Borrar
Informativo 'León al día' del 7 de noviembre. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 7 de noviembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

55 millones de euros para modernizar la línea de Feve. Es la inversión que ha anunciado el ministro Ábalos, que además ha apuntado que está sondeando posibilidades legales y financieras para salvar la anulación judicial de la compra de los 12 tranvías, de los que 4 ya están construidos. Sobre la integración, el ministro ha asegurado que la obra civil está finalizada» y que, actualmente, se traba ya en la modificación del enclavamiento ferroviario de la estación de La Asunción para la interconexión con el ramal tranviario.

El ministro también ha hecho referencia a la Variante de Pajares, advirtiendo de que mantiene inalterable el compromiso de finalizar la infraestructura en el año 2020.

Y sin dejar las conexiones con la vecina Asturias, el ministro ha descartado la liberación del peaje del Huerna y en cuanto a futuras bonificaciones, recordó que la postura del Gobierno se tendrán que encuadrar en un Pacto de Estado por las Infraestructuras que incluya su financiación». Eso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido el proyecto de sacar el tráfico pesado de la N-120 entre León y Astorga y para ellos han remitido una propuesta de convenio a la concesionaria, que aún está a la espera de respuesta.

Por último, Ábalos también ha abordado el proyecto de la plataforma logística de Torneos, cuyo desarrollo, según ha asegurado, depende de la Junta que debe realizar un estudio que muestre la viabilidad socioeconómica de la actuación y, de acuerdo con ello, proceder para su desarrollo y comercialización. Un balón que la Junta, concretamente su presidente ha devuelto con duras críticas al ministro.

Precisamente, estas declaraciones las realizó en el marco del 70 aniversario de Laboratorios Ovejero. La firma leonesa se sitúa en la vanguardia de la salud animal y apuesta ahora por el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia para hacer frente a las enfermedades y como alternativa al uso de antibióticos. Y así se lo trasladaron a Juan Vicente Herrera durante la visita a sus instalaciones, en la que reafirmó el total apoyo de la Junta.

Pero no fue el único tema que abordó Herrera durante su visita a León. El presidente aunque fue cauto se mostró positivo ante el futuro de Vestas y la cesión de las instalaciones de Villadangos al inversor que el lunes daba un margen de 72 horas para retirar su oferta y, con ella, cientos de trabajos directos e indirectos.

Y golpe encima de la mesa de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que reformará la ley para que los bancos paguen el impuesto de la hipoteca después de que el Supremo rectificase y rechazase por la mínima que la banca pague el impuesto hipotecario. Una decisión de la que estaban pendientes 12.000 familias leonesas.

El tiempo

En nuestro espacio del tiempo, les contamos que las precipitaciones marcarán la jornada de este jueves en la práctica totalidad de la provincia. En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 1400 - 1600 metros, aunque bajando hasta los 1200. Por su parte, las temperaturas apenas registrarán cambios, con máximas que rondarán los 10 grados y mínimas de 1grado en la capital, aunque los termómetros registrarán valores negativos en las zonas de montaña, donde se registrarán heladas débiles.

Y en el plano más local, les contamos que 10 días después de que se cumpliese el quinto aniversario del accidente en el pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa, la Audiencia ha desestimado los recursos por las imputaciones presentado por la representación legal de la minera. De esta forma, el juzgado determina la existencia de seis delitos entre ellos de homicidio por imprudencia grave y mantiene la imputación de 16 personas, entre ellos a la cúpula de la Hullera, Antonio del Valle, Arturo del Valle y Aurelio del Valle.

Y en el Hospital de León, El sindicato de enfermería Satse León ha iniciado una recogida de firmas, con el objetivo de alcanzar las 6.000 en toda la provincia y el medio millón en España, para llevar al Congreso el debate de una Ley de Ratios ante la falta de personal, concretamente el Hospital requiere el doble de enfermeras para atender a los pacientes de Medicina Interna.

Deportes

En deportes, le contamos que el Abanca Ademar tiene la oportunidad de dar un paso casi decisivo en la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones. Los leoneses buscarán sumar en la cancha del Dinamo Bucarest este jueves (a partir de las 17:00 horas), lo que le daría un impulso fundamental en la competición europea. No lo tendrán fáciles los leoneses, dado que el campeón rumano también es consciente de la trascendencia del duelo. El Abanca Ademar llega a este compromiso en una excelente racha de resultados con seis victorias consecutivas entre Liga de Campeones y Liga Asobal. Guijosa tendrá las bajas confirmadas de Jose Mario Carrillo, operado este martes del síndrome de Haglund, y Juanjo Fernández, que podría regresar ya en el partido del domingo en El Sargal conquense.

Y otro gran reto para un deportista leonés. En este caso para Lydia Valentín que quiere derribar otro muro. Después de triunfar y ganar todo en la categoría de 75 kilos, la leonesa 'asciende' a los 81 kilos para «proteger sus hombros» de cara al año preolímpico, el último de su último ciclo olímpico. Lo hará en el Mundial de Halterofilia en Turkmenistán a partir de las 13:25 hora peninsular. Pese al cambio de categoría, Valentín es la favorita al título a pesar de la vuelta a la competición de los países sancionados por dopaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios