https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 1 de enero

Informativo leonoticias.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un informativo, el primero del 2019, que leonoticias arranca deseando que se cumplan todos los deseos de sus lectores. Un nuevo año que arrancamos con energía y comprometidos con la información de León. Bienvenidos a un nuevo León al día.

El primer informativo del año que empezamos poniendo el foco en los abusos sexuales que se vivieron durante años en el Seminario Menor de la Bañeza. Precisamente a última hora de ayer la Diócesis de Astorga confirmaba la retirada del servicio de Ángel Sánchez Cao, hasta la fecha párroco del barco de Valdeorras y sobre el que ya pesaba la denuncia de Emiliano Álvarez que hoy relataba de nuevo el horror vivido y aseguraba sentirse una víctima de segunda porque la Diócesis no ha actuado hasta que una nueva víctima ha denunciado al párroco.

Y arrancamos este año nuevo con la mirada puesta en Villadangos del Páramo. Foco de la principal crisis industrial durante el 2018. La madrileña Network Steel ya ha iniciado sus primeras contrataciones aunque no será hasta el día 14 cuando dé comienzo oficialmente a su actividad.

Un nuevo año que León inicia sin minería de carbón a excepción de en La Mina la Escondidda donde busca soluciones para mantener la viabilidad de la explotación. Precisamente, este miércoles el BOE ha publicado ayudas de cinco millones para pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en zonas mineras, subvenciones que buscarán paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las explotaciones. Por su parte, la ministra de Industria Reyes Maroto ha animado presentar alternativas industriales y a concurrir a los fondos públicos articuladores a través del Plan Reindus, dotado con 50 millones en Castilla y León. Una convocatoria que terminará el 31 de diciembre.

Además les contamos que Picos de Europa podrá fijar cupos de visitantes y tratará de atajar la masificación de zonas sensibles con la promoción de otras áreas del Parque Nacional. Es alguna de las líneas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión que desde leonoticias hemos desgranado y que será llevado a consulta en los próximos días. Algunas curiosidades, el 67% de la superficie de la vertiente leonesa es zona restringida, es decir, solo se podrá acceder a pie. Otras cuestiones que recoge es la prohibición del uso de nieves, el vivaqueo por debajo de los 1.400 metros de altura o de la tala de árboles con fines comerciales y limita la espeleología a la investigación o la recolección de hongos a los vecinos de los valles de Sajambre y Valdeón.

Un primer día del año que en León capital arrancó entre agresiones y peleas. La tradicional fiesta de Nochevieja dejan a una mujer herida tras sufrir una agresión en la plaza de la Catedral en una noche en la que se registró una segunda agresión en la calle Platero Rebollo así como una pelea en la calle varillas.

Por su parte, en Villafranca del Bierzo, los Bomberos de Ponferrada rescataban el cuerpo sin vida de un cazador de 77 años que había caído al fondo de un pozo en Valtuille de Arriba. Según fuentes de Subdelegación del Gobierno, todo apunta a que el suceso se produjo de forma accidental, aunque todavía está pendiente la autopsia que aclare las causas de su muerte.

Además les contamos que hoy a las 3 de la tarde un varón de 30 años ha resultado herido en Cortiguera tras caer de una escalera en el interior de un pozo desde unos seis metros de altura.Tras ser rescatado y evacuado del interior del pozo, el herido fue trasladado en helicóptero al Hospital del Bierzo.

Un año nuevo que además arranca con subida en los peajes leoneses. Concretamente, las tarifas han subida un 1,67%, por lo que circular hoy por los 72 kilómetros del Huerna cuesta ya 13,72 euros y por la León-Astorga 5,13, manteniéndose como las carreteras de pago más caras de España. Una subida que en el caso de la comunicación con Asturias, ha despertado las críticas de conductores y transportistas, en especial estos últimos que deben pagar 21,80 euros y que recuerdan la dificultad y en muchos casos la imposibilidad de ir por el puerto de Pajares.

Y con la llegada del 2019 León despide un año con mucho sabor, marcado por la Capitalidad Gastronómica que ahora ya ostenta Almería. Y por ello, que mejor que cerrar este año la lentejada que se vivió este lunes en la Plaza de la Catedral de León.

Deportes

Optimismo e ilusión para el reinicio en el curso deportivo. Esto es lo que se ha dejado ver este miércoles en la rueda de prensa del culturalista Iván González que confía en que el 2019 sea un gran año, entendiendo el cambio en el banquillo como un aliciente extra. Eso sí, el jugador está convencido de que con José Manuel Aira al frente llegarán cambios inevitables que serán visibles con el paso de las jornadas.

Precisamente a Aira le corresponde la difícil tarea de rearmar a la Cultural con la mirada puesta en un único objetivo: pelear por el primer puesto. Y para ello asume la necesidad de un 'plan renove' en el mercado de invierno. El equipo blanco, que el próximo domingo se mide al Coruxo en tierras gallegas, tendrá que reforzar la delantera (al contar únicamente con Aridane), el lateral izquierdo, un portero y el centro de la defensa No es una lista cerrada, ni mucho menos, y admite sus 'matizaciones'. Dentro del plan 'renove' Nicho Escalante ya es historia y jugadores como Samu o Liberto están 'a la espera'. Sobre el central, la Cultura espera a la mejor versión de Unai.

Por su parte, el presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, espera que el 2019 sea el año para su equipo pueda ver los primeros pasos de la construcción del anhelado pabellón deportivo propio. Así lo ha manifestado en un mensaje a la afición distribuido a través de las redes sociales del club marista. En ese mensaje, que se ha hecho coincidir con el inicio del año, Cayetano Franco reconoce que éste es uno de los principales deseos del actual equipo directivo junto -claro está- con los mayores éxitos deportivos posibles.