https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 16 de enero

Informativo de León al día. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

La actualidad nos lleva a Soto de la Vega, concretamente a las puertas de la factoría de Embutidos Rodríguez sus trabajadores, los falsos autónomos o cooperativistas han protagonizado su primera jornada de huelga, desafiando a la empresa a pesar, según han denunciado, de las amenazas con multas de entre 300 y 900 euros.

Y la otra noticia del día nos lleva a la Subdelegación del Gobierno. Allí, su responsable ha realizado un análisis detallado de los presupuestos destinados a la provincia de León.

Una rueda de prensa en la que el subdelegado Faustino Sánchez ha recocido que existen intereses empresariales por la plataforma logística de Torneros y que en la actualidad se está negociando con el Sepes para desbloquear el terreno que, en cualquier caso, no cuenta con partida presupuestaria por falta de tiempo.

Lo que tampoco tiene partida presupuestaria ni proyecto es la segunda fase de la rehabilitación del Parador de San Marcos. Es más, el subdelegado del Gobierno critica que «se ha derruido un edificio sin proyecto ni consignación económica» y que se trabajará porque el parador esté «al nivel de León y no sea una casa rural».

Y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad ha residido u consejo abierto de la sede de la Junta en la capital, que ha aprovechado para hacer un balance de los casi cuatro años de la legislatura y ha adelantado que el Bocyl publicará mañana la actualización del catálogo de servicios sociales de su consejería.

Y en materia judicial tres noticias del día. El menor de 16 años acusado de abusar sexualmente a una menor de 14 en Villablino ha negado los hechos. Durante su declaración ante el juez, el joven, que estuvo asistido por su letrada, reconoció haber mantenido una relación con la joven que, en cualquier caso, fue consentida. Ahora, el Fiscal decidirá el sobreseimiento del caso o, en caso de apreciar delito, elaborar el escrito de acusación.

Además, el anciano detenido por la Guardia Civil como presunto autor de las lesiones que derivaron en el fallecimiento de su mujer días después, regresa a la residencia de ancianos en la que sucedieron los hechos. La decisión ha sido tomada después de que, a la avanzada edad del hombre, 95 años, se haya unido un estado de 'demencia' que le impediría mantener un mínimo estado de conciencia real sobre cuanto sucede en su entorno.

Por último, el Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada ha decidido suspender la vista en la que tenía que comparecer el hombre acusado de protagonizar los sinpas en restaurantes del Bierzo al no haber sido localizado el acusado. Recordemos que dejó de pagar 2.000 euros por un bautizo en Benbibre y 10.000 por la celebración de una boda en Ponferrada.

Y en la crónica de sucesos les contamos la detención en Badajoz de un leonés con más de 6 kilos de hachís. El varón fue interceptado tras cometer una infracción vial. Durante el registro, los agentes hallaron debajo del asiento delante una mochila que contenía 55 tabletas y diferentes bellotas de hachís, con un peso total de 6 kilos y 360 gramos de hachís.

El tiempo

Lo veíamos al inicio de este informativo, la impresionante helada caída este miércoles en Leon capital y provincia. Y la situación no parece mejorar. En la jornada de este jueves las temperaturas se desplomarán hasta rozar los 10 grados negativos mientras que las máximas irán en dsecenso también en el extremo norte, con 9 grados en la capital, 7 en Ponferrada y 6 en zonas de montaña como Villablino, por lo que las heladas serán generalizadas en toda la provincia. Por su parte, la cota de nieve descenderá y se situará entre los 700 y 1.000 metros. Nieve que ha permitido inaugurar este miércoles la temporada de esquí. Aunque eso sí, solo con 250 metros esquiables en la estación de San Isidro.

Además, a primera hora de esta tarde saltaba la alarma en el barrio de San Mamés ante la humareda provocada por un incendio en la vivienda de un primer piso de la calle Alfonso VI. Los bomberos tuvieorn que intervenir y, a pesar de los daños materiales, no hubo que lamentar heridos ya que la vivienda en el momento estaba vacía.

Y 16, son los accidentes que se han registrado en las carreteras leonesas durante seis horas. Concretamente entre las 7 y las 11 de la mañana. Diez de ellos fueron por consecuencia del hielo en el asfalto. El resultado cuatro heridos. El siniestro más llamativo de este miércoles ha tenido lugar en la localidad de Calzada del Coto, cuando una persona ha resultado herida de diversa consideración tras empotrarse a primera hora un camión cisterna contra una vivienda.

Deportes

Samu Delgado y José Alonso serán historia de la Cultural y Deportiva Leonesa este mismo miércoles. El director general ha confirmado que ambos futbolistas abandonarán la disciplina blanca en las próximas horas, liberando dos fichas y dando paso a nuevas contrataciones en este mercado de invierno. Por su parte, el último en llegar, el portero Carlos Morales, ha sido presentado en el Reino de León y estas han sido sus primeras impresiones a la llegada del club. Su objetivo, sumar y aportar todo lo posible al equipo desde ya.

Por su parte, el Abanca Ademar sigue adelante con su plan de renovaciones. Después de haber hecho su oferta a Rafa Guijosa y Nacho Biosca, el club ha puesto sobre la mesa su propuesta a los centrales Acacio Marqués y Rodrigo Pérez Arce. Por otro lado, la semana que viene el club hará la oferta de renovación al pivote serbio Zivan Pesic.