Informativo leonoticias | 'León al día' 3 de enero

Informativo León al día 3 de enero. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Hoy 3 de enero porque justo hoy se cumplen 75 años de la mayor tragedia del ferrocarril en España en Torre del Bierzo. Medio millar de personas fallecieron al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación berciana. Había cuerpos desmembrados, otros parcialmente calcinados, algunos eran simplemente ceniza y nunca pudieron ser identificados. Sin embargo, la dictadura ocultó lo sucedido.

Un informativo que abrimos con la detención de un menor de 16 años por la presunta agresión sexual a otra menor en Villablino. Los presuntos hechos tuvieron lugar en Nochevieja cuando la joven, de 14 años, presentó una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil, lo que desencadenó la detención del joven que ya ha pasado a disposición judicial.

Una presunta violación que ha conmocionado a los vecinos de esta localidad, que tampoco han tenido constancia de este hecho hasta esta mañana. Desde el Ayuntamiento han pedido prudencia a la espera de que se esclarezcan los hechos aunque ha condenado cualquier acto de agresión sexual. Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación y dada la condición de menores de los dos implicados hasta la fecha no han trascendido más detalles.

Y esta mañana amanecíamos con los últimos datos del paro y que en León al cierre del 2018 atrapa a 30.418 personas. Una cifra que supone un descenso interanual de 3.306 desempleados, 200 durante el mes de diciembre. La construcción generó 240 desempleados por el 'parón' de diciembre, un mes de baja actividad en el sector, mientras el sector servicios generaba 350 empleos por la actividad navideña

Y precisamente por ello, los sindicatos han calificado de espejismo estos datos dado que si el paro baja también baja la población en edad de trabajar en León. Pero no sólo eso, recuerdan que la industria, generadora de riqueza no crece, frente al sector servicios, que es sinónimo de precariedad y temporalidad.

Y a menos población, menos concejales. La despoblación azota con dureza la provincia y en el padrón municipal se evidencia la fuga poblacional. Entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, la provincia ha perdido 4.570 habitantes en apenas un año, o lo que es lo mismo, 12 ciudadanos cada día. Un padrón que tendrá su repercusión en las próximas elecciones. Concretamente 14 municipios perderán cada uno a dos concejales. Se trataba de Calzada del Coto, Castrocalbón, Corullón, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, San Pedro Bercianos, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Villabraz, Toral de los Vados y Villamanín. Por el contrario, Cuadros, Santovenia y Sariegos suman población y por extensión también dos ediles.

Y el carbón, el año del fin de la minería, se convirtió en la tercera fuente generadora de energía en España, hasta alcanzar el 14% solo superada por la nuclear, con el 21% y la eólica que rozó el 20%. De esta forma, el combustible se convierte como uno de los pilares de la generación en España a solo un año de que cierren 9 de las 14 centrales térmicas que funcionan en España. Comparando con los datos de 2017, año especialmente seco, el carbón descendió en un 17,2% su peso en el mix energético en 2018.

Y la Enredadera, la mayor trama de corrupción destapada en la provincia de León con múltiples representantes políticos envueltos, ha sido declarada como causa complejo por lo que el periodo de instrucción se amplía hasta los 18 meses. Así lo han confirmado este jueves desde Izquierda Unida.

Precisamente, IU ha anunciado este jueves su intención de que Mémora devuelva los 10 millones de euros, más intereses, cobrados «de forma ilegal» por la gestión del servicio funerario en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre bajo la mancomunidad Serfunle. Una propuesta que lega después de que la Justicia haya declarado como ilegal el canon de gestión de 600.000 euros anuales cobrado por Mémora. Por ello, la formación presentará mociones en los tres ayuntamientos a la par que ha pedido que haya responsabilidades para los técnicos que dieron el visto bueno al contrato.

Deportes

Y en deportes hablamos de la Cultural. José Manuel Aira comienza a modelar su estructura técnica. Lo hace con la llegada de dos nuevos integrantes. El cordobés Cristóbal Fuentes Nieto, que se incorpora como nuevo Preparador Físico y Héctor Rincón, que realizará labores ligadas a la planificación, configuración y estructura deportiva. Además Albizua ha asegurado que nunca ha pensado abandonar el club blanco y que nada se le ha dicho sobre ello. Es más, el central vasco se marca como reto recuperar sensaciones de competición y se ve fuerte a nivel mental y todo bajo las exigencias de un entrenador que ya le ha remarcado lo que espera de él.

El que si se perder el inicio de la segunda vuelta será José Maria Carrillo. El extremo del Abanca Ademar aspirar a volver sin dolores tras la intervención quirúrgica en el calcáneo de su pie derecho -- del pasado 6 de noviembre y que le mantendrá alejado de la actividad deportiva al menos hasta febrero. El leonés prefiere «ser cauto, al ser consciente de que es una lesión traicionera y que, seguramente, supondrá el tener que empezar a jugar con algunas molestias.

 

Fotos