Informativo leonoticias | 'León al día' 17 de enero

Informativo Leon al día. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de este jueves y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

17 de enero que arrancamos con las obra de derribo de los edificios que ocupaban Mantequerías Leonesas y Los Pedrines, en los números 2 y 4 de la calle Federico Echevarria. Unas obras que corresponden al Plan de Urbanización del entorno de Feve y que permitirá a León ganar una nueva plaza.

Precisamente, el alcalde Antonio Silván ha aprovechado esta visita para preguntarse qué le habrán hecho los leoneses a Pedro Sánchez para que no se ejecute nada en León, a la par que ha acusado al presidente del Gobierno de demostrar la nula voluntad política de no culminar con la remodelación del Parador de San marcos.

Sin embargo, cuando el PP tiene dinero tampoco parece invertirlo ni aprovecharlo. Al menos así lo ha denunciado este miércoles el PSOE, que ha advertido que el Ayuntamiento por su inacción corre el riesgo de perder los 14 millones que la Unión Europea le otorgó para implsar el Paln Edusi, es decir, impulsar la revitalización de la zona norte de León.

Y reproches también del PSOE al PP en la Junta de Castilla y León. Los socialistas han acusado al PP de engañar a los leoneses después de que no haber ejecutado ninguno de los siete proyectos que los populares calificaron de prioritarios en el 2016.

Y Asaja ha ofrecido este jueves un balance del campo a lo largo del 2018, un año bueno en líneas generales, tanto que el sector volvería a firmar las mismas circunstancias para el 2019 aunque la filiación baja y la inversión no recuperar tras el «calamitoso» año 2017.

Y en el apartado de sucesos, Policía Local Nacional han procedido a primera hora de este jueves a retener a un hombre que se había 'atrincherado' en el interior de su vehículo en el Barrio de Eras de Renueva. Los agentes comprobaron que el hombre que estaba al volante del vehículo contaba con varias requisitorias, una del Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, por lo que procedieron a su inmovilización.

Además, la Guardia Civil bajo el marco de la operación 'Telefones' ha detenido a 29 de personas por falsas contrataciones y portabilidades telefónicas En el caso de la provincia de León se han esclarecido once delitos de este tipo cometidos en las localidades de Astorga, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, Ponferrada, Requejo de la Vega, Trobajo del Camino, Valdelsandinas y Valle de Valduerna.

Más tiempo a Endesa y un compromiso real de los responsables políticos. Es la reclamación que han traído hasta la capital leonesa los auxiliares de Compostilla que han dicho basta ya a las mentiras y que han alzado la voz ante una situación en la que los despidos avanzan, con 46 cese este mismo viernes.

El tiempo

Y en nuestro apartado del tiempo, la provincia amanecerá este viernes con nubes altas y con precipitaciones débiles desde primera hora, tendiendo a desaparecer al final del día. La cota de nieve se situará por encima de 500 o 600 metros subiendo a 1200. Por su parte, las temperaturas en descenso ligero, más acusado en las máximas, que no superarán los 7 grados que registrarán Ponferrada. Las mínimas, de nuevo en negativo por debajo de los cinco grados bajo cero lo que dejará heladas débiles y generalizadas.

Y el Ayuntamiento de León, ante la previsión de nevadas, como le adelantaremos en el nuestro espacio del tiempo, ha activado el Plan Invernal que contará con 300 efectivos de diferentes áreas. A la espera de la nieve, salado preventivo ante las heladas. Sin embargo, hay zonas de la capital donde caminar estos días se convierte en un auténtico deporte de riesgo. Para ejemplo, la Calle Ancha, donde han sido muchos los resbalones y varias las caídas que se han registrado hoy.

Deportes

Día importante en el mercado de fichajes de la Cultural. EL club ha hecho oficial este jueves la salida de José Alonso y Samu Delgado, que reforzarán al filial del Almería y al Marbella, respectivamente. Con un hueco sénior libre más, y la defensa diezmada por la baja de Alonso, la Cultural saldrá al mercado con la clara mentalidad de reforzar esta parte del equipo. Los esfuerzos más grandes se harán por contratar un central zurdo, además de buscar un lateral derecho y un lateral izquierdo en edad sub-23, que podrían llegar cedidos.

La gran ambición del Abanca Ademar es tener su propio pabellón. Pero el proyecto del Ademar Arena lleva paralizado varios meses a la espera de la cesión de los terrenos para su construcción, en La Lastra, por parte del Ayuntamiento y que el club espera tener en sus manos antes del final de la legislatura actual, en mayo. Con la condición de que este plazo se cumpla, el Ademar da el primer plazo y en los meses de otoño espera que las dos pistas pequeñas que irán anexas al gran pabellón esté listas y la práctica del balonmano sea posible en ellas. Estarán destinadas a los equipos de base y sería el primer paso para cumplir este sueño del club marista.

 

Fotos