Borrar

Informativo leonoticias | 'León al día' 31 de enero

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Jueves, 31 de enero 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad leonesa y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un informativo que arrancamos con la mirada puesta, una vez más, en el Incibe. El Gobierno ha aprobado hoy un presupuesto de 23 millones de euros para el 2019 a la par que ha dado luz verde a las 70 contracciones que se realizarán a lo largo de los próximos tres años. Una dotación que se conoce un día después de que saltara a la luz la candidatura del Incibe para albergar entro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación.

En frente, países como Francia, de un camino que aún está arrancando y un proyecto aún verde. Así lo señaló el portavoz del PSOE en León tras comunicarse con la Secretaria de Estado. En cualquier caso y de no lograr ser sede, España albergaría un centro espejo de esta infraestructura y la apuesta del Gobierno pasa por el Incibe.

Unas declaraciones que el líder socialista en el Ayuntamiento dio tras poner en duda el balance del Palacio de Exposiciones en su primer año de actividad: 21 congresos, cero ingresos y 700.000 euros de gastos.

Una denuncia cuya respuesta no se hizo esperar. El alcalde Antonio Silván ha asegurado que se dedicará a promover y difundir León y el Palacio se encuentra en la primera fase, siendo su preocupación darlo a conocer y no recaudar.

Y dejamos la actualidad municipal para hablar de carbón. El mismo que ya no se extrae en León. Sin embargo, un mes después de que la actividad minera en la provincia pusiese su punto y final y que las centrales térmicas anunciasen su apagado, el Gobierno comprar electricidad de carbón a Marruecos. El motivo, la puesta en marcha de una central térmica de carbón de 1.4 GW de potencia que ha permitido a Marruecos abaratar sus precios y a España buscar en el país vecino energía. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de garantizar una reserva estratégica de carbón nacional, como durante años defendió muchas voces, y que choca con la política energética descarbonización que promulga el Gobierno.

En nuestro aparato de sucesos le contamos que la Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una misma familia, entre ellos un menor de 16 años, como autores de una brutal agresión con una barra de hierro a un varón de 50 años. La agresión tenía lugar el pasado día 28 en las Ventas y la víctima que aún se encuentra ingresado está fuera de peligro. Además, una curiosidad la Policía Nacional ha reintegrado a sus propietarios 2.250 euros, más de 300 DNI, 65 tarjetas sanitarias, 150 carteras y más de 80 teléfonos extraviados.

Dos años de investigaciones y decenas de intervenciones telefónicas a través de la Policía y bajo autorización judicial sirvieron para que el pasado mes de julio tuvieran lugar más 40 detenciones y 92 registros en 11 comunidades en el marco de la 'Trama Enredadera'. Ahora y tras una investigación iniciada por un Juzgado de Badalona y ampliada en otros los Juzgados de León y Astorga se concluye por parte de los investigadores que en su conjunto cinco millones de euros en contratos irregulares en el seno de esta trama.

El tiempo

48 horas después, el impresionante argayo mantiene cortada la conexión entre León y Asturias en la carretera de Los Beyos parece queLa situación se complica ya que la maquinaría que procederá a retirar las piedras aún no ha accedido al lugar y cinco alumnos de Sajambre que cursan en Cangas permanecen atrapados en la localidad asturiana. Al igual que el panadero Benito Díaz, al que el argayo le pilló repartiendo en Asturias. Ahora, panaderos de la comunidad vecina se solidarizan y le hornean el pan. Mientas desde el Ayuntamiento piden celeridad porque la ruta alternativa para llegar a Cangas alcanzaría casi las tres horas.

Son las consecuencias del temporal que azota la provincia que arrancará el mes de febrero en alerta amarilla, por lluvia, viento y nieve. Las precipitaciones serán generalizas en todo el territorio aunque serán más intensas en la vertiente sur y persistentes en el noroeste. Por su parte, la cota de la nieve se situará en los 1200 metros aunque a lo largo de la jornada irá bajando hasta los 600 u 800 metros, por lo que no se descarta que la nieve también llegue a la capital. Tras una pequeña tregua, las temperaturas volverán a anotar un descenso, localmente notable, con máximas que no superarán los 6 grados, por su parte las mínimas se situarán en los 0 grados en la capital, 1 en Astorga y 2 en Ponferrada. Por su parte, los vientos serán fuertes llegarán a superar los 80 kilómetros por hora.

Y el padre del menor presuntamente abusada por los exjugadores de la Arandina rompe su silencio y asegura que están viviendo un infierno a la par que ha advertido haber sido víctimas de amenazas a través de las redes sociales, llegando incluso a rayarles la puerta de su casa. Una situación que, según remarcó, viven en un estado de desamparo por todas partes ya que no reciben ningún apoyo, ni siquiera del Ayuntamiento, «que se ha desentendido». Recordemos que los exjugadores, entre los leoneses Lucho y Viti, están en libertad bajo fianza.

Y terminamos esta sección dándole la bienvenida a los que en unos meses se convertirán en los embajadores de León: los estudiantes Erasmus de la Universidad de León.

Deportes

Último día de mercado invernal y mucho movimiento en la Cultural. El club leonés ha dado salida al centrocampista Adrián Mancebo, que se val Celta B, para hacer hueco al último fichaje. Javi Jiménez llega a León procedente del Nástic. Lateral izquierdo, el jienense pone el broche a una plantilla que ha tenido una incorporación exótica, el belga Andy Kayawa, que hoy ha sido presentado con ilusión y ganas de devolver la confianza a la Cultural

Por otro lado, el Abanca Ademar se prepara para regresar a la competición. Este sábado, a las 8, volverá la Liga Asobal con un duelo complicado, ante el Ciudad de Logroño, para el que se ha confirmado la baja de José Mario Carrillo, que sigue recuperándose de su lesión en el talón izquierdo. Mientras tanto, el club marista busca cerrar cuanto antes las renovaciones del entrenador, Rafa Guijosa, y de los jugadores Nacho Biosca y Rodrigo Pérez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios