Borrar
Informativo 'León al día'. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 30 de enero

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Miércoles, 30 de enero 2019, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad leonesa y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un informativo contándoles la inversión de 3,5 millones de euros de la iniciativa privada y que se traducirá en los próximos meses en la apertura de cuatro proyectos hoteleros que vendrán a sumar 150 nuevas habitaciones a la capital. A lo largo de este año se reabrirá el palacete de Ordoño II, que lleva desde hace un año sometido a una profunda remodelación a él se le sumará el Camarote Romántico, situado a escasos metros de la Catedral de León así como un hotel de peregrinos que se proyecta en la antigua Imprenta situada en la calle la Rúa. La última inversión tiene sello palentino y permitirá abrir un hotel de tres estrellas en la confluencia de la calle San Francisco y Hospicio.

Y otra noticia, es la elección del Gobierno para que León, concretamente el Incibe, se convierta en la futura sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad. En la carrera por hacerse con este 'botín europeo', que comenzó el pasado mes de septiembre, el Incibe ofrece enormes fortalezas, con el prestigio internacional como principal garantía. A ello se junta la posibilidad estructural de desarrollo en la zona en la que se encuentra ubicado en el Polígono de La Lastra de León. Ahora España tendrá que pelearse con Francia, otro de los países que ha mostrado un enorme interés por esta Agencia Europea de Ciberseguridad.

Y otra apuesta por León. La de Inditex. El gigante textil, que recientemente cambió el modelo de negocio de su planta de Onzonilla, hoy encargada e la facturación mundial de la colección de Zara Hombre Vestas, ahora arranca la construcción de un nuevo muelle aéreo. Una infraestructura con tecnología de vanguardia y que permitirá triplicar el movimiento de mercancías. Una infraestructura que abre la puerta a que la planta de León se convierta en el armario logístico de Zara para el Cono Sur, es decir, para Latinoamérica. En cualquier caso, será al cierre del ejercicio fiscal cuando la compañía de Amancio Ortega defina su nueva estrategia para el centro logístico de León.

Y en otros asuntos del día, le contamos que Fernando Salguero ha centrado hoy la tercera comparecencia de la comisión de investigación de la Enredadera en el Ayuntamiento de León. Ha descartad presiones aunque no ha negado reuniones con los empresarios imputados en el enramado de corrupción. Eso sí, aseguró no acordarse de esos encuentros.

Una comisión que ahora entra en vía muerta tras el enfrentamiento entre PP y Ciudadanos. El motivo es la fecha de la declaración del alcalde Antonio Silván. Mientras los populares le han propuesta para la próxima jornada prevista para el día 5 de febrero, la formación naranja insiste en que, como máximo responsable, debe ser el último compareciente.

Y en la UPL, se impuso la línea continuista. El concejal Eduardo López Sendino volverá a concurrir como candidato de la UPL a la Alcaldía del Ayuntamiento de León tras imponerse a última hora de ayer en el proceso de primarias al histórico Cheva.

Y esta mañana, la Diputación de León ha aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Empleo dotado con tres millones de euros a la par que aprobado una partida de 16,3 millones de euros para obras municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de León ha dotado con 600.000 euros el nuevo Plan de aceras de cara al 2019 que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que permitirá llevar a cabo 30 actuaciones conforme a criterios técnicos y peticiones vecinales, centradas en su mayoría en la Zona Norte. Con esta actuación, el PP cerrará legislatura con la inversión cercana de ocho millones de euros en materia de aceras y movilidad.

Y cerramos este primer bloque con él, Sergio Álvarez, más conocido entre sus amigos como Panitas y conocido ya por todos como el paisano leonés que no se quita el palillo ni para hacerse el DNI. Una instantánea que ha hecho pública leonoticias y que se ha hecho viral, traspasando fronteras. Una foto que es fruto de una apuesta y que, según confiesa su autor, jamás pensó que lo conseguiría. Ahora habrá que esperar a ver qué pasa porque la normativa lo impide.

El tiempo

Y las lluvias que ya han empezado a registrarse en gran puntos de la provincia de León se repetirán en la jornada de este jueves, pudiendo ser persistentes y localmente fuertes en el Bierzo de madrugada. Por su parte, la cota de la nieve se situará entre los 1400 a 1800 metros aunque al final del día bajará hasta los 1200. En compensación, las temperaturas irán en ascenso, con máximas que superarán en toda la provincia los 10 grados y mínimas que se situarán en los 5 grado en Ponferrada y los 3 de la capital.

Deportes

Y en deportes, al Cultural sigue sumando nuevos nombres. A última hora de ayer confirmaba la incorporación de Andy Kawaya que permanecerá en el club hasta final de temporada. El jugador de banda belga llegó el pasado miércoles a León para tratar de ganarse un hueco en la plantilla de Aira. Y otra incorporación, la de Borja San Emeterio que y posa con la camiseta de la Cultural. En su presentación, el lateral derecho cántabro aseguró no dudar en fichar por la Cultural «en cuanto se dio la opción» y se muestra confiado en estar en grupo increíble para esta categoría.

Unos vienen y otros se van. Este es el caso de Sebastián Simonet que abandonará el Abanca Ademar. El central argentino regresará a su país tras «haberse acabado el tanque de gasolina» y buscará un equipo para no retirarse y llegar «en forma» a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte, el club marista se muestra convencido de cerrar las renovaciones esta misma semana ya que únicamente el caso de Pesic se demorará a causa del fallecimiento del padre del jugador, que ha retrasado las reuniones entre club y pivote.

Además, nuestra deportista más internacional, Lydia Valentín recibirá en el mes de febrero, la tercera o cuarta semana, la medalla de oro de Londres 2012. Así lo ha confirmado el presidente del comité olímpico español, que aseguró que será un gran honor ver a una española con tres medallas olímpicas, oro planta y bronce, con la esperanza de que en Tokio el medallero aumente.

Y terminamos el bloque deportes con el invitado que ayer tuvieron nuestros compañeros en Depornvivo. Se trata de Miguel Ángel Benito, el ciclista leonés que contó que encima de la mesa tiene una oferta extranjera aunque no europea que podría evitar su retirada. Benito aseguró que tocó muchas puertas y que creyó que en ocasiones les estaban engañando con una lesión que no tiene aún diagnóstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios