https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 4 de enero

Informativo 4 de enero. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

La noticia nos lleva a Villablino. Allí, el menor de 16 años que fue detenido tras ser denunciado por una presunta agresión sexual a una menor de 14 años ya está en libertad y sin medidas cautelaras. Así lo ha establecido la Fiscalía de Menores de León, encargada de llevar este caso, que si bien ya ha incoado el expediente al apreciar un posible delito en los hechos. Sin embargo, aún no se ha confirmado si se trata de una agresión sexual o bien de un abuso con penetración. Pero no sólo eso. Los relatos entre acusado y denunciante chocan frontalmente aunque existen pruebas forenses que serán determinantes para esclarecer los hechos. El menor será llamado a declarar la próxima semana.

En seis zapatillas de deporte con bellotas de hachís ocultas en la suela. Así introducían la droga en la prisión de Villahierro de León. Su recepción ha sido determinante para que la Guardia Civil desmantelase una organización criminal dedicada a introducir hachís a la prisión de Mansilla de las Mulas. La operación 'Naraya' que se ha desarrollado en León y Ceuta se ha saldado con 10 personas detenidas, 24 investigadas y se han realizado 2 registros domiciliarios, donde se han incautado 293 teléfonos de alta gama, 377 gramos de hachís y dinero en efecto en los dírhams marroquíes y euros.

Y el misterio que se esconden entre las piedras de San Marcos parecen querer a la luz. Ahora, Patrimonio ha ordenado tres nuevas excavaciones en la fachada este del Hostal después de la aparición de restos y los indicios de la presencia de una necrópolis.

En la provincia vecina de Orense, concretamente en el municipio del Barco de Valdeorras, los vecinos han plantado y literalmente a la Iglesia. No sólo han dejado de acudir a la misa sino que los catequistas se han puesto de huelga y han dejado de dar catequesis a los 130 niños de la parroquia. El motivo, la retirada provisional de su párroco Ángel Sánchez Cao acusado de abusos sexuales durante su etapa de profesor en el Seminario Menor de La Bañeza. A pesar de que ya son dos las denuncias que pesan sobre el sacerdote leonés y que según la Diócesis son fundadas, los vecinos aseguran que nunca han sido testigo de practicas de ese calado e insisten en el regreso de su párroco. De no ser así y como ya hicieran el día 1 de enero, tampoco acudirán a la misa del Día de Reyes.

Y la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este viernes una campaña informativa para dar a conocer a los conductores la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales y que ha quedado establecida en los 90 km/h. Una está compuesta por cuatro videos -con el hashtag #MejorMásDespacio -que se irán publicando durante todo el mes de enero en las distintas redes sociales del Organismo.

Y aquí en León capital, el Ayuntamiento de León ha abierto a los medios de comunicación el vivero municipal donde se cultiva la totalidad de las plantas utilizadas en parques, calles, plazas y jardines de la capital, en torno a 110.000 flores cada año.

Coincidiendo con esa visita, Fernando Salguero presidente de Serfunle, ha asegurado que esperará a la decisión del TSJ sobre el recurso que presentó Memora para decidir si se remunicipaliza la gestión del servicio funerario. Recordemos que el Juzgado Contencioso declaró la nulidad el canon de gestión de 600.000 euros anuales cobrados por Mémora, a la que IU ha exigiendo la devolución de los 10 millones de euros cobrados de forma ilegal. Si bien, Serfunel insiste en que respetará los tiempos de la justicia.

Deportes

El estreno de la Cultural en 2019 está muy próximo. Los leoneses iniciarán este domingo ante el Coruxo el año con el reto de acercarse a la cabeza de la tabla. El entrenador culturalista, José Manuel Aira, en pleno mercado de fichajes, ha pedido paciencia a la hora de reforzar la plantilla y ha dado la receta para lograr la victoria en O Vao, un campo que se le da bien a la Cultural.

Precisamente, el club blanco ha organizado este viernes un recorrido abierto a todo el público en el Reino de León y una firma de autógrafos como 'regalo de Reyes' adelantado.