https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 4 de febrero

Informativo León al día.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

A estas alturas no necesita presentación. Jesús Vidal, el actor leonés que el sábado emocionó a todo el país con su discurso tras recoger el Goya a actor revelación por su interpretación en la película Campeones.Pero no sólo eso, su discurso se convirtió en toda una lección de vida para este actor al que, según reconoce su familia, nunca se le ha puesto un obstáculo por delante a pesar de conservar solo el 10% de visión. Su próximo proyecto, seguir creciendo día a día como actor pero sobre todo como persona. Un triunfo que quiso compartir con sus compañeros de equipo y, como no, con su familia que le espera a en su León querido. Con él, con Jesús Vidal, gran actor pero ante todo gran persona del que León se enorgullece arrancamos este nuevo León al Día.

50 parados cada día. Es el balance de un catastrófico mes de enero en materia de empleo. El incremento del desempleo en León ha superado todas las previsiones y llega a 1.480 en enero alcanzando las 31.898 personas. Unos resultados que empresarios y sindicatos han calificado de dramáticas.

Una jornada en la que ha arrancado el juicio por el conocido crimen de Mariano Andrés. El acusado no recuerda haber matado a su compañero de piso pero ha confesado y ha aceptado una pena de 15 años de prisión.

Uno de los capítulos más duros vividos por los vecinos de Ciñera, en plena crisis de la minería, ha quedado cerrado este lunes. La Junta ha firmado el protocolo de cesión gratita al Ayuntamiento de Pola de los equipamientos comunes.

Y en nuestro apartado de suceso tres. En primer lugar, hablamos de la desaparición de una menor de 14 años en Palacios de la Valduerna. Se trata de Susana Martín Padilla de la que nada se sabe desde la tarde del sábado. El operativo de búsqueda sigue activo aunque se cree que la desaparición pudiese ser voluntaria como ya hiciera durante nueve días el año pasado.

Además le contamos la espectacular persecución que se ha vivido esta madrugada en la capital de León. Un conductor era detenido tras circular a 190 kilómetros por hora, dando positivo en control de alcoholemia. El detenido se estrelló en la rotonda del Hospital tras circular en dirección contraria

Y cerramos este apartado de sucesos con el accidente más grave registrado este fin de semana. Tuvo lugar en la noche del sábado en Palazuelo de Torio. El conductor fallecía en el acto tral y como confirmaron los facultativos del Sacyl.

A contrarreloj y plantado cara al temporal de nieve, lluvia y frío, así han trabajado los operarios de la limpieza del argayo de la N-625 desde el viernes hasta bien entradas las 10 de la noche de ayer domingo, momento en el que el desfiladero de Los Beyos, la conexión entre León y Asturias, a través de Oseja de Sajambre se ha reabierto al tráfico tras seis días cortada.

Y antes de terminar. Un resumen de algunas noticias que han dejado este fin de semana.

En primer lugar, la manifestación que secundaron decenas de leoneses Decenas de leoneses para exigir la eliminación del uso de perros en la caza por el elevado número de abandonos y maltratos que se registran tras el fin de la temporada de caza, principalmente de galgos.

Horas antes, en Villaquilambre, revivía la tradición de las Águedas. Así, el alcalde Jorge Pérez cedía el bastón de mando a la que fuera alcaldesa de Luyego Marisa Rodríguez que reivindicó la labor de la mujer en el medio rural en un acto en el que se incidió en la necesidad de trabajar para borrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida. Durante su discurso, Maria se mostró convencida de que mientras existan mujeres, existirán pueblos.

Y Gradefes vie para San Blas. La localidad leonesa vivió ayer su tradicional feria que este año festejaba su vigésimo tercera edición de concurso exposición de ganado y su cuarta feria agroalimentaria. Un cita en la que a pesar del frío se dieron cita numerosos de visitantes y que permitió para exaltar la impotencia del mantenimiento de la actividad agroganadera para mantener con vida los pueblos.

Y terminamos este primer bloque con otro de los leoneses del que más se habla estos días. Sergio Álvarez, más conocido como el paisano del palillo. En leonoticias, tras dar a conocer su caso, le hemos querido acompañar a renovar su DNI por petición de la policía.

Deportes

Otra oportunidad perdida. La Cultural sigue sin carburar y volvió a dejarse puntos en casa. El conjunto de José Manuel Aira empató 1-1 nte el Atlético B en un partido con dos partes muy diferenciadas. En la primera, los leoneses fueron superiores y se adelantaron a los 25 segundos de partido por medio de Sergio Marcos. Dioni debutó como titular y San Emeterio se estrenó con la camiseta culturalista en una primera mitad notable de los de Aira. En la segunda, el Atleti B hizo sufrir a la Cultu, que en ocasiones no lograba pasar de medio campo, y empató por medio de Darío Poveda. De esta manera, la Cultural dejó pasar la opción de colocarse a tres puntos del líder, el Fuenlabrada, que empató, y perdió la oportunidad de pasar al propio Atlético B, al Sanse y de abrir hueco con el Pontevedra.

Tampoco fue un buen fin de semana para el Abanca Ademar. El conjunto marista inició la segunda vuelta de la Liga Asobal en una cancha complicada, Logroño, donde perdió 36-30. La defensa leonesa, uno de sus principales puntos fuertes históricamente, no funcionó en La Rioja. Pese a ello, el Ademar estuvo siempre en el partido pero, a falta de unos 10 minutos para el final, Logroño logró una renta de cuatro goles que fue definitiva. El cuadro marista busca levantarse cuanto antes, ya que el sábado vuelve la Asobal al Palacio de los Deportes, donde se medirán a Anaitasuna en una semana en la que se espera que se resuelvan las renovaciones de Guijosa, Biosca y Rodrigo.