Borrar
Informativo León al día 21 de diciembre. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 21 de diciembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Viernes, 21 de diciembre 2018, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un informativo que arrancamos contando la firma de compraventa que han protagonizado en Madrid responsables de Vestas y Network Steel. De esta forma, la multinacional leonesa da por extinguida su relación con Villadangos, donde desembarcará una de las compañías líderes en España en el sector acero. Precisamente, desde Network Steel se muestran convencidos de que la construcción del ramal ferroviario que pusieron como condicionante para la compra de la planta, permitirá impulsar el desarrollo de Villadaganso y generar un polo logístico y siderúrgico de primer nivel en España.

Y la otra gran noticia del día también llega desde Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan del Carbón para una transición justca de la minería del carbón y el desarrollo de las comarcas minerías. Un plan que contempla jubilaciones, bajas incentivadas y una asignación de 100 millones para los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2019. Un plan que, recordemos, fue suscrito el pasado 24 de octubre por CCOO, UGT; USO y Carbunión. Su aprobación ha coincidido con el cierre del ultimo pozo minero de Alemania, entre la tristeza y la razón ecológica, un país que tenía 33.000 mineros en 2007.

Era lo previsto y finalmente el PP no ha dado ninguna sorpresa. Antonio Silván, el actual alcalde de León capital volverá a repetir como candidato popular en el Ayuntamiento. Una decisión que estaba tomada desde hace semanas pero que se ha tenido curso oficial a primera hora de hoy en el comité electoral provincial. Una decisión que, según advirtieron es firme, sopesada y que se toma conociendo los riesgos que se asumen. Precisamente, el actual portavoz de Gobierno de León se ha mostrado favorable a presentarse a las elecciones en el equipo de Antonio Silván y se ha puesto a su disposición. Por su parte, el líder socialista en la provincia ha advertido que la candidatura de Silván es una mala noticia para León.

Y el Ayuntamiento de León ha firmado con Adif un convenio para iniciar la urbanización del entorno de la estación de Matallana lo antes posible. El acuerdo fija las bases de la colaboración entre ambas instituciones para acometer obras que complementen la integración ferroviaria. Además el Ayuntamiento ha expropiado dos parcelas para ampliar el parque Morano a la orilla del Auditorio.

Por su parte, el PSOE ha pedido este viernes que la Junta «haga los deberes» para que los muros de piedra seca de León sean Patrimonio de la Humanidad. Para ello, reclaman un inventario general de estas construcciones, su protección y puesta en valor.

Ya lo han oído. EL PSOE ya ha tramitado la suspensión de militancia para el alcalde de Cacabelos después de que fuera condenado a 9 años de inhabilitación del ejercicio público por prevaricación administrativa. Por su parte, Sergio Álvarez ha advertido de que no dimitirá al entender la sentencia de una cacería política. Eso sí, el regidor asegura que acata la sentencia pero que defenderá inocencia «incluso en los tribunales europeos». El juez vio probado que el alcalde impidió la el acceso al interventor municipal tras una baja médica.

Y cerramos este primer bloque con dos sucesos. El primer lugar, una persona fallecía a última hora de este jueves tras sufrir un accidente en San Justo de la vega, concretamente en la salida hacia Nistal. A pesar de los intentos de reanimación, el varón de 65 años finalmente moría en el Hospital de León. Además les contamos que La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación 'Writers', ha procedido a la detención de tres personas e investiga a un cuarto por realizar hasta 55 grafitis en vagones de Renfe y Feve en León y la localidad asturiana de Candas.

Deportes

Empieza la era Aira en la Cultural. El técnico berciano se sentará este sábado por primera vez en el banquillo del Reino de León. Los culturalistas se medirán al Sanse, que suma cuatro derrotas consecutivas, con el objetivo de ganar y mejorar las sensaciones Tras la salida de Víctor Cea, la afición espera con ganas el esetreno de Aira, en el que desean ver una mejor versión del equipo y a futbolistas como Yeray en el once. Una victoria y un resultado favorable en el Fuenlabrada-Ponferradina, duelo entre el primero y el segundo, podría dejar a los leoneses cerca del liderato para acabar el año.

Y otro equipo que busca cerrar el año con una sonrisa es el Rodríguez Cleba. Después de ceder el liderato en el partido el Oviedo la pasada semana, las pupilas de Guillermo Tarrazo inician la segunda vuelta en casa ante el Carballal. Las leonesas buscan una victoria para presionar a JANDVAL y Oviedo, los dos equipos que ocupan el liderato. En el descanso de partido se realizará un homenaje a Mireya González, jugadora formada en el Cleba que en mayo se proclamó campeona de la Champions femenino y ya es una habitual en la selección española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios