Informativo leonoticias | 'León al día' 18 de enero

Informativo de León al día.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de este jueves y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un informativo que arrancamos con la mirada puesta en Málaga, concretamente en el rescate del pequeño Yulen que mantiene en vilo a toda España. También los miembros de la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo que permanece activa y atenta a cuatro suceda en la compleja operación para una posible la labor de apoyo a sus compañeros de Asturias.

A juicio del presidente, allí están los mejores, los más preparadores, los mineros que lo dan todo por una vida, es más, asegura que el pasado día 13 elaboraron de forma interna un plan de rescate que coincide al 100% con el que se está realizando. La mejor opción, elaborar un pozo paralelo para bajar por debajo de la cota en la que se supone que se encuentra el pequeño y ahí hacer una galería de tres metros por medio tradicional. A pesar de que la situación es excepcional, confían en que es totalmente asumible.

José Antonio Diez no ha tenido reparar contra su compañero de filas Óscar Puente, alcalde de Valladolid, después de que incidiese en la necesidad de reforzar la inversión de su ciudad con el fin de centralizar los esfuerzos de la Junta. Contundente, rotundo y abiertamente discrepante ha pedido el cese como portavoz en Ferraz.

Algo más contenido ha sido su líder, el secretario provincial del PSOE de León que, si bien reiteró que Puente estaba mejor callado, recordó que hablaba en condición de alcalde vallisoletano y no como portavoz de la Ejecutiva del PSOE. Declaraciones que realizó al término de la rueda de prensa en la que el PSOE ha hecho valor los presupuestos generales para León ante quien no los presenta por «cobardía, inutilidad o vagancia».

Por su parte, José Antonio Diez ha cargado contra la desfachatez policía de Antonio Silván y se ha preguntado qué habrán hecho los leoneses para merecer un alcalde que ni tan si quiera quiso ser alcalde.

Johson&Johson, la empresa encargada de realizar el hoy cuestionado tratamiento antideslizante de la Calle Ancha, ha asegurado que la situación actual se debe a un deficiente manteniendo, por lo que ha retirado la garantía de los dos años tras comprobar que las brigadas no siguieron el catálogo de productos gratuitos que deberían aplicar. Por su parte, el Ayuntamiento, que parecer restarle importancia, no tomará medidas a la espera de un informe técnico.

Y también en el Ayuntamiento se ha realizado un homenaje al cortado Agustín Risueño por su aportación a la capitalidad gastronómica que ya termina. Eso sí, el alcalde ha asegurado que el 2019 también será un año cargado de actividades gastronómicas.

Son imágenes de la primera de huelga de la plantilla de Embutidos Rodriguez. Esa jornada, los trabajadores, que no querían mostrar su identidad, denunciaban las amenazas de la compañía que, finalmente, se han cumplido. Así lo ha denunciado CCOO que ha advertido que la dirección de la cárnica ha despedido a una decena de trabajadores a los que impidió el paso a la par que anulo la entrada a las instalaciones. La próxima jornada de huelga está prevista para el miércoles día 23.

Y otro conflicto laboral. Este caso en El Bierzo. Los trabajadores de Maessa, la empresa auxiliar con mayor número de trabajadores que opera en Compostilla, que ayer traían su protesta a la capital para pedir un plan social, ya tienen encima de la mesa el número de despidos. En total, Maesa aplicará un ERE de extinción a 46 trabajadores y, por ahora, mantiene a 22 para labores de mantenimiento de la térmica. Plantilla y empresa inician el próximo miércoles día 23 el proceso de negociación que se prolongará durante un mes. La plataforma apela a Endesa para que dé carga de trabajo a las auxiliares para garantizar el empleo.

Espectacular pero milagrosos accidente. Un camión ha volcado en la mañana de este viernes, poco antes de las 8:00 horas, entre Villadangos del Páramo y Carrizo de la Ribera, aplastando a un vehículo. Un camión de alto tonelaje ha volcado de forma lateral, atrapando bajo su caja a un turismo en el que viajaba únicamente el conductor, un varón de 29 años que, fue rescatado por los Bomberos de León y que milagrosamente ha resultado ileso.

Y otra buena noticia la que nos deja este viernes. Nancy Rodríguez, la vecina de la localidad berciana de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, fue localizada en buen estado de salud. La mujer de 33 años, que había sido vista por última vez en Barcelona el 1 de enero de 2018 , finalmente se la ha localizado en la ciudad italiana de Livorno en buen estado de salud.

El tiempo

La nieve ha llegado a León y lo hace para quedarse. Es más, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la provincia de León durante todo el fin de semana por riesgo de nevadas. Concretamente, la cota de nieve se situarán entre los 800 y 1.000 metros, así mismo, durante la jornada del sábado se registrarán precipitaciones que podrían ser persistentes en el norte y oeste. Las temperaturas irán ascenso, por lo que las mínimas se situarán entre los cero y los menos dos grados bajo cero. Por su parte, las mínimas no subirán de los 3 grados en Leon capital.

Además les contamos que esta madrugada ha permanecida cortada al tráfico la autospita del Huerna, en ambos sentidos, a la altura de Barrios de Luna. El motivo, una barricada de neumáticos ardiendo en medio de la calzada. 50 minutos después, la autopista reabría al tráfico y, aunque ninguna fuente lo ha confirmado, se cree que fue motivado por un piquete minero para reprochar al Gobierno por no blindar la compra de carbón nacional.

Deportes

Para José Manuel Aira, entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, el equipo no está cosechando los puntos que merece por el juego generado. Así lo ha manifestado en sala de prensa este viernes, en la que ha asegurado que han merecido «mucho más de lo logrado» en el Reino de León. El motivo, según han asegurado, la falta ya que considera que, «siendo objetivos, el equipo hizo méritos para llevarse los puntos».

Fatal accidente que han sufrido las taekwondistas del Club Saya 'Los Blancos', de Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo, cuando se dirigían a competir en Zaragoza en el campeonato nacional. Concretamente, el accidente tenía lugar en el municipio riojano de Soto de Real y en consecuencia del accidente ha fallecido una persona. Según han confirmado a leonoticias, se trata del conductor que viajaba solo en Opel Vectra y que colisionó con el vehículo ene l que viajaban las deportistas, resultado heridos de diversa consideración los cinco ocupantes, entre los que se encontraba el entrenador y cuatro de las deportistas. Por el momento se desconoce su identidad ya que eran siete en total los deportistas leoneses que es iban a trasladar a Zaragoza.

 

Fotos