antonio Silván, al que acusa de engañar a la sociedad leonesa, una alcalde que ahora está más preocupado por su campaña electoral y por ir al Congreso en lugar de dar explicaciones de sus llamadas con el cabecilla de la Enredadera José Luis Ulibarri.

Ayer les contábamos el temor que estaban fundando dos okupas en Armunia y el barrio de la Sal, como autores de una decena de robos en garajes, trasteros y viviendas. Hoy la Policía Nacional ha confirmado la detención en la madrugada de estos dos varones, de 34 y 21 años de edad, a los que sorprendieron infraganti cuando salía por la ventana de una vivienda que había sido su última objetivo. Una detención que se produjo después de que la Policía activase un dispositivo especial tras una reunión con los vecinos de Armunia que, en paralelo, habían organizado patrullas nocturnas para evitar más robos. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del juez, que decretó prisión para uno de ellos, dejando en libertad al segundo.

Y protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En esta ocasión de los autónomos que han salido a la calle para reclamar cambios en conceptos como el paro, la jubilación, la cuota o las bajas en una sonora protesta.

Y nuevo impulso a la futura red provincial de Bomberos. La Diputación ha dado luz verde a la obra de los edificios que albergarán los parques de bomberos en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan y que contarán con una dotación de dos millones de euros. Estos tres parques de primer nivel cierran el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, después de aprobar los parques de Celada de la Vega, Cistierna y Villablino. Un paso al frente para reducir la respuesta de los bomberos a un tiempo máximo de 30 minutos.

Y jornada de celebración este viernes para Alcles León. La Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre ha conmemorado sus 25 años de actividad y lo ha hecho con una gran acogida.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, pocos cambios de cara al fin de semana, en el que acompañarán las calidad temperaturas de estos días. Este sábado a la provincia amanecerá con los cielos pocos nubosos y con las temperaturas mínimas que aumentarán aunque aún se registrarán valores negativos en las madrugadas. Sin embargo, los termómetros alcanzarán hasta los 18 grados que anotará Ponferrada.

Precisamente y a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad ha hecho un balance de los casi cuatro años en los que remarcó que los fundamental ha sido la sanidad pública se ha sostenido en todas sus dimensiones y que en León y el conjunto de Castilla y León no se ha cerrado un solo centro sanitario. Respecto a las críticas ha asegurado que las valorará y tendrá en cuenta si bien ha advertido que la ciudadanía leonesa está satisfecha.

Y continuos abordando cuestiones de índole social que precisamente han centrado este viernes la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de la capital.

Un primer bloque que terminamos de la mano de Cruz Roja León y el novedoso programa 'Cuídate +', que permite instalar dispositivos en viviendas de personas con necesidad de cuidados especiales para que los familiares y la propia ONG puedan anticiparse a los accidentes con una tecnología muy poco invasiva.

Deportes

Y en deportes, José Manuel Aira, el entrenador de la Cultural y Deportiva leonesa ha estacado la «dificultad» y las «ganas» de sus jugadores de lograr la victoria este domingo ante Unionistas. El técnico berciano ha recalcado que no conciben «partidos fáciles» y que «no hay tiempo que perder» para lograr el objetivo del primer puesto. Un partido para el que ha confesado que aún no tiene decidido el once aunque ha advertido de que no es un hombre que suela repetir la misma alineación.